30 julio, 2007

¿Por cuál te decantas?

Continuando con el extenso campo de la fotografía digital, tan de moda en estos tiempos y en continuo auge, quizás muchos os habéis preguntado, de cara a una futura compra qué cámara escoger (compacta digital o reflex digital?) Diferencias hay unas cuantas, las cuales no deben desmerecer de cara al comprador, quizás la más evidente es la ergonomía más práctica y cómoda al uso habitual de las compactas, las cuales en tamaño y peso difieren bastante de las reflex. Pero aquí no queda la única diferencia (aunque ésta mencionada suele ser la más tenida en cuenta por el cliente inexperto).

Una de las diferencias máxime sería quizás, desde el punto de vista técnico, que las dSLR poseen un espejo/lente réflex que les da el nombre (digital Single Lens Reflex), y quizás la característica de este tipo de cámaras más conocida y diferenciadora de las compactas normales, es la posibilidad de 'objetivos cambiables' y por lo tanto no una óptica fija, lo cual conlleva multitud de puntos de vista posibles a la hora de fotografiar algo, y un mayor abanico de posibilidades para tus propias creaciones.
Por si alguien busca un híbrido de cámara, que posea lo mejor de ambos tipos, informarle que ésto no es posible. Puesto que jamás se encontrará, al menos hasta ahora, una compacta que no tenga óptica fija y una réflex sin posibilidad de intercambios en el objetivo.

Diferencias a enumerar serían muchas, aunque quizás se apreciarían mejor si comparamos en la práctica, algunas a nombrar serían la velocidad de disparo, ruido, sensibilidad... Lo que he ido viendo sobre todo es que con las compactas el fotógrafo controla menos el resultado final de la imagen tomada, ya que hay elementos que son controlados en modo automático, y no manual como es posible con las reflex, por lo que quizás podría llegar a decirse que con las dSLR se pueden hacer fotos más personalizadas...

Decir también que como he comentado híbridos entre ambos tipos no existen, pero como en todo hay excepciones... matices... Ahora mismo se vende la R-D1 de Epson, la cual no es reflex ya que no posee lente de este tipo, pero si tiene la posibilidad de ópticas u objetivos intercambiables...
(telemétrica de visor directo)

NOTA.- Dentro de la variedad expuesta, indicar que también podría hablarse de cámaras tipo SLR (no son SLR en su totalidad, ya que éstas últimas no podrían tener una óptica fija), y las ultra compactas.