28 noviembre, 2007

Somos Mente

La certeza de que tan sólo somos lo que pensamos, así como la relación directa y única del poder de los pensamientos en nuestro cuerpo y estado de ánimo, se hace más patente con lecturas del tipo de la última que he acabado ('El alma está en el cerebro', de Eduardo Punset). Tal libro puede incidir a modo de 'autoayuda' incluso, si la persona que lo lee está pasando algún bache emocional, pues el mismo asegura con certeza y respaldado con análisis científicos (gracias a la moderna neurociencia), que si cambiamos nuestro 'chip cerebral', cosa harto complicada pero posible, podemos llevar una vida tan placentera como queramos.

Del libro en cuestión, que recomiendo personalmente a todo el mundo, pues hace incapié en un punto de vista del ALMA tan moderno y diferente a lo que antaño se creía, tiene algo muy positivo, y es el dar a entender que todo sentir de cualquier desdicha humana, grave y no tan grave, puede mitigarse incluso exterminarse de nuestro cuerpo/mente con tan solo proponérnoslo. Sería adaptar una filosofía adecuada como modo de vida, y con tan solo éste gesto muchas cosas tornarían a verse más claras.


Según la recopilación de datos experimentales de este ensayo, no sólo la genética influye (que si lo hace) en nuestro comportamiento y predisposición de cara al mundo, es la conjunción entorno/genética la que más bien nos influye, así como todo tipo de sucesos que hayamos podido vivir. Con lo cual, es muy difícil que tan solo heredar ciertos genes ya se pueda determinar la conducta de alguien.


También explica que hay comportamientos agresivos, que muchas veces vienen causados por una malformación del cerebro, el lóbulo prefrontal juega un papel primordial. Se expone muy bien todo tipo de factores y cualidades de nuestra mente/cerebro, todo para intentar comprendernos mejor.


Una cosa que me llamó la atención es la modernidad de la neurociencia (no se porqué la databa de más atrás), así como alguna anécdota como la que citan del comienzo del estudio de este órgano.


Curioso aunque no por ello sorprendente, fué leer que antaño, los médicos necesitaban experimentar con cadáveres, pero nadie donaba su cuerpo, así que los saqueadores de tumbas se llevaban buen sueldo con los finados hurtados. Y como siempre aquí el dinero y la 'clase social' hace mucho, los ricos protegían las tumbas de sus muertos, mediante vigilancia nocturna... Los pobres sin embargo no podían y muchas veces se llevaban la desagradable sorpresa de ya no poder llorar en la tumba a sus muertos. Todo tiene sus contras también, y es que tanto experimentar con cuerpos desnutridos, hizo que se consideraran erróneamente como 'tamaños estándares', los de muchos órganos. Todos sabemos que no es igual de grande algunos órganos(de una persona que ha sido bien alimentada, fuerte, con buena vida), que de alguien que haya llevado una vida pobre, ésto antes no se sabía.


El caso es que cuando un niño tenía algún problema de salud, y se le tenían que hacer pruebas y radiografías... hubo casos de comparación de su timo (glándula) con el timo que había sido observado en los cadáveres. No se contó con la posibiliad de que el tamaño de esta glándula podría ser bien diferente en alguien pobre que en alguien rico, por lo que se llegó a diagnosticar y tratar a muchos bebés por enfermedades 'del timo' ausentes (que por comparación se veían de un tamaño grandioso), provocándoses por desconocimiento del doctor cánceres... Ésto no viene a ser mas que una anécdota, pero que deja en entredicho muchas veces que la ciencia ha sido, y es en muchos campos todavía experimental, por lo que sus conclusiones hay que contrastarlas continuamente, y más cuando el campo a observar sea nuestro más preciado y desconocido órgano, nuestro Cerebro.


Así que como bien termina el libro positivamente, aprovechar y vivir al máximo cada pequeño momento de tu día a día, pues la felicidad permanente es un estado utópico, es más bien el cómo vivimos lo que nos da un estado más armonioso y de plenitud.

14 Comments:

At 7:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No veas la envidia que me da leer posts como estos... envidia porque llevo unos meses en los que apenas saco tiempo para nada, incluyendo leer y escribir :(

Y bueno... leer aunque sea utilizando los ojos de otra persona y escuchar después su recomendación siempre es interesante :)

Qué decir de Punset a estas alturas: tirando un poco de tópicos, si no existiese un divulgador como él... tendríamos que inventarlo. Por lo que cuentas una lectura interesantísima... la añado a la lista de cosas para leer algún día... ¡esperemos que pronto!

Ala, vuelvo a la faena. Un besico.

 
At 1:04 a. m., Blogger Pilar M Clares dijo...

Me gusta Punset, me parece interesante, y esta visión del alma y la felicidad también. Besico.

 
At 3:24 p. m., Blogger Gonxalo Oyanedel dijo...

¿Te imaginas qué pensarán los científicos del siglo XXII sobre nuestro pobre arte?

Un Abrazo

 
At 11:05 a. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Agustín, espero tengas en breve un respiro, yo apenas tengo tiempo entre semana para nada,pero aun tengo suerte y puedo sacar 'mi ratico' :-) Así que ánimo!!

Un besote,
karuna

 
At 11:06 a. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Pilar, la verdad es que esta idea de 'alma' es la que yo veo más factible, tú que piensas?

Un abrazo,
karuna

 
At 11:08 a. m., Blogger Karuna dijo...

gonxalo, indudablemente el conocimiento del hombre va progresando, aunque a veces sea para mal otras no es así, e imagino que como bien planteas en el futuro se sacarán muchos errores que cometemos ahora, por desconocimiento claro,

Un saludo,
karuna

 
At 8:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

En efecto, somos mente. Una persona es una muerta en vida (un vegetal) cuando se produce la muerte cerebral.

Besitos orgiásticos.

 
At 6:33 p. m., Blogger Karuna dijo...

Así es ella, gracias por pasarte por aquí ;-)

Un beso,
karuna

 
At 1:17 a. m., Blogger Gonxalo Oyanedel dijo...

He pasado varias veces por acá para encontrar una señal de vida. Te dejo un saludo y ojalá estés bien.

 
At 7:41 p. m., Blogger Pilar M Clares dijo...

Besos, Karuna, que tengas buenas vacaciones, que el año próximo te dé lo que deseas, felicidad, mucha felicidad. Un abrazo

 
At 6:42 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola Gonxalo, Pilar, muchas gracias y felices fiestas!!!!

Un abrazo,
karuna

 
At 12:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aunque sea ya un poquito tarde, también quisiera desearte unas felices fiestas y un nuevo año cargado de felicidad (sea lo que sea eso).

Un besico

 
At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Y ya que estamos... ¡feliz 2008!

No te diré eso de que se cumplan todos tus deseos porque... ¿qué quedaría entonces? ;)

Un besico

 
At 2:38 p. m., Blogger Gonxalo Oyanedel dijo...

Bueno, chica. Parece que gozas de una laaargas vacaciones, porque por estos pagos ya ni apareces. Te dejo un beso y jalá estés muy bien.

 

Publicar un comentario

<< Home