09 noviembre, 2005

Antología de la Navidad

El otro día, caminando por la calle, pude ver que ya estaban empezando a adornar los árboles de la ciudad. Y es que cada año las fiestas navideñas empiezan antes... pero para quién??Porque todo hay que decirlo, esta época es aprovechada sobre todo por los grandes centros comerciales, abren sus puertas anticipándose ya en Noviembre a la época navideña, sabiendo que no pocos caerán en la trampa y acabarán comprando regalitos para sus familiares... (qué mal para nuestros bolsillos!!)

A veces comparo la ilusión y las ganas con las que vivía mis fiestas de navidad de antaño... y es que cuántas cosas se pierden cuando nos hacemos mayores... Quién pudiera ver otra vez con los ojos de un niño!! Desde luego que el significado de la Navidad no es el mismo para un niño que para alguien ya crecidito. Por todos es sabido que se va tornando en algo más profundo y menos material (no todo son los regalos), o al menos así debería ser. Ésta época es propicia para celebrarla con aquellos familiares que ya no veías hace tiempo, que no soportas y lo peor... a disimular delante de la mesa, que estaría mal visto borrar la sonrisa de la cara esos días. Lo que decía, el significado de la Navidad ¿cuál es verdaderamente? Se supone que la gente se convierte, es más amable por unos días (aunque no toda la gente,todo hay que decirlo), también se supone que a la gente le apetece más compartir esos días con sus familiares, reuniéndose... o en realidad es más obligación para muchos? Si ésto es así (pongo las manos en el fuego de que así es para más de uno), estamos hablando de una época en la que no falta la hipocresía... no es así?
Quizás muchos vivan las navidades a través de los niños, transportándose como si de una máquina del tiempo se tratará a su niñez, a la ilusión de aquellos días, del nerviosismo la noche antes de abrir los regalos (entreabriendo de vez en cuando los ojos, para ver si veías pasar cerca de ti a Papá Noel o los Reyes Magos...) Lo que quiero decir con todo ésto, es que es una pena que estas épocas festivas que se acercan, se hayan convertido en lo que hoy son... un reclamo al consumo, perdiéndose u olvidándose del verdadero sentido... compartir unas fechas señaladas con los tuyos (aunque también es verdad que a lo largo de todo el año puede hacerse), así como celebrar el nacimiento del niño Jesús...

En realidad siguen siendo mis fiestas favoritas del año, quizás sea por ese ambiente que se respira, la gente, todo hay que decirlo, hace un esfuerzo por ser más amable y agradable de cara a los demás (no siempre pero en general es así...), nos acordamos más de ser buenas personas... Ojalá se acaben pronto los atentados, la guerra en el mundo así como el hambre... y así puedan celebrarse unas verdaderas Navidades!!!