30 abril, 2007

Debilidad natural...

... Otra vez suena... lo oirá o como siempre estará tan ensimismado con su programa que ni se enterará... sudores frios y mano temblorosa la que cogía el auricular, siempre la misma hora, las 20 horas, siempre en un momento inoportuno, siempre acompañada la escena de palpitaciones compañeras de cierta ilusión y entusiasmo...
- ¿Quién es? Pregunta tan solo retórica, pues ya sabía quien estaba al otro lado de la línea,
- Qué tal María? Por qué no respondes a ninguna de mis cartas, aunque tan solo sea para decir que no?
- No puedo, ya sabes mi situación, estoy casada y mi mundo está aqui... por mucho que mis sentimientos sean para otro... Luis, déjame, no me atormentes más...
- Pi...pi...pi...pi...
(No supo más de él, de su otra parte o alma gemela, de quien sabía como nadie hacerla sentir viva, ya nada sería igual. Desde ese día María comprobaría que había cavado su propia tumba, el día a día sería tan solo eso, un ver pasar la vida sin ilusión, más muerta que los que realmente han cruzado la otra línea... yerma de entusiamo e ilusión, cuerpo sin alma)
Cada vez se hace más palpable el echo de que luchar hoy en día por lo que uno anhela, es algo que cuesta cada vez más. Comodidad, miedo a salir de la rutina establecida por uno mismo y portadora por ello, por ser algo conocido, de seguridad..., miedo al fracaso o a sentirse vencido ante una situación de la que por ti solo pudieras ser incapaz de salir... pueden ser muchas cosas, pero entonces ésto se traduciría en que hoy en día, la gente (en general) tiene miedo a vivir.
¿En qué consiste vivir? Desde luego que no es tan solo salir de casa para cumplir con las obligaciones diarias, y permitirse un pequeño tiempo de ocio que pueda seguir distrayéndote de los problemas y así evitar darle vueltas al coco (o lo que es lo mismo, al 'alma'), pero por qué? Por qué cada vez da más miedo pensar en uno mismo, en lo que nos hastía de la vida o nos cansa... no es el primer paso para poner solución y broche final a algo que puede estar llegando a convertirse en un hastío perpetuo?
Pienso que hoy en día la gente se ha cansado de luchar, no salimos de nuestra comodidad diaria pues no queremos problemas, no queremos salir de ese caminito de migas que hemos ido trazando, y del cual no tenemos duda alguna de lo que nos vamos a topar en cada metro. Tan importante es la certidumbre?
Añadamos un poco de volubilidad a la vida, ingredientes desconocidos hasta ahora no probados, indagemos en nosotros y en lo que queremos, y así y sólo mediante la introspección podamos llegar a aprovechar nuestro paso por este mundo.
Porque cuántas cosas se dejarán de hacer tan solo por el mero miedo a lo desconocido? a ignorar las consecuencias de lo posible? Cuántos no somos mas que cadáveres andantes...

10 abril, 2007

Es tan fácil olvidar??

Por qué podemos echar en falta la ausencia de algún ser querido? Es posible que ésto cambie con el paso del tiempo, con el irreversible transcurso del mismo que hace mella de tal forma?
Afirmación clara y concisa: "La ausencia física durante mucho tiempo mata el amor", pronunciada por Eduard Punset, famoso escritor y divulgador científico. Por lo visto, la misma frase y todo lo que acarrea de verdad queda respaldado por la ciencia actual, tiene una clara explicación (bueno, no tan clara si se hace uso del tecnicismo de los expertos en ciencia, cada uno a su campo) Lo que viene a decir la explicación en si, es que es el contacto y presencia continua de aquellas personas que 'nos hacen sentir' lo que provoca en si que se dé esto último, y no tanto en si el echo de que el estímulo externo proyectado sobre nosotros, venga de una u otra persona determinada. Ésto quizás podría entenderse mucho mejor con la frase tan escuchada muchas veces, 'el roce hace el cariño'.
Quizás esta explicación cientifica, y por lo tanto demostrable empíricamente, podría suponer una decepción para el enamorado, que cree haber encontrado al amor de su vida, y que sólo él puede hacerle sentir así.
Y es que con estas explicaciones, queda más que demostrado que el tiempo es algo irreversible y que provoca cambios muchas veces de importancia extrema en las personas. Siguiendo la línea que estaba comentando, (sobre algunas de las consecuencias posibles provocadas por el transcurso de nuestro compañero de viaje, el tiempo), podría enunciarse una frase tajante, 'el tiempo mata el dolor'. A los seis meses de media tras sufrir un percance personal del que nos hemos visto afectados realmente, queda demostrado que tras ese tiempo la mente consigue asumir la pena y literalmente 'se cambia de chip', y la realidad puede llegar a ser vista de una manera más positiva otra vez.
Y yo ahora me digo, si ésto es verdad, en la vida actual carente de tiempo muchas veces, llena de contratiempos en diferentes campos, no estaremos muchas veces obviando lo que verdaderamente es importante y transcendental en esta vida? Quizás debería buscarse más momentos a pasar con los nuestros, quizás evitar que el tiempo pase sin sentido, que pase a beneficio nuestro y no siempre en contra...

06 abril, 2007

Aprender del pasado

Una gran verdad difícil de acatar, y es que esa es una de las tantas reflexiones que pueden derivarse y sacarse a colación tras ver la película 'El Libro Negro', de Paul Verhoeven. Film oriundo de varios países, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania, y protagonizado con puesta en escena espectacular de la actriz Carice Van Houten (hasta ahora desconocida para mi).

La citada película, que en verdad la ví de casualidad, permite conocer más facetas y peculiaridades durante la ya tan retratada Segunda Guerra Mundial, mediante en este caso una película 'larga' (de duración 135 minutos) que la verdad no cansa ni aburre, entretenida donde las haya, y que lleva a la reflexión.

La misma versa sobre una joven cantante, judía holandesa, que tras presenciar cómo es asesinada su familia por unos nazis, la joven se une a la resistencia que lucha contra la ocupación de Holanda. Y a modo de Mata-Hari, consige adentrarse en el mundo de la 'raza aria', tras seducir a uno de los altos mandos, y negando en todo momento su ascendencia judía. Y así, la protagonista se va adentrando en un mundo negro, lleno de engaño y traiciones, en el que uno no puede fiarse ni de sus propios aliados. No voy a seguir con una sinopsis bajo mi punto de vista, pues lo mejor es verla y disfrutarla por uno mismo, y con ella poder recordar lo que ya sabemos, en la guerra no hay bando bueno y bando malo, solo hay personas capaces de hacer muchas veces lo que sea por sobrevivir, y otras tantas que vienen a ser el mal personificado (independientemente de la trinchera en la que se encuentre)

La traición será una constante que hará mella en la vida de la joven judía, la dejará huérfana de padres y hermanos, así como de amigos, siendo brutalmente defraudada por algunos de ellos.

Quizás una de las cosas que más me han gustado de la película, es que a pesar de todas las adversidades y desgracias que padecerá la protagonista a lo largo de todo el metraje del film, no desfallece y sigue hacia adelante, con entereza y con el ánimo de que se sepa la verdad, de defender su inocencia en todo momento. Entereza y fuerza, estará en ello la clave para todo?