01 noviembre, 2005

**La mujer en Afganistán**

Hoy me he levantado, y me ha dado por pensar en esa famosa foto que allá por el año 1984 consiguió captar el fotógrafo McCurry. Fue tomada en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética, pero lo más curioso es que McCurry nunca supo nada de la chica retratada, ni su nombre...

Esta foto, que se convirtió en portada del National Geographic, recorrió el mundo entero y nos hizo pensar a muchos qué vida llevarán tan distinta a la nuestra ( llena de comodidades...)
Dicen que 'los ojos son el reflejo del alma...', y quizás por eso impactó tanto esta foto, la vivaz mirada de la muchacha sabe transmitir fuerza, tristeza... toda la mezcolanza de sentimientos y sensaciones que se puedan tener al vivir rodeada de calamidades... No hay que olvidar que la susodicha vivía mientras acontecía el conflicto afgano de los años 80...
La niña, se convirtió en un símbolo de la situación del refugiado por todo el mundo. La imagen en sí misma fue nombrada como "la fotografía más reconocida" en la historia de la revista.

Pero, ¿cuál era la verdadera identidad de la 'muchacha afgana? Siguió siendo desconocida por más de 15 años; Afganistán seguía estando en gran parte cerrado a los medios occidentales hasta después del derrocamiento del gobierno Talibán en 2001. Aunque McCurry hizo varias tentativas durante los años 90 de localizarla, fracasó.
Ya en enero de 2002, después de buscar durante 17 años, un equipo de Nacional Geografic hizo un último esfuerzo para encontrar a la "muchacha afgana" McCurry, al saber que el campo de refugiados de Nasir Bagh en Paquistán, en donde la muchacha afgana fue fotografiada originalmente, iba a ser pronto cerrado viajó a Afganistán para localizar a la chica de la famosa fotografía y preguntó a sus restantes residentes. Del campo, el rastro siguió a través de varias aldeas y hasta por lo menos un callejón sin salida, hasta que alguien reconoció a la muchacha en la portada de Nacional Geografic y dijo que conocía a su hermano y al marido y podía enviarle un mensaje a su ciudad natal. "En cuanto vi el color de los ojos de su hermano, sabía que teníamos la familia adecuada" Y encontró de nuevo a la muchacha afgana con los ojos verdes que buscaban.

“La misteriosa muchacha afgana” cuya mirada fija y directa ha cautivado a occidente por tanto tiempo es Sharbat Gula. Símbolo de un país dominado por los señores de la guerra, vive en una región alejada de Afganistán con su marido y tres hijas. Su actual rostro, ya no es el que era entonces, quizás por todas las calamidades y sufrimientos que haya tenido que padecer o sino observar a su alrededor... Aun así, sus ojos muestran la misma fuerza e intensidad que antes, dejándonos entrever lo que puede llegar a cambiar la vida de una persona... de una mujer en este caso, solo por nacer en un país u otro...





Pero... ¿cómo es la vida de las mujeres afganas actualmente??
Desde aquí me gustaría hacer una denuncia hacia la discrimación y violencia general hacia la mujer!!!
Con respecto a las mujeres afganas, habían conseguido a finales del S. XIX una serie de derechos 'mínimos', tales como la libertad de consentimiento en el matrimonio, el sufragio, no tener que llevar obligatoriamente el burka, derechos a trabajar de forma remunerada, acceso a la educación y sanidad... Pero fué a raiz de la toma de poder de los Talibán, cuando las mujeres en Afganistán perdieron todos estos derechos mínimos, y a la vez se las sometieron a condiciones inhumanas... Así, actualmente y para indignación personal, a las mujeres afganas se las prohibe:

* Trabajar fuera del hogar
* Acceder a la educación, sólo se las permite seguir la educación coránica hasta los 9 años.
* Acceder a los servicios sanitarios
* Salir de casa sin el burka y sin ser acompañada por un hombre...

Curiosamente, en Afganistán está prohibido enjaular a los pájaros!!

¿Qué contradicción no?

9 Comments:

At 8:34 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 9:03 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 4:10 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 8:40 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 1:02 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 2:41 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 7:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

me a encantado poder leer este blog, se sale delo habtual de lo q suele escribir la gente me encato en serio sigue asi poniendo cosas q merezca la pena leer, un beso adeu

 
At 11:40 p. m., Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:21 a. m., Blogger pazzione31 dijo...

la verdad es que lastima la forma en que tratan a las mujeres en ese pais y me gustaria hacer algo para remediarlo, pero dejame contarte que aqui em mexico de la misma manera se violan los derechos de las mujeres y no pasa nada; con decirte que el gobernador de puebla fue acusado de pederastia y quedo impune; las mujeres son golpeadas por sus maridos, en algunos lugares son vendidas y son las mismas mujeres las que cultivan esas costumbres.

ojala que pronto se termine la pena que estan sufirendo las mujeres de afganistan y generalmente las mujeres musulmanas y me gustaria hacer algo pero no se que.

saludos cordiales desde teziutlan puebla, mexico

 

Publicar un comentario

<< Home