26 mayo, 2008

Cada letra a su momento...

Muchas veces los prefacios o introducciones son inadvertidas apenas por el ávido lector, quien prefiere pasar página y comenzar a enterarse de lo imaginado por otros. Pero lo que muchas veces no se sabe, es que en ocasiones el libro puede contar con una entrada nada despreciable, que a veces mejora a la historia misma. Personalmente, éste fue el caso, y así llegué a encontrarme en uno lo que sigue:

"... Solamente hay una manera de leer, que es huronear en bibliotecas y librerías, tomar libros que llamen la atención, leyendo solamente ésos, echándolos a un lado cuando aburren, saltándose las partes pesadas y nunca, absolutamente nunca, leer algo por sentido del deber o porque forme parte de una moda...Recuerde que el libro que le aburre cuando tiene veinte o treinta años, le abrirá perspectivas cuando llegue a los cuarenta o a los cincuenta años... No lea un libro que no sea para usted el momento oportuno...  En todas partes, si mantiene usted despierta la mente, encontrará la verdad en palabras que no han sido escritas. Así que no deje nunca que la palabra escrita se adueñe de usted. "

Cuántas veces me he encontrado con gente que se atreve a opinar de quien no ha leído nunca clásicos, o que bien prefiere lecturas más cómodas y simples (que no por ello menos interesantes), o bien es asiduo lector de autores contemporáneos que están de moda pero no precisamente por un léxico excepcional... Y es que mucha gente practica la lectura tan solo por snobismo, como un elemento más en su vida para mantenerse en parangón con la gente que frecuenta, o bien tan solo por aparentar ser más vivido.

Hay gente que tiene la extraña manía de tener que terminar un libro antes de empezar otro(aunque le aburra soberanamente). Pero ¿por qué hacerlo? 

Y es que hay mucha palabra escrita, el secreto es encontrarse con la adecuada en cada momento.

  Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'La guerra y la paz' en veinte        minutos. Creo que decía algo de Rusia
  Woody Allen

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes Saavedra

Por cierto, adivináis de qué libro es el retazo... ¿? 

10 Comments:

At 7:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tu post me ha hecho ponerme a recordar... y si no me equivoco, creo que he terminado todos los libros que he comenzado, excepto uno. Concretamente 'El Proceso', de Franz Kafka. Recuerdo que me dormía sistemáticamente cada vez que me ponía a leer... ya no sé si porque la lectura me resultaba insoportable o porque se me ocurrió ponerme a leerlo en una época en la que llegaba exhausto a la cama (y me hubiese dormido con cualquier lectura). De todas formas, espero terminar de leerlo (casi mejor recomenzarlo) algún día.

La verdad es que no me gusta dejar los libros a medias. Y no por cabezonería ni nada parecido, sino porque, aunque el libro no me esté entusiasmando, siempre creo que hasta la última página tiene todavía espacio para mejorar. ¿No dicen que todos merecemos una oportunidad?

Sobre lo de leer por snobismo, o por aceptación... reconozco que hubo una época de mi vida en que lo hice. Para impresionar a una chica que me gustaba, cómo no. Pero vamos, afortunadamente duró poco y desde entonces sigo mi propio criterio (no sé si bueno o malo, pero mío a fin de cuentas). Ay... errores de juventud :)

Con respecto a tu adivinanza. No pero sí y sí pero no. Que traducido quiere decir: no tenía ni idea, pero una búsqueda rápida en Google me ha chivado la respuesta ;) Definitivamente voy a tener que leer algo de esta mujer: cuanto más expones sus puntos de vista, más me interesa.

Por cierto, ya llevo LSDV por un 40%... seguiremos informando.

Un besico.

 
At 9:43 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola agustín, no he leído El Proceso, pero seguro que es denso verdad¿? Quizás si lo relees más adelante, lo disfrutes más, ya sabes, cada lectura tiene su momento :-)

Qué listo, así que buscando la respuesta en Google eh? jejeje Ay, y ya me contarás que te va pareciendo LSDV :-)

Un abrazo,
karuna

 
At 2:21 p. m., Blogger Jaden de Lázaro dijo...

ey... una gran entrada. Soy Jaden, el de letrasescondidas... enlace tu blog al mio, un saludo.

 
At 9:36 p. m., Blogger Karuna dijo...

Hola José, encantada que te hayas pasado por aquí, ahora mismo echaré un vistazo a tu blog, mil gracias por el enlace (haré lo propio :-))

Ah, y nos vemos en letrasescondidas,
Un abrazo,
karuna

 
At 12:30 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

El miércoles terminé finalmente con LSDV, y debo decir que me ha gustado. Bajo la cubierta de una novela de intriga se encuentran unos personajes bien definidos y sobre todo tres líneas (Daniel, Julián, LSDV) a veces paralelas y a veces entrecruzadas capaces de atrapar al lector.

Tengo que reconocer que comencé a leerlo sin saber absolutamente nada del mismo y que, tras leer las primeras páginas y ver cómo se iban dibujando los personajes y por dónde iba la trama... llegué a temer encontrarme con otro 'El Código Da Vinci' (que no me gusta nada, todo sea dicho). Afortunadamente no fue así: narrativamente está a un nivel infinitamente superior, además de tener una trama mucho más interesante.

No obstante, tengo un pero con este libro. Y es que no me creo la obsesión de Julián y el inspector por la tal Penélope. Sí, puedo entender el 'calentón' de juventud que tuvieron en su momento. ¿Pero es posible que sigan así tantos años después? Jejeje, igual es que no tengo tanta fe en el amor como el autor... :p

En cualquier caso, un balance más que positivo. Además, una compañera de la oficina acaba de terminar 'El juego del Ángel' y se ha ofrecido a prestármelo, así que igual sigo con Ruíz Zafón cuando termine el actual (El curioso incidente del perro a medianoche).

Un besico

 
At 3:01 p. m., Blogger Karuna dijo...

Parece tener muy buena crítica el libro que estás leyendo ¿eh? Ya me contarás, y celebro te gustara LSDV como lo llamas :-) En mi opinión quiero creer que una pasión tal como se narra en el libro es posible... aunque en estos tiempos no sea lo habitual claro.

A mi lo que más me gustó de LSDV fue el hecho de que todos tenemos 'nuestro libro', ese que nos encuentra a nosotros y no al revés.

Yo ahora estoy leyendo 'Crimen y Castigo', luego tengo en cola a Saramago (y la ceguera :-))
¿Has leido alguno?
Un abrazo,
karuna

 
At 2:42 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que lo de las siglas en LSDV es por pereza pura y dura. Es que el título es bastante largo. Aunque claro, pensándolo bien, con el perro a medianoche ni te cuento, incluso cuesta ponerlo en siglas...

Por cierto, que este último (nótese el recurso de poner 'este último' para no tener que poner el título completo, jejeje :p) lo terminé anoche. La verdad es que es cortito y bastante ágil, así que se termina rápido. La verdad es que es un libro bastante curioso, porque está narrado en primera persona desde el punto de vista de un niño autista, con todo lo que ello conlleva. Llama mucho la atención, entre otras cosas, que muchos aspectos de la vida cotidiana que para nosotros son absolutamente normales, para él suponen amenazas que hacen tambalear todo su mundo... una lectura interesante y muy didáctica, la verdad.

Por dar una vuelta más al tema LSDV, una puntualización... no es que no crea que tal pasión pueda existir, sino que pueda surgir de la manera en que nos lo cuenta en el libro (en el caso del inspector se obsesiona por haber visto a la chica de lejos y en el coche alguna vez a la salida del colegio). Entiendo que hace falta algo más para encender y mantener esa llama.

Con respecto a tus libros... pues no he tenido el placer de leer Crimen y Castigo, aunque imagino que con estos clásicos uno nunca se equivoca al escogerlos :) Con la ceguera me paso una cosa curiosa: empecé a leerlo... y perdí el libro cuando apenas llevaba 15 páginas. Es uno de los que quiero retomar, aunque tampoco me dio tiempo a hacer una valoración con lo poco que llevaba leído.

Supongo que esta noche, cuando llegue a casa, empezaré con otro, a ver cuál cojo.

Un besico

 
At 2:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Realmente tu blog esta entretenido, habla sobre karuna y resultante 609

 
At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola,hubo una época en que leia por obligación aunque no me gustara,pero ahora ya no lo hago...aún así me queda una especie de incomodidad cuando no puedo con un libro...no sé, me entristeze no terminarlo...cada libro tiene su momento.No quise leer a los 15 años "el señor de los anillos"lo dejé para los 20,y maldije el tiempo que tardé en leerlo...pero si lo hubiera leido antes no lo hubiera apreciado y saboreado tanto.Dice Fernando Savater que la gente ya no lee,consume libros,no sabrían acerte una sinopsis de lo que han leido y no se acuerdan pasados unos días.Mis amigos se sorprenden de lo vívidas que tengo algunas escenas de libros que hemos leido despues de años...
Ahora,al margen de el comentario me gustaría decirte que me gusta mucho tu blog y me encanta que haya gente a la que todavía le interesen los temas de los que escribes.
Un saludo.

 
At 6:12 p. m., Blogger Karuna dijo...

Stiff, muchas gracias por tu comentario y por recordarme la frase de Savater, cuánta razón tiene. Y en verdad, cada libro tiene su momento... cuántos se han releído un libro porque saben que en una segunda lectura van a sacarle más jugo??

 

Publicar un comentario

<< Home