09 octubre, 2005

Mis impresiones sobre Ochate...

Como os dije, ayer sábado me acerque por Ochate, iba cargada de historias que había oido y leído sobre este despoblado, que si la noción del tiempo se pierde estando allí, que si el cielo del pueblo está despejado si el resto está nublado y viceversa... La verdad, en mi visita no percibí ninguno de los dos fenómenos, tampoco tuve la impresión de sentirme acompañada por alguien más aparte de la gente con la que iba, ni tuve ninguna sensación extraña. Respecto a opiniones y sensaciones peculiares que hayan podido tener otras personas, me mantengo al margen... prefiero ser imparcial y no poner en dudas lo que digan otras personas, nadie puede decir en estos temas que es poseedor de la verdad...

Ya leí en un foro sobre Ochate, que quizás era algo complicado llegar, el puerto de Vitoria como alternativa para entrar está cerrado... A pesar de ello, nosotros llegamos a Ochate por esta vía, pasando por diversos pueblos del condado de Treviño tales como SanVicentejo o Urquizu (ambos con habitantes y dignos de ver),y cuando el camino hacia el pueblo empezaba a ponerse difícil, dejamos el coche en una ladera y el resto lo hicimos caminando (aprox. unos 15 minutos) Nada mas llegar, y como ya he dicho,no tuve ninguna sensación extraña, eso si, me llamó mucho la atención lo solitario que ha quedado el pueblo, mientras que el resto de los colindantes siguen actualmente con habitantes. Además, se puede apreciar que en Ochate apenas hay vegetación (hay gente que dice que allí todo está muerto, que no hay ni pájaros...), al respecto tengo que decir que durante toda la visita recuerdo haber visto a más de uno, sobre todo buitres que sobrevolaban la zona... Y a pesar de que está todo seco, se puede apreciar alguna que otra flor (su mera presencia en ese sitio llama la atención), y bichos a montón (escarabajos...), vamos que a pesar mío ese lugar no está del todo muerto!!
También había oido historias como que si te mantienes en silencio, se puede escuchar un ruido característico de Ochate, como si fuera un latido de corazón!!! Como podréis deducir de mis palabras, yo no oía nada raro, y eso que hasta me atreví a entrar en el torreón, en silencio total un buen rato,yo sola, y no tuve ni una sensación fuera de lugar...
De todas formas, y a pesar de no haber sufrido ninguna experiencia paranormal ( que aunque me hubiera dado un susto de muerte, me hubiera gustado...), tengo que decir que vale la pena ir a Ochate. Aunque no queda en pie más que el famoso torreón, se puede apreciar viendo las ruinas que allí hay lo que en su día fue un pueblo medieval, cargado de historia...
Actualmente, si vas allí, se puede visitar el torreón citado (lástima que no se pueda apreciar ya el campanario), un par de casas en ruinas, un pequeño establo hecho imagino utilizando material aprovechable de antiguos edificios derruidos, y subiendo la ladera... ya en las afueras de Ochate... se puede ver una pequeña ermita, digna de ver y al contraste con el pueblo, con bastante verde alrededor... Eso si, hasta hace poco he leído que se podía ver el retablo y lo que fué la pila bautismal... Ahora ya no están, como siempre hay gente para todo... Si se puede ver dentro de esta construcción, una pared divisoria del edificio en dos, seguramente en ella se encontraría el retablo, y detrás lo que sería la sacristía...

También, si vais al pueblo, podéis hacer una visita a las antiguas tumbas excavadas en las rocas... Tumbas de pequeño tamaño, hay que recordar los enterramientos medievales como eran, doblaban las extremidades literalmente (cuerpo, piernas y brazos... )Quizás pudieran ser muchas de niños pequeños, he oido comentar la hipótesis de que en ese pueblo pudiera haberse hecho numerosos rituales con ellos...
Estas tumbas antropomórficas se encuentran en el siguiente sitio: Si te colocas en el torreón, mirando hacia el pueblo de Imiruri, podrás ver no muy a lo lejos, en el cerro que se divisa, las tumbas antropomórficas del lugar.

Hay que recordar que los pueblos cercanos a Ochate, sentían odio literalmente por este pueblo (esto es un hecho verídico, es más, existe una canción en la que puede entreverse esta animadversión comentada). ¿Podría ser lo que comentaba sobre los posibles rituales de Ochate simples comentarios de los habitantes de pueblos colindantes, movidos por ese odio que sentían? ¿O puede que ese odio fuera producido precisamente porque los pobladores de Ochate eran gente extraña y con malicia en realidad? ¿Qué opináis o sabéis al respecto?

Como anécdotas del viaje, los buitres, que no dejaban de merodear por la zona; un perro que nos siguió todo el camino a pie hacia Ochate, para luego volverse con sus dueños; y una extraña foto de la casa derruida que queda en Ochate. Os la adjunto para que le echéis un vistazo, a ver qué opinais. Como observaréis, tiene una extraña línea violeta, no es debido al sol (lo he comprobado) ni tampoco a la cámara... Hay gente que al final de esta línea ve una cara, yo no la veo, la véis vosotros??

Por cierto, alguien de vosotros ha estado por Ochate? Me gustaría que intercambiáramos experiencias y opiniones.... ;-)

Saludos


20 Comments:

At 12:17 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La casa que aperece derruida en tiempos estaba bastante bien. Como la que ahora se utiliza como establo un poco más abajo. Por un momento cuando estuve en el 94 me parecio ver a una pareja de personas mayores que me miraban justo en la posicion de esa casa. Mirada inexpresiva, fue una imagen de un segundo pero que se queda grabada.

 
At 12:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La perra esa creo que se va con cualquiera de los que vaya para ochate.je,je con nosotros tambien estuvo aunque luego desaparecio.

 
At 2:19 p. m., Blogger El Templo del Mal dijo...

Nosotros estuvimos el martes y tambien se vino con nosotros el perrillo. Un bicho muy majo. Por cierto, el tejado de la casa estaba caido. Una pena, estaba mejor antes. Daba mas angustia la casa.

 
At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vamos a ver, yo soy de Uzkiano, no Urquizu como aqui se comenta. Mi familia proviene de Otxate, de hecho mi bisabuelo era de allá. Tengo 28 años y he estado muchísimas veces en ese pueblo, de hecho mi padre tiene varias fincas justo pegadas a la aldea. Lo unico que puedo decir es que es una pena que le gente que sube a Otxate no hace más que dejar la basura tirada por toda la zona, pintadas en las paredes del campanario etc. Os puedo asegurar que nunca he visto ni oido nada allá y os repito que he estado en numerosas ocasiones (este fin de semana sin ir más lejos). La portada de la iglesia de Otxate se conserva en mi pueblo (Uzkiano) y la verdad es que merece la pena visitar.

 
At 11:59 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

A ver, yo he estado en dos ocasiones en Ochate, una de ellas fue en noviembre de 1988 , 2 amigos y yó decidiimos pasar la noche en tienda de campaña,salimos de Vitoria a las 22.30 y la verdad en que pillamos una noche muy desagradable. montamos la tienda y tuvimos la suerte de no encontrar a nadie esa noche por ahi. Nos pusimos unas chuletillas y cenamos, hasta ahí todo normal, luego a eso de una de la madrugada hicimos una cacofonia en en interior de la torre de 2 horas de duracion, los resultados fueron nulos, a continuacion y todo esto haciendolo a osculas con una pequeña linterna recorrimos todos los alrededores del pueblo que no son muchos!!..y no observamos nada extrano, a continuacion subimos a la ermita y observamos que habia una vela encendida, alquien la habria puesto!!..inspeccionamos la zona y no encontramos nada raro, decidimos bajar, la bajada fue un poco peligrosa, a pesar de llevar linterna pequeña la noche estaba cubierta por nubes y no se veía ni absolutamente nada.Llegamos a la tienda y decidimos dormir, aquí empezo algo extraño!!...nos metimos en los sacos y a continuacion empezo a llover intensamente, pero eso era normal la noche estaba muy desapacible,llovía bastante y hacia un pelín de viento, de repente escuchamos como si alguien merodeaba por ahí, unas especies de pisadas, salimos pensando que sería algun dominguero como nosotros pero no había nada ni nadie tanto en el exterior como alrededores, volvimos a meternos en la tienda y dos horas mas tarde aprox. comenzamos a escuchar una especie de llanto de bebé, pesamos que sería elgun gato que andaría por la zona, así que nos levantamos de nuevo e investigamos con un poco de miedo-precaucion, no se como llamarlo y no vimos nada, pero los llantos continuaban y no conseguiamos adivinar exactamente de zona venían,esto nos mosqueo un poco y a partir de eso momento la noche se nos hizo un poco larga,nos volvimos a meter a la tienda y sobre las seis de la madrugada decidimos levantar campamento por a esa hora comenzo a llover de nuevo intensamente y nuestar tienta tenía algunos defectos y nos comenzo a calar, cuando recogimos la tienda, decidimos volver a inspeccionar la torre y una especie como de granero medio derruido que habia, estaba medio amaneciendo y en este granero encontramos unos huesos, eran una especie de femur y dos caderas de tamaño pequeño, como si fuesen huesos de niño de 1 año aproximandamente, este hecho lo relacionamos con los llantos que eschuchamos de bebé, que pensamos que eran de algún gato que merodeaba por la zona.

Esta fue nuestra experiencia y nada mas, ahí esta.

 
At 7:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

yo no veo ni la linea lila, decidme porfi donde esta. Es muyinteresante la historia de el usuario anonimo, no veas ke cague. Bien si me indicais como llegar a otxate, me gustaria mucho ir, soy de cataluña, o sea ke no me conozca nada de por ahi.mi direccion de correo es www.mienatrasto@hotmail.com

 
At 10:08 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues si que impresiona la historia de "anonimo". La línea lila si se ve en to el medio, pero yo no veo cara alguna. Viendo fotos de Ochate se ve al perrillo en varias de ellas. En fín que yo no creo que vaya, pero los que lo hagais, por favor, la basura traerosla de vuelta.

 
At 1:33 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, ya que os habieis interesado por como llegar a Ochate, te diré que si vienes de Catalunya y es en coche el camino mas recto es llegar por la autopista y coger la salida de Zambrana(Alava), luego de ahi hacia Vitoria y a unos 3kms desde la salida de Zambrana encontrareis un cruce a mano derecha que indica hacia un pueblo llamado Berantevilla de ahi todo recto hacia Trebiño, pasareis por el medio del pueblo y continuais hasta ventas de Armentia de ahí teneis que seguir hacia vitoria en la carretera a unos pocos kms de ventas de Armentia pasareis por un pueblo llamado Uzquiano de ahi teneis que seguir recto y a 1 km aproxi. encontrareis un cruce a mano derecha que indica a otro pueblo llamado Imiruri. En este lugar dejais el coche y campo a traves teneis unos 10 minutos d caminata hasta Ochate. Si consultais en un mapa lo localizareis enseguida (IMIRURI), digo!

De todas formas si teneis intencion de ir a Ochate, os dire que lo que realmente merece la pena ver es le Condado de Trebiño , tiene unos pueblos interesantes y estan ubicados en un enclave de media y pequeña montaña que lo hacaen bastante bonito.

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Saludos, soy de miranda de ebro. Voy bastante por Ochate y voy a ir comentado poco a poco lo que decis. En primer lugar destacar un punto importante. ES UNA VERGUENZA, NO PENA, ES UNA VERGUENZA, QUE OCHATE SEA EL PUNTO DE REUNION DE GAMBERROS QUE LE PEGAN AL BOTELLON. Otra cosa, se ha habierto una via de investigacion por la guardia civil y pronto habra noticias y penas interesantes sobre aquellos que han grafiteado la torre. Os mantendré informados. Comentar al vecino de Euzquiano que siento que mucha gente incluido yo, pisemos sus fincas... debes entender que Ochate es un lugar interesante por lo desconocido de su historia (dejemos las chorradas y las leyendas de enfermedades contagiosas a parte). Participe en las limpiezas realizadas en Ochate desde el foro AMIGOS DE OCHATE. Y comentarte que intentarmos dañar lo menos posible y mantener la zona limpia, aunque sabes que es dificil.
Otro punto, me parece una imprudencia hacer fuego en Ochate, eso va para el de las chuletillas, otro punto aclarativo, sabes lo que es una cacofonia? te cuelgo la definición:

Es la repitición inncesaria de algunas silabas que producen un maelstar en nuestros receptores por la repitencia de los mismos sonidos.

Lo que tu intentaste hacer quizas fue coger PSICOFONIAS, aunque me da que si no sabes como se define la accion, dificilemtne sabras que procedimiento hay que seguir, fijo que dejasteis el cassette solo en el interior de la torre jejejeje me lo toy imaginando. La cantidad de grabadoras que han desaparecido en ochate por imprudentes que dejan las grabadoras por ahi abandonadas.
Otra cosita, trabajo como voluntario para la diputacion de Alava excavando en cuevas y simas, en busca de animales del cuaternario, en ocasiones nos topamos con restos humanos, y creeme, es realmente dificil diferenciar un femur de un animal pequeño con el de un bebe o niño, sin tener conocimientos sobre osteologia. Otra cosa, que hiciste con los huesos? te comento que hay que dar parte a las autoridades competentes si se trata de restos humanos. Donde los encontrate? porque hay que desmentir todo el tinglado que se ha montado sobre Ochate, no hay pruebas de que las epidemias se produjeran, de producirse solo son mortales en el 20% de los casos y jamas se enterraria a los cadaveres en lugares NO SANTOS. La leyenda no se sustenta.

YO he ido muchas veces a Ochate y estando alli no he escuchado ni sentido nada. Ochate es un pueblo abandonado como cualquier otro. Me gusta investigar de forma amateur, y he realizado sesiones psicofonicas en el pueblo con buenos resultados. Tengo 5 psicofonias cogidas en Ochate. Significa eso algo? pues no, las psicofonias se pueden conseguir en cualquier sitio, antaño se pensaba que estaban solo en lugares con historias tragicas o asesinatos, pero hoy sabemos que se pueden conseguir en cualquier sitio.

Un saludo y cuidar Ochate, es una pena que perdamos un lugar con tanta magia y tan interesante HISTORIA que no LEYENDA.

 
At 12:50 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me interesa mucho el tema de ochate, y buscando por la red, lo más serio que he encontrado es una página llamada "Amigos de Ochate" (http://groups.msn.com/amigosdeochate).
Hay bastante información

 
At 6:03 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy una chica de Logroño ke estubo en Otxate el 22 de julio de el 2006 alli fuimos unos amigos y yo a pasar la noche nos pasamos kosas ke bueno tampoko son tan raras no se cuando llegamos no hacia ni chispa de aire cuando empezamos a montar las tiendas 15 minutos despues dios mios hacia un aire ke no habia manera de sujetar la tienda al suelo.Bueno unos amigos junto con otra gente de albacete ke habia por alli subieron a la ermita y nos comunicaros ke habian oido susurros los cuales pensaron sera el viento klaro pero kuando bajas y lo komentas y no eres el uniko ke a escuchado ufffffffff no se mejor pensar que a sido el viento.Cuando nosotros fuimos os dire ke recojimos todas todas las bolsas y demas cosas ke habia por el suelo incluso las colillas de los cigarros ke nos habiamos fumado tbm las recoji yo misma,ya ke vas ke menos ke mantenerlo limpio no? .Yo vi algo yo vi una persona encima de la torre os parecera una burrada pero os aseguro ke sali rapidamente de ahi a mi mejor anmiga cuando se acercaba a la torre la kamara digital inesplikablemente se le kitaba una rayita de bateria y se le cambiaba el idioma solo eso tbm es nuestra imaginacion?.Yo no se ke paso en Otxate pero una kosa si ke estoy segura alli hay algo muchas cosas mejor dicho otra cosa y ya por ultimo ke piontan en medio de Otxate direccion a la ermita 9 alboles ke eran pinos iguales a los de un cementerio????? no van con la vegetacion ke hay alli esos arboles estan fuera de lugar pero varias personas vieron sombras corrar entre ellos kien tanto sabe de Otxate ke venga y me lo explike porke eso es muy muy raro bueno un beso y hasta luego

 
At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola
yo soy una apasionada de los temas paranormales pero creo que lo de los llantos del niño que escuchó el de las chuletillas tiene una explicación.No he estado en Ochate pero en el campo hay zorros y los zorros en muchas ocasiones hacen un ruido similar al llanto de un bebe y si no sabes que es un zorro, acojona porque realmente crees que lo que escuchas es un bebe llorar.Con esto no descarto que se escuchen llantos, gritos,.. porque posiblemente si fuese yo la que estuviera allí oiría de todo, pero solo trato de buscar, en este caso, una explicación.
Por otra parte,es una vergüenza como dejan las personas los sitios de interés.no me refiero a ochate ya que, como os he comentado, no he estado allí, pero por lo que leo ocurre(y en todas partes), pero estuve recientemente en el caribe y es una absoluta VERGÜENZA (no sólo allí)como estropean el medio ambiente. Cigarrillos en el mar, vasos de plástico nadando, bolsas..ese el respeto que la gente tiene? yo que estaba allí sentia una pena terrible aunque luego pasen personas a recoger la porqueria que dejamos por allí.nos estamos ganando el apodo de guarros.
Se empieza por tirar el chicle a la papelera en lugar de al suelo, que por cierto,jode bastante cuando se te queda pegado a la chancleta, y la chancleta se te va pegando al suelo...

 
At 9:39 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hay una web nueva sobre ochate
http://www.ochate.com
es sobre un libro que ha salido y que me ha encantado
se llama OCHATE. REALIDAD Y LEYENDA DEL PUEBLO MALDITO
os lo recomiendo

 
At 5:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es un video recurrente donde se muestran imagenes sobre el pueblo, puede ayudar a formar un concepto acerca del mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=xbxDlkJ1AeY

 
At 11:14 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Fanaticos.

Estube en Ochate,hace 2 semanas.Y la verdad que aunque no vi nada extraño,la aventura fue guay.

Lo que más me molaba era los dos arboles con aspecto terrorifico.En la torre si se sentia frio,pero será por que la piedra es fria.

Eso si al sacar las fotos y no ver nada,en la grabacion,se oye que se cierra una puerta de golpe,justo cuando entre el la torre.Que sería eso? Porque allí no hay puertas.

Bno,seguir invewstigando que llegaremos a la verdad algun diá.

 
At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

estamos montando un grupo para pasar un dia en ochate y realizar una investigacion completamente amateur, cualquier consejo o ayuda nos sera realmente útil. Si alguien nos quiere acompañar, le recibiremos con agrado, incluido al famoso perro, que ya dicho me parece tambien un misterio que se encargue el perrito de que todos llegueis a ochate. Para cualquier consulta o sugerencia os dejo mi correo desiree_sl@hotmail.com

 
At 4:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola! ace menos de una semana estuve en ochate y aunq no era la primera vez si q nos acompaño un gracioso perro lleno de mierda el pobre. nose si el q acompaño a todos es ese q sale en una foto pero el q nos acompaño a nosotros no. yo tampoco vi nada ni nos sucedio nada raro si q conozco a gente q cuenta cosas q le an pasado pero yo si no lo veo no lo creo. aun asi estaba cagada jeje encima sin linterna! enseguida volvere pero muy bien ekipada y bueno aver si sucede algo q aga q no kiera volver xq x el momento estoy muy enganchada jeje.

 
At 1:21 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

no me creo nada pero habrá que ir “por cierto alguien ha visto unas luces que se acercan a toda velocidad” chorradas je,je

 
At 1:05 a. m., Blogger treviñesa dijo...

yo he ido muxa veces de acampada y en dos ocasions nos apasao cosas ke nos a salido un morato a una amiga y a min en el mismo lao y del mismo tamaño era un trevol en otra ocasion ohimos pisadas pero no les dimos importancia bueno ya hos kontar todo mañana meor y la perra esa nosotros la llamamos casper es muy maja y suele komer con nosotros undo bamos

 
At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola: Soy Alai de Valencia ciudad. Arqueologa y me apetece contactarme con personas que hayan eastado en Ochate.Me agradaría las responsables de La Isla de >Lesbos,de ser posible.Un abrazo fraterno. Alai

 

Publicar un comentario

<< Home