05 agosto, 2007

Qué saber sobre la 'Composición Fotográfica'

Sobre este tema habría muchas cosas que saber para realmente controlar el arte de la fotografía, pero quizás podrían nombrarse algunas de tantas reglas o 'atajos' para facilitarnos la tarea. 

¿Qué es realmente la composición fotográfica? Es una de las características más fundamentales por las que puede llegar a evaluarse una foto como buena o mala, claro está, siempre sin obviar otros elementos claves como controlar el enfoque en la toma, o bien la exposición.

Algunas normas importantes a enumerar podrían ser:

-  Centro de Interés. Es importante saber qué se quiere fotografiar, que se ha elegido como centro (no literalmente) de nuestra foto, el motivo en cuestión (tu perro, tu novia, la montaña..)
-  Líneas y flujo.  Muchas veces como recurso para desviar la mirada del espectador se hacen uso de las líneas (verticales, horizontales, diagonales, convergentes, divergentes)  Las horizontales por ejemplo(como la marcada por el horizonte) suelen dar sensación de tranquilidad, estabilidad. Las verticales también suelen no romper la percepción de lo estático, las que si consiguen todo lo contrario son las diagonales, dando sensación de movimiento al objeto fotografiado. Las convergentes son aquellas paralelas que llegan a juntarse en un punto, y marcan muy bien el flujo o modo en el que se mueve la mirada del espectador, ya que la vista suele seguir el camino trazado por éstas hasta el punto de encuentro...
-  Dirección. Puede introducirse fácilmente un elemento clave que indique qué dirección lleva en una foto, por ejemplo, un peatón a punto de pasar un cruce.
-  Repetición. Si en una misma toma hay algún elemento que tiende a repetirse en la misma, ésto puede dar sensación de grupo, colectivo. 
-  Colores. Cálidos como el naranja, o fríos como el lila. Muchos son los efectos psicológicos y sensaciones varias que pueden provocar.
-   El fondo y el objeto. Aquí se puede jugar con la profundidad de campo para sacar menos nítido por ejemplo el fondo y el frente de una foto más apreciable. Todo según el interés del fotógrafo, claro.

Y así, podrían enumerarse muchos factores importantes y a tener en cuenta para hacer una buena toma. Sin duda, el que prima siempre es la experiencia, tras mucha práctica y recordando estas reglas... se pueden llegar a hacer fotografías cautivadoras.