20 mayo, 2008

El personaje


"El hombre hace, la mujer es" Robert Graves




- El personaje - En mi opinión, cuando terminas un libro (te haya gustado o no), puede ocurrir dos cosas fundamentales (siempre hablando del caso en que el autor haya conseguido 'transmitir')


O bien sientes que te han contado una historia, bien documentada quizás, relevante o simplemente interesante. O bien más que una historia sientes que el autor/ra se ha sincerado al lector, y camuflada o no en su relato, bien consciente o inconscientemente, te ha contado cosas de su persona, sus inquietudes, pensamientos y sentimientos.


Y así me quedé tras leer 'La grieta', último libro de la recién premiada Doris Lessing (Nobel en Literatura). La historia es sencilla, pero a la vez transcendente, pues versa sobre la tan manida situación de las relaciones de género. Es decir, hombre-mujer, similitudes, diferencias, y hay aquí la gran cuestión, ¿complementarios?

Todo ello, la interminable búsqueda de ésta respuesta viene a intentarse solventar mediante una fábula sencilla y a la par interesante. El marco donde transcurre la historia es la época primitiva, en la que se ingenia un posible comienzo del género humano, mediante una novedosa teoría: la vida humana partió de la existencia de una mujer, y no de un hombre como nos han hecho creer, ¿sería esto posible? (según la introducción del libro, la ciencia recientemente  lo ha indicado como posibilidad factible). 

Van lloviéndose líneas, frases y páginas de 'La grieta',  sobre la vida recién regalada a nuestros 'padres' primitivos, en la que todo es nuevo y espera a ser descubierto, incluso la sexualidad entre grietas (mujeres) y hombres (monstruos/chorros). Ambos sexos no se entienden, pero con el tiempo van descubriéndose que se necesitan, ya no solo como medio para la satisfacción de una necesidad básica como lo es el sexo, sino también para asegurarse la continuidad de su especie, y aún más importante si cabe, disfrutar conjuntamente de sentimientos y recuerdos que van conformándose en su vida en común, y que son los que construyen una vida, una historia personal.

Los hombres son imprevisibles, las mujeres más racionales, a veces un tanto quejumbrosas para ellos, pues prefieren pensar antes que actuar, y esto muchas veces choca con los fines de sus compañeros. Realmente esto sigue ocurriendo en nuestro día a día, si bien es cierto que también nos damos cuenta que nos necesitamos, hay algo más que nos une y nos hace estremecer, el sentido de la pertenencia, de que alguien nos espera en casa allá donde vayamos.
Lo recomiendo de verdad.



5 Comments:

At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cada vez estoy más seguro que, de una forma misteriosa, todo en el mundo está enlazado con todo. Precisamente ayer me acordaba de ti porque comenzaba ¡por fin! a leer 'la sombra del viento' (ya te contaré qué tal, no empieza mal). Pero es que, por otro lado, leía también un artículo sobre Lessing, en el que hablaban sobre el desastre que había supuesto para ella el Nobel. Y mira por donde... al abrir el agregador esta mañana había un nuevo post tuyo con Lessing de transfondo :)

En cualquier caso, una alegría volver a leerte. Espero que en estos meses de verano en los que (supuestamente) tenemos algo más de tiempo te veamos más por aquí. La Expo mediante, claro está.

Por otro lado, y con respecto a lo que comentas, realmente creo que más allá de las evidentes diferencias fisiológicas (o tal vez debido a ellas) existen diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer. Y, no es por nada, pero también creo que en el reparto de estas últimas os llevásteis la mejor parte... :p

A propósito de eso hay una cita de una película que me encanta, sobre todo al descontextualizarla. Me gusta tanto que incluso la puse en la barra de navegación del blog cuando lo abrí hace ya unos añitos.

Jen: Wings? I don't have wings!
Kira: Of course not. You're a boy

 
At 5:52 a. m., Blogger Gonxalo Oyanedel dijo...

No hace falta pintar la Capilla Sixtina para obtener una buena ilustración. Lo sencillo no es necesariamente simple y Doris lo demuestra de la mejor manera que puede hacerlo: Mediante su obra.

 
At 2:37 p. m., Blogger Karuna dijo...

Agustín, que grato que pases por aquí. Espero te guste 'la sombra del viento', yo tengo en pendientes 'el juesto del ángel', seguro que también estará muy bien.
Ah por cierto, me encanta tu cita!!

Un besote,
karuna

 
At 2:39 p. m., Blogger Karuna dijo...

Así es gonxalo, pienso que buena apreciacíón, no me parece un tema fácil el de los conflictos entre géneros, y sorprendente cómo lo aborda (y borda) esta escritora.

Un abrazo,
karuna

 
At 2:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Realmente tu blog esta entretenido, habla sobre karuna y resultante 470

 

Publicar un comentario

<< Home