26 octubre, 2005

500 años en nuestra historia: 'Michel de Nostradamus'

Nacido el 14 de diciembre de 1503, el visionario Nostradamus fué un hombre culto, muy distinto de los charlatanes de su época. Aunque se licenció en medicina y tuvo un negocio de cosméticos que le mantenía ocupado durante el día, su principal actividad estaba relacionada con la astrología y la predicción de acontecimientos.
Publicó libros de cosmética, almanaques astrológicos y traducciones, pero su obra clave fue "Prophéties" (profecías), un conjunto de 975 cuartetas, 141 presagios y 58 sextetas de difícil interpretación. Esto ocurre porque empleó un lenguaje críptico, arcaico, plagado de referencias astrológicas ocultas y muy difícil de traducir.
Sus pronósticos comprendían los siglos XVI a XXXVIII, con vaticinios que, al parecer, culminarán en el año 3797. La publicación de sus profecías lo convirtieron en un hombre temido y odiado por las clases bajas de la sociedad, pero las cortes europeas lo consideraban "la voz de Dios" y lo visitaban ricos y nobles, quienes solicitan sus servicios astrológicos. Alcanzó una gran fama con sus predicciones, lo que le permitió burlar con relativa tranquilidad la censura de la Inquisición.
Actualmente, sigue teniendo muchos seguidores que intentan explicar sus vaticinios, pero debemos tener en cuenta que no existe ni una sola de sus profecías que haya sido interpretada con precisión antes de sucederse los hechos que anunciaba.
¿Qué opináis vosotros?