07 agosto, 2007

Conceptos a tener en cuenta en la fotografía

Hay una serie de conceptos que son muy convenientes tener en cuenta a la hora de salir con tu cámara a fotografiar, sobre todo si eres el privilegiado poseedor de una cámara SLR, ya que entonces tienes la posibilidad de jugar a tu gusto cambiando manualmente (y ya no tan solo de forma automática) la apertura del diafragma, la velocidad del obturador, en nivel ISO...
En sí son conceptos bastante complejos, pero muy conveniente saber de ellos, así que vamos a contar qué son:
- Sensibilidad ISO: Viene a indicar la cantidad de luz que será necesaria para realizar nuestra fotografía. En teoría se puede decir que a mayores valores ISO, mayor sensibilidad, por lo que habrá más posibilidades de que el 'ruido' afecte a nuestra foto. Así, en general, mayor calidad en una toma para niveles ISO inferiores. Si usamos un nivel ISO alto, ésto significa que la distribución de pixeles será más desigual, al azar, afectando sobre todo a las zonas de sombra (el canal azul es uno de los más afectados)
- Velocidad de Obturación: Será el 'tiempo' en el que estará expuesta/abierta la película/sensor a la luz. Indicar que como ocurre muchas veces con la fotografía, la lógica a veces no es acorde a la realidad, así, para un mayor valor de esta medida no significa más tiempo, sino al revés, menos tiempo de exposición. Ésto se justifica porque los valores indicados en nuestra cámara son en realidad fracciones de segundo (1/x), suprimiéndose el numerador ya que es más corta la cifra y por lo tanto mejor a la hora de representarla en la LCD.
Aunque suponga algo complejo entender este concepto, es muy importante saber jugar con él. Como para iguales valores ISO, la cantidad de luz es la misma, si se juega abriendo más el diafragma de nuestra cámara, ésto significará mayor velocidad de obturación o menor tiempo de exposición. Dominando ésto podríamos hacer fotos bastante curiosas. Así, puede llegar a fotografiarse el chorro de agua de una fuente, de forma que salga 'congelada', mediante una velocidad de obturación alta. O bien el agua de una cascada que saliera como 'seda', podría conseguirse con una velocidad baja.
- Apertura del diafragma. Es aquella parte del objetivo, que permite entrar más o menos luz al sensor, según se abra más o menos. Conseguir el 'equilibrio' de luz en la exposición es todo un arte, y se logrará sabiendo combinar correctamente los valores del diafragma (que se mide en números f) y la velocidad del obturador.
Así y como he dicho antes, si se abre más el diafragma la velocidad de obturación será mayor, por lo que para seguir con el equilibrio habrá que reducir ésta última y así evitar una posible 'sobreexposición', y viceversa. Cuanto mayor valor f menor apertura y viceversa.
- Profundidad de campo. Será la nitidez con que se ven unos elementos de la foto respecto de otros. Así, si el fondo se ve borroso y el objeto en primera línea nítido, se hablaría de una profundidad baja. Otra vez los parámetros de regulación de ésto son harto complejos para alguien no familiarizado con la fotografía, a menor valor menor profundidad de campo, mayor apertura del diafragma y fondo más borroso.
Conceptos bastante complejos, pero la mejor manera de entenderlos es practicando. Para facilitar su manejo, existen programas que te controlan estos valores de forma automática, según vayas a retratar paisajes, retratos... ésto está presente en las compactas y en las reflex, pero sólo es en estas últimas que puedes manejarlos también manualmente, cosa que merece más la pena cuando ya controlas un poco ;-)

2 Comments:

At 7:36 p. m., Blogger Juanfran dijo...

e encontrado este blog navegando por faq-mac, muy bueno la verdad, en cuanto tenga mi nuevo iMac te agrego al iChat

Saludos desde barcelona

 
At 7:57 a. m., Blogger Karuna dijo...

Gracias juanfran por entrar por aquí, en breve tendré un blog exclusivamente de fotografía y éste seguirá la tendencia de siempre.

Besotes, y hablamos entonces por el iChat ;-)
karuna

 

Publicar un comentario

<< Home