21 noviembre, 2005

Por una Verdadera Democracia...

Hablando de la 'democracia' actual... Y de la monarquía... ¿Qué opináis de que actualmente siga latente este sistema de gobierno tan arcaico? No pensáis que deberíamos modernizarnos un poco? A mi no me gustan los encasillamientos, no me considero republicana convencida, la verdad es que los temas políticos nunca me han gustado ni los he entendido, sólo tengo mis propias opiniones acerca de lo que veo...
Vale que la democaracia parlamentaria que hay actualmente es mucho mejor y representa y proteje más los derechos del ciudadano, vale que mejor una democracia parlamentaria que la absoluta o limitada ( moderada) que hubo siglos atrás en muchas partes de Europa, y que todavía permanece en activo en unas pocas.
Como ya sabréis, el papel del Rey en la toma de decisiones políticas ... ha cambiado, ha ido perdiendo fuerza y ganando en representatividad. Es decir, la Corona viene a ser algo simbólico, como un 'Relaciones Públicas', que yo no digo que no sea necesario, pero aquí viene mi pregunta: ¿Si estamos en una democracia (cosa que yo dudo si nos atenemos al verdadero significado del vocablo en cuestión), cómo es posible que la figura del Rey se imponga? Pienso que hay tradiciones que merecen la pena mantenerse, pero ésta? ¿Acaso no debería llevarse a referéndum la decisión de quién debe representar a nuestro país? Digo yo, nosotros los ciudadanos somos los que conforman el llamado pueblo español, pueblo que debería quedar representado por quien nosotros quisiéramos,no es asi? O se nos debe imponer? ¿No debe ser el pueblo español quien elija si desea una monarquía?
En la monarquía parlamentaria, el rey está exento de responsabilidad por sus actos, como siempre sucedió (muy loable no?), pero ahora el monarca no determina el contenido político de los actos en los que interviene, ni su voluntad se impone sobre la de los órganos constitucionales que en cada caso son responsables de las decisiones políticas. Esta es, sin duda, la diferencia que permite a la monarquía coexistir con la democracia. Es por el camino de la ausencia de responsabilidad por el cual el monarca pierde poderes de decisión política y extiende, sin embargo, sus funciones en el ámbito de la representación y símbolo del Estado.
Realmente yo no digo que el Rey haga mal su papel (aunque tengo que decir que muy bien no me cae), pero al igual que es el pueblo quien elige al representante del gobierno... (aunque ya vemos para qué. Sólo hay que acordarse de cuando estaba Aznar como presidente, y con el tema tan comentado de la dichosa guerra en Irak... Todo el pueblo manifestándose para que España no participara (directa o indirectamente) en esa barbarie... ¿y acaso la palabra del pueblo sirvió de algo?).
Podemos estar seguros de que actualmente podemos disfrutar de una mayor seguridad ciudadana por el actual sistema de gobierno, pero llamarla Democracia?? Por favor, no nos engañemos...
NOTA.- Soy consciente de que tiempo atrás, y no hace mucho (la Dictadura de Franco como quien dice fué ayer), quizás no podría estar tranquila de manifestar mi opinión de esta manera.

1 Comments:

At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El pueblo español, aprobó la figura del rey al votar la constitución española. Debes recordar también que a los dos días de morir Franco y ser coronado como rey, en ese momento era un monarca absoluto y el por propia voluntad renuncio a esos derechos. Debes tener en cuenta también que en muchas ocasiones las relaciones personales en política son muy importantes y el tener una figura que es representativa pero no toma decisiones, sirve a la diplomacia española para conseguir contactos que de otra forma no sería posible conseguir. No soy monarquico, pero ya que lo tenemos y que a mi entender cumple su papel muy dignamente, aprovechemos las posibilidades que ofrece. Creo que existen unos 3000 problemas más importantes en España antes que la monarquía

 

Publicar un comentario

<< Home