07 octubre, 2005

Ochate: 'El pueblo maldito'


Este sábado iré, motivada por la leyenda que se cuenta y movida por la curiosidad, al pueblo de Ochate. Habéis oido hablar de él?

Perteneciente al condado de Treviño, Ochate se encuentra en Burgos, a 15 Kilómetros de Vitoria. Y alrededor de su nombre fluctuan numerosas historias, todas enigmáticas y no se sabe hasta cuánto de ciertas...

La curiosidad de la gente por este lugar insólito comenzó de forma masiva a partir de 1981, tras la supuesta fotografía que se hizo de un ovni en la zona.

El nombre de Ochate significa 'Puerta Secreta', y este pueblo tuvo su aparición allá por el año 1134 con otro nombre 'Goate', que significaba 'Puerta de arriba'. Hay que decir, ya solo como mera curiosidad, que hay gente que dice que en esa zona existe una puerta invisible a otra dimensión...., sobre todo tras inexplicables desapariciones que se han dado de gente que ha transitado por dicho lugar.

Actualmente Ochate cuenta con prácticamente un solo edificio en pie, el famoso torreón blanco, que de forma precaria se dice que sirvió de faro para carruajes... que transitaban por aquella zona. Todo hay que decirlo, famoso también por psicofonías que se han grabado en su interior ( la famosa niña que dice 'Basta Ya', o '¿Qué hace esa puerta aún cerrada?) Se referirá esa última psicofonía citada a la puerta invisible hacia otra dimensión que dicen algunos que existe allí??
Como curiosidad, decir que por aquella época, y debido al cementerio totalmente abarrotado, se llegó a enterrar a los difuntos en el centro del pueblo!! ¿Tiene que ver ésto con las psicofonías del torreón y otros fenómenos extraños que ocurren allí?
Si hablamos de fenómenos extraños, cabe citarse que allá por el año 1860, tres grandes epidemias azotaron al pueblo. Lo curioso es que fueron epidemias ya diezmadas en España, pero todavía más extraño es que sólo exterminaron a la gente que habitaba en Ochate!! Y es sabido por información existente, que este pueblo tenía relaciones comerciales con pueblos de alrededor, se importaba comida para subsistir...¿Qué raro no?
Otras curiosidades del pueblo de Ochate, avistamientos de seres de más de dos metros que se pierden tras las montañas e incluso el caso de dos compañías de blindados de la base de Araca que permanecieron incomunicados y perdidos por el monte, tras meterse en una nube de espesa niebla, pues los medios de comunicación no funcionaban y tampoco los aparatos electrónicos de los carros , a pesar de encontrarse separados unos de otros menos de 300 metros!!
Y no hay que olvidarse de que fueron los mismos pobladores de Ochate, en su momento, los que transportaron piedra por piedra a un lugar más seguro su apreciada iglesia ( el pórtico más bien). Por qué ? Hay que decir que el mismo pórtico está compuesto por simbología un tanto macabra...
Todo apunta a que los pueblos de alrededor sentían cierta animadversión por los habitantes de Ochate, por qué?
Y si nos ponemos a contar más historias raras acontecidas en este lugar... ¿Qué opináis sobre los ataúdes que circundan el poblado? Están hechos para gente bastante pequeña ( o bien niños)...? Y qué hay de la costumbre de que éstos fueran enterrados en rocas? ( sí, literalmente, tal cual suena) De todos es sabido, que en la antigüedad las cosas se hacían por algún motivo en particular, y no sólo porque sí...
También no hay que obviar el hecho de que haya investigadores de lo paranormal incluso, que hayan ido a investigar, y quizás por obsesión con el tema o por lo que sea, hay llegado a inmolarse frente al torreón de Ochate...
No sé, a mi personalmente me parece un cúmulo de historias demasiado extrañas para un pueblecito como éste... Por eso, me he dicho que hay que verlo!!
Mañana con ganas iré para allá, aunque tengo que decir que yo me muestro más bien escéptica con estos temas, eso sí, guardo respeto a opiniones de todo tipo, pues quién se cree poseedor de la verdad?
En cuanto vuelva os cuento mis impresiones, por si se os ocurre ir. Trataré de subir también alguna foto, espero que no me salga nada raro en ellas!!
;-)
Saludos,

26 Comments:

At 2:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber cual ha sido tu experiencia al visitar el pueblo de ochate. me gustaría que me envíases un mail a sitopm76@hotmail.com
Gracias

 
At 3:37 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola!! Ami estos temas me parecen interesantes, al igual que los de ovnis. Soy un chico de 14 años, ami tambien me apetece saber cual fue tu experiencia en el pueblecito. por si eres tan amable me podrias contestar un e-mail te dijo mi correo: jose1107@hotmail.com MUCHAS GRACIAS!! Y SALUDOS!!

 
At 11:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola,a mi me atraen estos temas mucho,por lo q este domingo pasao
me quede a ver el programa cuarto milenio.
y te digo q me cague cuando estaban hablando de el pueblo ochate:el pueblo maldito.
cuando estab poniendo las fotos de los fantasma de dos metros quitaba corriendo el programa porque me asutan un monton,pero me dio tiempo a ver la nariz esa de pico en una foto q enseñaron.
por ello quiero que por favor me cuentes tu experiencia a (eldiegotore@hotmail.com)gracias

 
At 7:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

otxate no significa puerta secreta sino puerta cerrada. En una época el pueblo se llamó ogate que significa puerta abierta pero se cambió no sé cuando a otxate (puerta cerrada)

 
At 1:14 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

yo tambien he visto ese programa y me he documentado muxo por ese pueblo asi que hemos decidido mis colegas y yo acercarnos para ya este sabado para verlo con mis propios ojos. la verdad ese sitio me acojona pero me interesa conocerlo.

 
At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, SOY UNA CHICA DE 23 AÑOS QUE LE ENCANTA TODO LO PARANORMAL. ME GUSTARIA QUE ALGUIEN QUE HAYA ESTADO EN OCHATE ME CONTARA QUE ES LO QUE HA VISTO POR ALLA.
MI CORREO ES ESTE:
cari2204@yahoo.es
GRACIAS A TODOS, ESPERO CONTESTACION.

 
At 3:18 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

1984..... fui al pueblo de otxate soy vasca y vivo en venezuela, yo desconocia toda esa historia, fui de viaje a visitar a la familia y por casualidad llegamos hasta Otxate.recuerdo clararamente que varias veces escuchamos gente cuchicheando, yo pense que alguien se escondia de nosotros.recuerdo que me senti incomoda pues nunca llegamos a ver a nadie, incluso se lo comente a mi hermana,de conocer esta historia en ese momento creo que muero del susto.

 
At 3:32 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

disculparme fui la que escribio que visito Otxate en 1984, corrigo fue en 1976.

 
At 7:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Joer, estaba mirando información de este pueblo máldito porqué se nos había ocurrido visitarlo este verano, como idea original y algo yonki...¡pero por lo qué veo se ha puesto de moda y ya ha ido to cristo!
Pa esto me voy al pueblo de mis abuelos, Padilla de abajo, que allí casi todos los habitantes se han encontrado con algún ovni.

 
At 2:29 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola a mi estos temas me gustan mucho y este verano(2006)boy a ir con algunos amigos a pasar ayi una noche pa x k la madre de uno nos contu la historia y dijimos pa ir algun dia si alguno es tan a ido ya al publo me podria contar su experiencia alli? a ivan_duxko@hotmail.com gracias

 
At 4:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

desde q iker jimenez hizo el reportaje sobre otxate la curiosidad me invadio y eso q no lo vi, sino q me lo komentaron. buske informacion sobre otxate en internet y entonces mi curiosidad aumento... vivo cerca(bilbao) asi q era algo q debia de hacer. pues ayer estuve en otxate con mi novio, cargados camara digital en mano, aparcamos el coche y nos adentramos acia el pueblo, mi desilusion no se izo esperar, alli solo habia 3 ruinas de mala muerte y un monton de basura q la gente habia dejado (q cerdos somos!!!). estuvimos sacando fotos a todo pero a todo todo. y de momento no hemos visto nada raro en ninguna. no note ninguna presencia extraña, ni voces ni na de na, todo d lo mas normal del mundo. eso si, pienso volver!

 
At 11:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola vi el programa de iker gimenez cuand salio lo d ochate,y decidims una amiga y yo ir,dormimos 2 noches alli acojona mucho.No se si oimos o vimos algo porque ibams tan fumadas para estar alli...eso si volverems a ir es una pasada.

 
At 12:29 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola yo soy milena mollar y realmente me quede asombrada con el tema extraño en ochate y quisiera que me cuentes cual fue tu experiencia enviamela plisss!! mi correo es mile_mollar@hotmail.com(soy de villamaria

 
At 3:29 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola estoy escribiendo un libro sobre ochate, aunque es una historia fantastica muchos datos son autenticos y escalofriantes. Espero que lo publiquen y que alucineis con su lectura. Se titulará OPERACION MANDRAGORA Y EL MISTERIO DE OCHATE.

 
At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ya que habláis de libros y de Ochate, acabo de leer el de "Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito", y me ha parecido una pasada. Hay un montón de cosas nuevas, y la historia del pueblo no era como se había contado hasta ahora. Además me ha gustado que citan los documentos y las fuentes.

 
At 8:52 p. m., Blogger yazmin dijo...

hola igual q a todos me gustaria saber cual fue tu experiencia al visitar ese pueblo que la verdad para mi s nuevo no habia escuchado hablar de otxate; espero que me envies un mail a jazmin08_22@hotmail.com

 
At 1:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

yo y mi suegro somos aficionados en cosas parnormales.stamos pensando ir a grabar al pueblo de ochate por la noche.me gustaria que vendrias con nosotros ya que as estao alli.ponte en contacto conmigo.tlf.658487964

 
At 8:27 p. m., Blogger Unknown dijo...

hola e`spero que me puedas decir que has visto en ese pueblo, ya que ami m psan cosas extrañas, mi correo es: peace_give@hotmail.com
espero saber pronto bye

 
At 9:15 a. m., Blogger Aitortxu dijo...

A las buenas:

Qusiera añadir varias puntializaciones acerca de su artículo, por favor: primero, yo apostaría por más probable la raíz etimológica "otso / otsoa" (lobo) como significado del nombre del pueblo (puerta de lobos). Claro que no suena igual que "puerta secreta".

Las tumbas pequeñas a las que usted hace mención se encuentran a patadas (literalmente) en territorio alaves (y en el resto de territorio peninsular) y no son más que la forma de enterramiento de la época (se enterraba a los finados con las extremidades dobladas), se llaman tumbas antropomórficas.

Saludos

 
At 9:53 a. m., Blogger Karuna dijo...

Aitortxu,

Primero gracias por participar en este mi blog, segundo decirte que el significado del vocablo que mencionas lo he buscado en internet como desconocedora que soy de esa lengua, y eso es lo que me daba como traducción, en multitud de sitios web, así que tu réplica imagino sería más acertada para aquellos otros sitios que son los que fomentan el error. No obstante, muchas gracias por la información,

Y respecto a las tumbas, que dices que están por todo territorio alavés, si has leido mi post entero, verás que menciono que tienen lógica que sean tan pequeñas pues el modo de enterramiento antaño no es el de ahora...

Saludos,
karuna

 
At 10:37 p. m., Blogger AREA51 dijo...

Hola,me gustaria saber sobre las personas,que ayan estado en ochate y realmente vieron algo o escucharon los famosos latidos y tambien sobre el fenomeno ovni por favor les rogaria que mq enviaran un e-mail a sergiotiburon80@hotmail.com os espero gracias!!!!

 
At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola bueno estamos organizando una excursion a ochate par amas informacion entrar en mi foro
http://foros.viajar.com/SForums/$M=readforum$F=69002$RAND=1187561830685


gracias

 
At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

ola mira yo soy de bilbao y voy a ir a ochate con mi novia y otra pareja el finde que viene creeeis que si me voy a drogar y a beber se enfadaran los muertos,les suele molestar que les despirten no yo tanbien vi lo de iker jimenez y es la que salia en una puerta una señora con la rariz larga o algo,, yo voy a ir y hjaber lo que pasa me gustaria ver algto de echo me conprado una grabadora para haber si grabo alguna vozezilla x hay en el torreon ese buenmo un saludo a todos los fanaticos de lo paranormal agur

 
At 10:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola ame gustaria saber si ya viajaste a ochate o cuando viajas por ke estoy ansiosa por saber ke vas acontar

 
At 6:09 a. m., Blogger Alberto Larrazabal dijo...

La traduccion de Ochate del Euskera al Castellano es Otxo=lobo ate=puerta,La puerta del lobo. Dejando eso aparte, tengo unas ganas inmensas de ir, no como el tipico bromista que no se cree nada y se burla, sino como un enamorado de la historia y del monte.

 
At 7:10 p. m., Blogger Unknown dijo...

Hola bueno yo vivo all lado de ochate de mi casa veo el pueblo.yo ya e estado ay y no vi nada raro pero os aseguro k ya vi desde mi casa una luz muy grande a subir al cielo como un ovni. Y mi hijo esteve ay una noche de Hollouyne e me dijo k se escuchava unas voses muy raras

 

Publicar un comentario

<< Home