01 agosto, 2007

Modos de Medición



¿Qué son estos 'ingredientes' de nuestras cámaras? ¿Qué función pueden llevar a cabo? Hay varios tipos, y la representación usual suele ser algo parecido a un cuadrado y un punto dentro, hay 3 modos: Puntual, Ponderada al Centro y Matricial.


Los mismos tienen la función de medir la cantidad de luz que llega al sensor de la máquina, y por lo tanto tienen importante función de cara al resultado final de la imagen.



El modo PUNTUAL, mide una región muy pequeña de luz, la cual incide en una zona que suele coincidir con el enfoque dado en el sensor, aproximadamente. Es un modo que omitirá el baremo de incidencia de luz en todo el sensor, excepto en esta región pequeña de la que hablamos. Quizás se trate de un modo bastante preciso y adecuado sobre todo al fotógrafo profesional, cargado de tiempo disponible y conocimiento necesario.



El modo PONDERADO AL CENTRO, realiza medición en todo el sensor, pero haciendo más incapié en la zona centro del mismo. Por lo que igual que el PUNTUAL, se medirá la cantidad de luz en el punto central del sensor, por ejemplo en un 75 %, y en menor medida, ejemplo 25%, se tendrá en cuenta los datos captados en el resto del sensor.



Y el modo MATRICIAL, que suele ser el marcado por defecto en nuestras cámaras y el que en un 90% resulta ser el idóneo. Capta y mide la luz que incide en variados puntos dispuestos por todo el sensor, a modo de matriz compleja, y a los cuales les da valores y pesos diferentes, llegando de este modo a un resultado final.



Respecto a cómo aplicar los diferentes modos, el Matricial que apenas carece de error sería el que más papel nos haría en general, pero en casos de fuerte contraluz, quizás según nos interesase se viera mejor el fondo o el objeto de la foto... deberemos decidirnos por el puntual o el moderado...





2 Comments:

At 6:28 p. m., Blogger Fermín Liébana dijo...

Muy bueno, sigue así, es muy interesante.

Gracias.

Fersy

 
At 8:07 p. m., Blogger Karuna dijo...

Gracias Fermín,

Así espero que lo sea,

Saludos,
Gloria

 

Publicar un comentario

<< Home