16 octubre, 2005

"Del Éxito al Fracaso, por sus propias manos"

El éxito, como tantas cosas en la vida, es algo efímero, y muchas veces lo que más merece la aprobación y admiración no debe ser el hecho de alcanzarlo, sino de saber mantenerse. Por ello, os invito a meditar sobre ello mediante unos pequeños retazos de historias personales, historias de personas que supieron triunfar en la vida ( y hablo de triunfar, porque consiguieron lo que hoy en día sería la máxima meta en sus carreras), pero que sin embargo, no pudieron mantenerse(ellos mismos sucumbieron al fracaso, dejándose llevar por la triste realidad de sus vidas sin intentar cambiarla, es decir, siguiendo el camino más fácil... el suicidio...)

Comenzaré hablando un poco de una gran escritora, Virginia Woolf. Para los amantes de la lectura seguro que sabéis de quien hablo, para muchos otros quizás sepan de ella a raiz de la película del año 2002 'Las Horas' (rollazo para mi gusto, aunque excepcional la actuación de Julianne Moore, que para mi habría sido la merecedero del Óscar que se llevó Nicole Kidman). Como decía, fué a raiz quizás de esta película cuando muchos supieron y se interesaron en la biografía de esta gran escritora, de su peliaguda existencia...
Virginia Woolf, británica nacida en 1882, fué una mujer con grandes altibajos en su estado de ánimo, tan pronto estaba pletórica como sumida en una profunda tristeza, y ésto condicionó toda su obra, en la que retrataba con gran precisión el desarrollo del pensamiento humano, y sus diferentes etapas. Fué a los 13 años, cuando murió su madre, cuando Virginia Woolf comenzó a sentir los citados altibajos, y desde entonces su vida acontecería sumergida en una profunda depresión, de la cual no lograría salir.
Sus padres y hermanos, cariñosamente, la solían llamar 'la cabra'. Tuvo que soportar desde la muerte de su madre, la obsesión sexual por parte de su hermanastro hacia ella como a su hermana. Había sido una niña acomodada,siempre se había visto rodeada por intelectuales y gente interesante, poetas y artistas... En 1912 conoce al que sería su marido, el escritor Leonard Woolf, con el que viviría sus años más felices. A pesar de ello, no consigió salir nunca de su malestar, sufría una 'fiebre reumática', lo que en esta época se llamaría trastorno bipolar. Por ello, en 1941 la escritora decide acabar con su vida, escribiendo una carta de despedida a su marido. Ella misma, decidió acabar con su vida, se metió pesadas piedras en los bolsillos de su abrigo, y con ellas se lanzó al río de Ouse.

Otro ídolo de mucha gente, que no supo aguantar en la cumbre, fué el 'Rey del Rock', si, Elvis Presley. Nacido en 1935 en Mississipi, despuntó desde muy pequeño en el mundo de la música.
En 1956 Elvis acude a Nashville, capital del country, para trabajar y aprender de los mejores músicos del momento. De allí nació su primer número uno, 'Heartbreak Hotel. Ese mismo año rueda su primera película para el cine, 'Love me tender'.
Elvis fue influido por las baladas populares y la música country de su época, así como por lo que escuchaba en la iglesia y en las reuniones evangélicas que frecuentaba en su juventud. También jugó un papel importante en su formación el rhythm and blues que solía escuchar en la histórica calle Beale de Memphis cuando era adolescente.
Su estilo musical fué revolucionario, supo combinar con éxito diferentes géneros musicales que hasta entonces habían estado separados, fué así como surgió el 'rock & roll', y él sería considerado el rey. A lo largo de sus giras, cada vez fué haciéndose más popular sobre todo entre las féminas, gustaba como bailaba y cantaba baladas!!!
Los últimos años de su vida fueron un tanto tristes para su carrera musical, se había desmejorado mucho, había engordado(ya no gustaba tanto), y había abusado demasiado de las drogas y las pastillas.
Finalmente, fallece en 1977 en Graceland, donde tenía su pequeño palacio. Fué enterrado en el jardín del que fué su hogar, y allí van cada año fans del malogrado rey.


Otra gran mujer, fué Marilyn Monroe, el mito sexual de los años 50. Nacida en 1926 en EEUU, contó con una infancia dura. Su madre sufría de graves trastornos mentales, por lo que Marilyn (cuyo nombre de pila era Norma), tuvo que pasar por varios hogares. Además, entre otras desgracias, sufrió el abandono cuando era una niña por parte de su padre, siendo violada a los 8 años de edad... Debido a ésto, de muy joven, cuando tan solo contaba con 16 años, Norma decide casarse y llevar una vida familiar lo más normal posible, pero pronto se divorciaría.
Comenzó su carrera posando como modelo, y a la vez estudiando interpretación. Tras varios papeles en los que no tuvo mucho éxito, poco a poco se iba haciendo un hueco en el Hollywood de la época. Estaba naciendo el mito.
Marilyn Monroe se casó y se divorció en varias ocasiones, lo que quizás le añadía más frustración y tristeza a la que ya padecía. Tuvo relación con la familia Kennedy además de con otra gente importante en la época, al final apareció muerta en 1962 en su casa de Los Ángeles, falleció debido a una sobredosis de sedantes. Motivos? Tan solo contaba con 36 años de edad. Murió la mujer, pero nació uno de los grandes mitos del Siglo XX.

Por último, hablaré de un caso actual que está a la orden del día, Michael Jackson. Nació en Indiana, en 1959. Qué decir del 'Rey del Pop' que no sepáis? Tuvo una infancia dura, pero aun así consiguió despuntar pronto en la música, consiguiendo grandes éxitos y ganando varios Grammy. Tuvo un éxito más que merecido en la música, no hay que poner en duda que trabajó duro para ello, además, hay que decir que Michael Jackson ha sido uno de los artistas que más fondo ha donado para causas benéficas. Pero tampoco hay que olvidar que últimamente ya no es quien era, aunque parezca que trata de sacar nuevo disco y de resurgir, y a pesar de que aun le queda muchos fans locos por él, su imagen ha sufrido duros golpes. Desde las acusaciones que se han vertido sobre su persona de ser un abusador sexual, hasta su excentricidad que le ha llevado a sufrir varias operaciones estéticas ( para dejarle en el mal estado que tiene actualmente)... En fin, ya no es el jóven exitoso que llegó a ser, todo ello por decisiones que ha ido tomando el mismo, dicen que piensa sacar en ciernes nuevo disco, haber si consigue un éxito de los de antaño, aunque ya no sea como antes
.