05 marzo, 2008

Receso Interrumpido

Como indico en la entrada, ésto ha sido un receso y además involuntario, por temas ajenos no he podido actualizar este pequeño rincón, y desde ya quiero dejar desde aquí un saludo y un abrazo para todo aquel que se ha preocupado por mi ausencia, que espero no tenga que verse más truncada :-) Que ya os echaba de menos ;-)



Pues bien, como siempre y aunque no con la frecuencia que me gustaría, d
urante aquellos minutos, horas y días que han transcurrido, me he visto más que bien acompañada por dos maestras de la ficción y de la palabra escrita. Entre otros he podido disfrutar de la grata lectura de 'El cuaderno dorado' de Doris Lessing, premio nobel de literatura. 


De prosa cautivadora y envolvente, más que una historia individual se puede interpretar como todo un tratado o ensayo sobre la psicología femenina, desarrollado de forma más que perspicaz. Bien también es verdad que la autora es mujer, y como tal un punto a su favor para poder plasmar con tanta exactitud las vicisitudes y pensamientos a veces más que asfixiantes en los que nos vemos inmersas las mujeres. Sobre todo en los años cincuenta, en los que algunas 'formas de vida' de la mujer llamada hoy en día 'independiente' era novedosa, y como tal invitaba a la habladuría de la gente. 

El miedo psicológico que puede llegar a sentirse a la soledad, al paso del tiempo y sus consecuencias, pero siempre desde el punto de vista femenino.  La historia o trama secundaria, una escritora en crisis que sufre de parálisis creativa, problema a sumarse a varios más que vive en una etapa de su vida harto complicada, como la necesidad que siente a veces de encontrar un hombre a su lado, problemas con su amiga y ésta para con su hijo, dificultades al criar sola a su hija... 

Bien podría decirse, o deducirse de su lectura, que en este libro no importa tanto la sinopsis o argumento de la historia, sino de las ideas y pensamientos que se desprenden de su lectura, así como de una mente locuaz, la de la emblemática Doris Lessing.


Otro libro que recién he terminado es 'Soria Moria', de Espido Freire. La lectura es fresca y se hace breve, amena, en la que se deja ver los matrimonios concertados entre familias que se imponían a las niñas de entonces. 

Relación juvenil que se ve truncada no solo por los impedimentos familiares, sino también por la Gran Guerra que se avecina. Amistad de unas niñas que conforme crecen se acompaña de competencia por conseguir el amor del mismo hombre. Secretos de infancia guardados con recelo... Todo ello narrado mediante una lectura ligera aunque cautivadora. No obstante, debo decir muy a mi pesar, que aunque la escritora me encanta, es de mis preferidas, me ha dejado desconcertada un poco con éste último libro, pues pienso que la historia está más que trillada, no se dice nada nuevo y se trata sin mucha introspección. Quizás lo que más he echado de menos es ésto último, pues pienso que Espido Freire tiene capacidad más que suficiente para dejarse llevar por 'los momentos', y narrarlos como nadie, a modo de ensayo.


7 Comments:

At 1:40 p. m., Anonymous Agustín dijo...

¡Menuda sorpresa al abrir el agregador y encontrarme con este blog en negrita!

No sabes cuánto se te ha echado de menos por estas tierras blogosféricas. Espero que ya hayas conseguido solucionar esos temas ajenos y podamos seguir leyendo tus reflexiones con regularidad :)

Tomo nota de las referencias literarias, hay que ir engordando 'la pila'. Nunca he leído nada de Lessing, pero sí de Espido Freire y es una escritora de lo más interesante.

Un abrazo.

 
At 9:46 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Agustín, como siempre es grato leer tus comentarios. Te aconsejo leer algo de Lessing, a mi me ha gustado tanto que pronto leeré el último que ha publicado, 'la grieta'.

Un besote :-)
karuna

 
At 6:39 p. m., Blogger Gonxalo Oyanedel dijo...

Un gusto volver a verte en el ruedo.

Un beso

 
At 9:39 p. m., Blogger La Puta de Lafitte dijo...

Creo que me he perdido... No se como he llegado hasta aqui.

 
At 1:18 a. m., Blogger Pilar M Clares dijo...

Un beso muy fuerte, un placer tus anotaciones sobre lecturas. Un abrazo

 
At 5:16 p. m., Blogger Ernesto Schutz dijo...

Que bueno qu acabo tu reseso. Continua asi.

 
At 2:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡qué alegrón poder volver a leerte, extrañaba tus amenos y siempre aterrizados comentarios!
Espero poder seguir leyendote.
Un abrazo desde la tierra donde han comenzado a llorar las uvas.
BUHOROJO

 

Publicar un comentario

<< Home