31 diciembre, 2008

Crepúsculo


Catalogada como 'lectura juvenil', la saga de Stephenie Meyer está arrasando en el mercado español. Bien es cierto que pueda haberse visto influido por varios motivos, aparte del ambiente festivo de estas fechas tan proclives en comprar y regalar, bien es cierto que hace nada se ha estrenado en españa 'Crepúsculo', basada en la primera parte de esta serie con el mismo título.

Aunque no es el tipo de lectura que acostumbro, y motivada especialmente por la fama que traía consigo, me leí por curiosidad esta novela, y debo de decir que no me desencantó. 

De ágil lectura, podría catalogarse como una historia de amor. Lo insólito quizás, el tratarse entre una humana y un vampiro o ser inmortal. Quizás es tan sólo esto lo que podría alegar para recomendar su lectura, eso y que se pasa un rato entretenido. 

Lo que más me gustó es que fácilmente invita a imaginarse el amor que pueden sentir los protagonistas, el deseo de ver y saber del otro, se deja ver un cortejo lento e intenso, un cariño incondicional y egoísta quizás, capaz de enfrentarse a las barreras del peligro mortal antes que sucumbir a la angustia de perder de vista lo que se añora. El personaje de la chica, Bella, considero que está muy bien profundizado, puedes hacerte una idea fácilmente de sus debilidades humanas, sus carencias afectivas e incluso se la coge cariño.

Y como ya se sabe, normalmente es mejor leer el libro antes que la película, y así hice. Cual fue mi sorpresa que el film es casi fiel al desarrollo del texto, con unos protagonistas bien escogidas (debo decir que en los primeros minutos pensé lo contrario). Lo malo quizás en la película, es que la acción de la historia acontece muy rápido, y no para tanto en los personajes como para hacerse con ellos. Por ello, Bella aparece como una persona más independiente que en el libro...

Recomiendo la lectura de este libro, y aunque el film no está mal, otra vez ganan las letras :-)

7 Comments:

At 1:36 p. m., Blogger Gonxalo Oyanedel dijo...

Crepúsculo, vaya... debo reconocer que este libro no me gustó en lo absoluto. Aunque su autora luce un pluma ágil, no hace más que compilar una galería de refritos demasiado manoseados en el vampirismpo Pop y otras vertientes; pero también es cierto que hace rato no pertenezco a la esfera objetiva de estas sagas literarias juveniles.

Un beso. Mantén tu blog vivo.

 
At 9:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pese a que varias personas me han hablado muy bien de los libros (un par de compañeras de trabajo están enganchadísimas), no sé por qué razón no acaban de atraerme lo suficiente como para empezar a leerlos. No sé, tal vez tema encontrarme con otro 'Código DaVinci' o algo parecido...

Por señalar otro libro que podría tener algún ingrediente común, te indicaría 'Déjame entrar' del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, que también muestra una relación entre humano y vampiro. A propósito de este libro se ha hecho también una película del mismo título guionizada por el propio autor de la novela, que imagino se estrenará en España en breve. Tuve la ocasión de verla en el último festival de Sitges y no dudaría al decir que es una de las mejores películas del año. No te la pierdas.

Por cierto, te debo un email. No me olvido ;)

Un besico

 
At 7:21 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Gonxalo, la verdad que yo fui reacia al principio en leérmelo, pero dada la fama que tiene en estos días... acabé por sucumbir a la tentación :-) Los libros sobre vampiros... no me han gustado mucho nunca, me acuerdo que leí en su día Pandora de Anna Rice... y casi me dió por dejarlo antes de terminarlo. Pero con Crepúsculo, descubrí que es una lectura no solo bastante entretenida, no sé como decirte... me gustó. Gracias por pasarte, como siempre :-) Un besote.

 
At 7:25 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Agustín, no sabía lo de la película que comentas, desde luego me la apunto para no perdérmela, muchas gracias por el dato ;-)

El Código da Vinci que comentas me acuerdo que me resultó entretenido tan solo, pero al menos Crepúsculo (para mi al menos), me ha dejado un poquito de más huella... (quizás por la pasión y el primer enamoramiento... que siempre gusta leerlo, y además, Meyer lo ha sabido dejar reflejado muy bien)

Un besote,
karuna

 
At 11:45 p. m., Blogger Kitsune dijo...

Traté de leerlo, lo admito y sólo conseguí aburrirme profundamente, eso sin contar con el hecho de que nisiquiera lo terminé. Me pareció tópico, cliché mal escrito, cubierto de muchos diálogos inútiles que parecen más relleno para la falta de imaginación.

Obvio no es tu culpa, al fin y al cabo no lo escribiste tú, pero me sorprende la cantidad de gente que ha sido encantada por este vampiro vírgen (una contradicción en sí misma) y lo mucho que ha vendido la saga.

 
At 10:59 a. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Kitsune, gracias por tu paso por aquí :-)

Está claro que hay libros que sin ser obras maestros han conseguido vendes más de lo imaginado. Quizás lo más positivo de ésto es que motiva a la gente en masa a leer (éste en concreto para todas las edades)

Un saludo, y hasta pronto ;-)

 
At 12:45 a. m., Blogger Day_G_G dijo...

Tengo una amiga que anda como loca con el libro a todas partes... no me preguntes que entrega del libro es, pero está apasionada!!!
yo ni he leido los libros ni visto las películas, pero tengo la sensación de que no es mi estilo de lectura, jejeje. pero a disfrutar!! cada uno lee lo que le gusta, para eso están los libros, para elegir y disfrutar de ellos.
Un saludo!!

 

Publicar un comentario

<< Home