12 octubre, 2007

El Orfanato, de Juan Antonio Bayona





Hacía cosa de unos meses que sabía de este inminente estreno, de casualidad, y por la sinopsis y el corto supe que sería una de esas películas que merecerían la pena ir a ver al cine. Y la verdad es que no me equivoqué.

Película española que promete, debut como director de Juan Antonio Bayona, que hasta ahora había hecho trabajos como cortos y demás. A mi personalmente el cine español me gusta, pero pienso que debe mejorar mucho aún. Quizás uno de mis directores favoritos sea Amenábar (la verdad es que ninguna de sus películas me ha decepcionado, a cual mejor). Espero que con nuevas promesas como el director de 'El Orfanato', el séptimo arte con impronta española crezca, crezca mucho más y con mayor calidad.

Del argumento no sabía gran cosa, sabía que había una trama con tinte misterioso y poco más. El lugar del desarrollo de la historia, un antiguo caserón destinado a ser orfanato de niños con discapacidades. La actriz principal de reparto, una genial Belén Rueda, que da absoluta credibilidad a la historia, interpretando con garra y fuerza a una mujer desesperada por encontrar a su niño.

Si cabe aún más, una anécdota agradable durante el film. Aparición breve pero intensa de una médium, interpretada por Geraldine Chaplin, hija del famoso Charles Chaplin. El papel le venía como anillo al dedo, yo creo que nadie mejor que ella podría interpretar a aquella mujer que da un poco de esperanza al sufrido corazón de la madre. No solo su presencia, su voz suave y delicada añadía el halo de misterio acostumbrado en las mujeres que ven 'el otro lado'. Toda una elección acertada.

En mi opinión, en el aspecto actoral todos interpretan su papel de forma más que convincente, aunque no me acaba de agradar del todo, quizás por su escasa naturalidad, el papel de Carlos (Fernando Cayo), padre de Simón. Tampoco el papel del niño, interpretado por Roger Príncep, me parece muy revelador o prometedor, a diferencia de otros pequeños que se han estrenado con papeles diversos en otros films del cine español. Hay que tener en cuenta también que esta película cuenta en producción con el respalo de Guillermo del Toro, todo un aspecto positivo para el director novel no creéis?

Como breve y revelable resumen, contar que Laura (Belén Rueda) decide fundar un orfanato para niños con discapacidades, en el antiguo caserón en el que se crió. Marcha con su marido Carlos (Fernando Cayo) y con su hijito Simón (Roger Príncep), a vivir allí mientras se monta todo. Es una agradable estancia al lado de la playa, todo parece perfecto salvo que el niño tiene sus 'amigos fantasma', algo habitual quizás en la infancia de muchos niños pero que en este caso no parecen muy inofensivos. ¿Es así, o tan solo son apariencias? El niño desaparecerá de forma extraña, y durante la incansable búsqueda por parte de la madre, se irá desvelando los sucesos trágicos ocurridos en esa casa. ¿Encontrará Laura a su hijo? ¿Habrá un final feliz? Os animo a que lo comprobéis por vosotros mismo, creo que estamos ante un nuevo director que promete.

19 Comments:

At 5:52 p. m., Blogger Gonxalo Oyanedel dijo...

El cine de factura española va tornándose más interesante con cada lustro que pasa. Es hálito irreal y sucio de sus propuestas... de veras que siempre promete muchas sorpresas

Un abrazo

 
At 10:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Esta última semana he estado (de forma intermitente) en el festival de cine de Sitges, y 'El Orfanato' fue una de las películas que proyectaban... Opté por no verla para aprovechar mi tiempo allí con películas de esas que nunca se van a estrenar por Zaragoza, pero me la apunté para verla en cuanto la estrenasen.

Y ahora, ya estrenada y después de tu recomendación... a ver si me escapo un ratito esta semana y voy a verla. Ya te contaré :)

Normalmente voy a ver (casi) todo el cine español que se estrena por Zaragoza y, bueno... no sé si es porque con el extranjero selecciono bastante más y por eso encuentro menos 'pufos', pero con el cine español muchas veces me cuesta encontrar una película realmente buena. Por ejemplo, mi última experiencia con 'La carta esférica' fue decepcionante... para que te hagas una idea, el vaso de agua que tengo sobre la mesa y yo tenemos más química que Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón en esa peli... terrible, sobre todo si tenemos en cuenta que es esa relación la que debe ser capaz de mover toda la película.

Claro que me he ido al extremo 'malo'. Otras películas españolas, en cambio, son excepcionales. Por ejemplo una que pasó casi desapercibida por la cartelera de Zaragoza, 'La Soledad', que posiblemente sea una de las mejores películas (independientemente de su nacionalidad) del año. Desgraciadamente, son las menos... :(

Nos vemos. Un besico.

 
At 5:26 p. m., Blogger pez de ciudad dijo...

Casi casi la veo ayer, aunque al final se torcieron los planes, pero si tenía ganas, antes de leer tu crítica, ahora muchas más, me encantan las películas de misterio. Aunque si te soy sincera, me salté la parte de tu crítica donde anuncias un resumen, me gusta ver este tipo de películas sin conocer nada del argumento.

Bss

 
At 10:28 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Te dejo un aviso con respecto a la peli que me acaba de llegar de actividades culturales por email:

El jueves 18 a las 20:00 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales estará J.A. Bayona con alguno más del equipo para un coloquio sobre la película. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Un besico

 
At 4:20 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Gonxalo, si que es verdad que con el tiempo como el buen vino, parece que el cine español va mejorando :-)Aunque también es verdad que en presupuesto se anda más corto, así que imagino que ésto influye...

Un besote,
karuna

 
At 4:21 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Agustín, ya me contarás, seguro que te gusta ;-) La Soledad dices... yo no la he visto, de quién es?

Ah por cierto, muchas gracias por el Aviso, aunque es una pena que hasta las 20 horas no salga del trabajo :-( Pero de verdad muchísimas gracias,

Un besote,
karuna

 
At 4:22 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola pez, espero pronto nuevos planes no se tuerzan y puedas ir, haces bien queriendo ir sin saber nada del argumento, así todo serán sorpresas :-)

Besotes,
karuna

 
At 11:05 p. m., Blogger Pilar M Clares dijo...

Qué gusto verte, Karuna, desde tanto tiempo. Gracias por la información sobre la peli, me anima a verla, no sé por qué que le tenía reparos. ¿Cómo va todo?
Me alegra comprobar que seguimos en contacto. Besos

 
At 2:18 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues nada, ante la posibilidad de que se me complicase la semana, me he escapado a verla al terminar las clases de hoy. La película me ha atrapado durante todo su metraje y he salido la mar de contento... ¡has acertado en tu predicción!

A nivel de producción y de recreación de ambientes, insuperable. La historia, interesante y muy bien dirigida: por encima de la media de las películas españolas que he visto recientemente. Por ponerle alguna objección, a lo mejor se podría decir que en muchos momentos de la película se ciñe demasiado a los cánones del género (poca luz, plano corto, música crescendo...), lo cual hace que sea demasiado previsible. Sin haber leído nada sobre el argumento de la película previamente he ido 'adivinando' todo lo que iba a pasar. Y créeme que no soy tan bueno adivinando...

Eso sí, pese a haberlo adivinado, el final me ha parecido brillante. No por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. No doy detalles para no fastidiarle la película a nadie.

Como anécdota, no sé si normalmente te quedas en la sala de cine hasta el final de los títulos de crédito (yo suelo hacerlo y luego mis amigos me miran raro :p), pues al final de esta película venía una dirección de email, dando a entender que se trata de la dirección del director... así que cuando he llegado a casa he escrito a esa dirección. Tengo curiosidad por ver si hay respuesta... :)

 
At 2:56 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Pilar, que tal guapa!
Sí, cuanto tiempo la verdad, me alegra saber de ti y si ves la peli espero te guste :-)

Te leo, un besote grande,
karuna

 
At 3:00 p. m., Blogger Karuna dijo...

Agustín!! Mira que eres rápido eh? jejejj Me alegro te gustara, yo creo que no es la típica película que te deje decepcionado y arrepentido por haber ido al cine a verla. Puede que tengas razón con el lado 'previsible',

Así que te quedas a los créditos? Jjejej, no dejarás de sorprenderme, yo no pero por lo que cuentas a veces merece la pena, espero ansiosa me digas si te respondió,

Un besote,
karuna

 
At 8:18 p. m., Blogger pez de ciudad dijo...

Karuna, serán comentarios más cerca de las sensaciones, sentimientos y recuerdos que me produzcan los largometrajes, más que una verdadera crítica cinematográfica, pero como intuyo que eres una auténtica cinéfila, estás invitada si te apetece:

http://simenecesitasilba.blogspot.com/

Bss

 
At 8:17 p. m., Blogger pez de ciudad dijo...

¡¡¡Por fin la vi!!! Genial, Belén Rueda, que no es para nada de mis actrices predilectas, está estupenda. La fotografía grandiosa, la música totalmente adecuada a cada escena, el niño me gusta, los decorados una maravilla (se nota que está detrás la mano de del Toro) y el final... ¡uf!
Y hacía tiempo que no me asustaba tanto en el cine...
A mi me ha gustado mucho y desde luego la recomiendo.

 
At 2:29 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola pez!!

Me alegro mucho que te gustara, la verdad es que merece la pena, y estoy de acuerdo en que la actriz hace un papelón :-)

Hoy seguramente iré a ver '13 Rosas' a ver qué tal, ya te contaré.

Un besote,
karuna
PD:Tengo pendiente comentarte en tu blog de cine, enhorabuena, muy buena alternativa guapa,

 
At 8:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No sé si me decidiré a verla. Me han comentado que es una mala versión de los otros. Si encima los actores andan escasos de naturalidad...

Besos orgiásticos.

 
At 9:10 p. m., Blogger pez de ciudad dijo...

Tranquila Karuna, cuando puedas, además sólo acabo de empezar.

En cuanto a "13 Rosas", se que no podré parar de llorar durante toda la película, así que tendré que mentalizarme para ir a verla :)

Seguro que te encanta, la crítica es muy favorable.

Bss

 
At 11:26 a. m., Blogger Karuna dijo...

Hola ella, encantada de verte por aquí, espero te animes y la veas, todo es cuestión de gustos no? A mi no me pareció copia :-)

Pez, eres sensiblera como yo eh? Todavía no la he visto, pero en breve te cuento,

Un besote,
karuna

 
At 8:19 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, pues después de dejar trascurrir un periodo razonable de tiempo... debo decir que todavía no he obtenido respuesta al email que le envié. Aunque supongo que como ya hablamos en el coloquio (al final sí que pude acercarme) y ya hablamos del tema el email y esas cosas, pues imagino que ya lo daría por respondido.

Me pareció una persona con la cabeza muy bien amueblada y sobre todo gran amante del cine. No sé, me pareció una persona muy interesante y a la que creo habrá que seguir profesionalmente, porque si sigue así nos deparará grandes cosas.

Las 13 rosas, aunque la tengo en la lista de 'para-ver' todavía no he sacado tiempo para poder hacerlo. Bueno, miento, quería verla el jueves de todos los santos, en la sesión de las 5 de la tarde. Salí de casa, me dirigí a los Eliseos y conforme me iba acercando pude ir viendo cada vez mejor una larguííísima fila en la entrada del cine. Así que igual que vine, di media vuelta y me volví para casa, ya la veré otro día un poquito más tranquilo.

Lo último que he visto, y que aprovecho para recomendar es 'La Zona': casualmente ayer y hoy estoy en Madrid por trabajo y casualmente anoche hicieron el preestreno con director, actores y esas cosas y más casualmente todavía conseguimos invitaciones que regalaban en una página web, así que allí aparecimos. No tenía ninguna referencia de la película y tengo que decir que me pareció magnífica. Toda ella: guión, actores, dirección, ritmo, personajes... espero que la estrenen en Zaragoza (en teoría este fin de semana) para que podáis distrutarla.

Un besico,

Agus

 
At 7:57 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Agus,

Seguro que sí que nos sigue sorprendiendo este director..., y muchas gracias por recomendar esa peli, yo no la he visto, pero seguro que la veré haciendo caso de tus sabios consejos :-)

Un besote,
karuna

 

Publicar un comentario

<< Home