17 octubre, 2005

Lectura de Umberto Eco

Desde hará pocos días, estoy leyendo 'La misteriosa llama de la Reina Loana', de Umberto Eco. La verdad es que hasta ahora no había leído nada de este escritor, y eso que había oido en muchas ocasiones que el libro 'El nombre de la rosa' era una obra de arte, ya no solo la película basada en éste.
Quizás motivada un poco por adentrarme en la lectura de algo escrito por alguien del que hasta ahora no había leido nada, y también por la buena fama del autor, empecé a leer este libro. La verdad es que por fin, ya hacía tiempo que no me ocurría , me he enganchado a la lectura de éste. Por ello, con el tiempo acabaré leyendo también 'El nombre de la Rosa'.
Desde la primera página de 'La misteriosa llama de la reina Loana', la lectura engancha. Lo primero que me resultó curioso fué el título, si otros libros tan solo con el título ya puedes hacerte una idea de que va, con éste no. Al menos yo, que ya he leido un poco del mismo, todavía no consigo relacionarlo con la trama (que seguro que a lo largo del libro dicha relación se averigua).
Aunque llevo aún poco leído del libro, puedo entrever ciertas similitudes, aunque muy ligeras, entre este autor y mi favorito hasta ahora, Paulo Coelho. Quizás en la manera que tienen ambos de buscar comparaciones y similitudes para diversas y variadas verdades de la vida misma, como de nuestras actuaciones en el presente, las cuales siempre van seguidas y condicionadas por actuaciones del pasado...
El libro versa sobre un personaje amnésico, que ha perdido su 'memoria explícita, episódica'. Con ésto quiero decir que recuerda hechos históricos, tales como la II Guerra Mundial, quién fué Napoleón.... Pero no consigue recordar nada de su vida, ni cómo se llama, ni si está casado o tiene hijos, ni su edad o profesión... Nada de su vida!! Se encuentra sumergido en una densa niebla (simil muy adecuado que hace el escritor), y a lo largo del libro el mismo personaje irá recordando su vida, mientras que magistralmente (todo hay que decirlo), intuyo que el escritor nos hará conocernos un poco más a nosotros mismos también.
He leido comentarios en algún foro sobre el libro, hay gente que opina que la segunda parte (a diferencia de la primera, que es muy interesante y entretenida), es bastante monótona e incluso aburrida. La verdad es que todavía no he llegado a la 2ª Parte, pero seguro que no me defraudará, ya os contaré.
¿Alguien ha leido el libro? ¿Qué opináis sobre su lectura?

2 Comments:

At 12:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo me lo quiero comprar

 
At 1:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

yo me lo compré como digo hace poco, y de verdad te digo que lo que llevo leído merece la pena.
Saludos ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home