26 octubre, 2005

Extrañas Coincidencias...

A lo largo de la historia se han producido siempre grandes coincidencias o bien llamadas también serendipias, cuál puede ser el verdadero origen de si no todas algunas de estas extrañas coincidencias?
Hablemos primero del término 'serendipia', qué significa realmente? Quizás muchos de vosotros no hayáis oido hablar de la existencia de este vocablo, si buscáis en el Diccionario de la Real Academia Española, curiosamente no lo encontraréis, y ésto es debido a que todavía no ha sido aceptada su existencia oficialmente. Eso sí, muchos textos hacen referencia a este término, y en los diccionarios de Lengua Inglesa, desde 1974, curiosamente si que aparece esta palabra.
¿Su significado? Viene a definir aquel descubrimiento inesperado y afortunado, por accidente!!
"En los campos de la observación, el azar favorece sólo a la mente preparada". Louis Pasteur."
Pero realmente, a qué pueden ser debidas ciertas coincidencias, como las que contaré en ciernes? Los matemáticos y mucha gente, opinaría que son meras coincidencias o casualidades, pero... cuando llegan a ser tan extrañas? También hay quienes atribuyen la causa a algo más profundo y paranormal... (sobre todo cuando éstas coincidencias tienen que ver con la correlación espacio-tiempo y son personales...)
Una extraña y gran serendipia fué la siguiente, totalmente verídica:
En 1900, el rey Humberto I de Italia cenaba con su ayudante donde debía presenciar un concurso de atletismo al día siguiente. Con gran sorpresa observó que el propietario del establecimiento era idéntico a él. Y claro, dadas las circunstancias tuvo curiosidad y entablaron una conversación. Poco a poco fue descubriendo que existían entre ellos otras semejanzas. El dueño también se llamaba Humberto!! Al igual que el rey, había nacido en Turín, y en el mismo día; y se había casado con una chica llamada Margherita el mismo día en que el rey se casó con su esposa, la reina Margherita. Y había inaugurado el restaurante el día en que Humberto I fue coronado rey de Italia. El rey quedó fascinado e invitó a su doble a que asistiera al concurso de atletismo con él. Pero al día siguiente, ya en el estadio, el ayudante del rey le informó que el dueño del restaurante había muerto aquella mañana después de que le hubieran disparado misteriosamente. Y mientras el rey expresaba su pesar, un anarquista que surgió de entre la multitud disparó contra él y le mató. ¿Extraño verdad?¿Es posible que muchos de nosotros, por algún extraño motivo, llevemos vidas paralelas?
Otra coincidencia curiosa fué la siguiente:
El domingo 6 de agosto de 1978, el pequeño despertador que el papa Pablo VI había comprado en 1923 -y que durante 55 años le había despertado a las seis cada mañana- sonó repentinamente, y de un modo estridente. Pero no eran las seis; eran las 9:40 de la noche y, de forma inexplicable, el reloj empezó a sonar cuando el papa yacía moribundo. Más tarde, el padre Romeo Panciroli, portavoz del Vaticano, comentaría: «Fue de lo más extraño. Al papa le gustaba mucho el reloj. Lo compró en Polonia y lo llevaba siempre consigo en sus viajes.» ¿??
Como veís, a parte de otras muchas que me dejo en el tintero y que quizás hayáis leído por ahí, el tema de las serendipias es lo suficientemente interesante como para que hasta ahora haya interesado a gente de todo tipo (matemáticos, científicos...) ¿A qué pueden ser debidas?? Existe también una teoría que trata de explicar ésto, y que viene a decir que el mundo se mantiene unido por una especie de 'principio de totalidad'. Es decir, todos los acontecimientos personales (entre gente que ni siquiera se conoce) vienen a estar ligados entre si,sería un poco también lo que viene a decir el escritor Paulo Coelho en muchos de sus libros, cuando habla de la 'leyenda personal'. Todos tenemos unos propósitos concretos en nuestra vida, hemos venido para encontrarlos, y para ello se nos recomienda que nos fijemos en estas 'coincidencias'...
Seguro que muchos de vosotros habéis tenido alguna extraña serendipia en vuestras vidas personales,o bien fueran meras coincidencias (igual solo aparentemente)...
Yo personalmente puedo contaros una que me pasó no hace mucho, en mi viaje a Ochate. Iba cargada de muchas historias extrañas que habían ocurrido allí, basta con deciros que le llaman el Pueblo Maldito...Como os contaba, el día anterior a ir, así como la misma mañana del viaje, curiosamente mi despertador (que es el móvil desde hace tiempo ya) no me tocó a la hora que lo puse, sino más tarde. Ésto nunca me ha pasado, pero no es lo más extraño, quizás lo más raro fué que justo en el momento en que llegué a Ochate, en ese preciso instante, me sonó el despertador!!! Os aseguro que no había puesto el reloj para que sonara a esa hora, y nadie pudo hacerlo para pegarme un susto... Me acuerdo muy bien qué hora era, las 12 de la mañana, y pocas veces por no decir nunca he tenido que poner el despertador a esa hora (siempre más temprano a mi pesar!!) La verdad es que fué muy raro, os ha pasado algo parecido alguna vez?? Me gustaría saberlo ;-)