29 diciembre, 2005

Sobre la Pena de Muerte

Hará unos días en el telediario pudo escucharse el nombre de la última víctima de la 'Pena de Muerte' en California, Stanley "Tookie" Williams. Algunos pensaréis que 'víctima' quizás no es la palabra adecuada, porque el reo muchas veces se lo ha buscado y no está más que siendo castigado por sus actos. Pero yo me pregunto, acaso el hombre tiene derecho a quitar la vida a otra persona, por mucho daño que pueda haber hecho esta a otras? No sería la pena de muerte un castigo tal que convertiría al verdugo en un asesino?

El pandillero convertido en apóstol contra la violencia, Stanley "Tookie" Williams, fue ejecutado en la prisión estadounidense de San Quintin, en California, después de haber pasado 24 años en el corredor de la muerte y tras agotar todos los recursos legales.
Williams, condenado a la pena capital en 1981 por la muerte de cuatro personas dos años antes en Los Angeles, murió por 'inyección letal' (dicen que es más "humana" esta forma de ejecución,aunque para este caso al reo no se le encontraba la vena, y su agonía duró más de un cuarto de hora)

Todos sabemos la presión psicológica que deben de sufrir desde el momento que van al corredor, sin saber nunca cuando les va a llegar la hora (siendo lo que desean muchas veces, para así no estar sufriendo una constante incertidumbre, la incomunicación...) No hay que olvidar la posilidad de que se de el caso de arrebatar la vida a alguien que al final fuera inocente, porque ya se sabe que un veredicto no tiene porque ser fiable, tampoco hay que olvidar que muchos reos en tales condiciones cambian radicalmente, sienten un sincero arrepentimiento por sus actos y tienen deseos de enmendarse... ¿Acaso no sería lo más deseable una posible reinserción social?o sería lo más humano?

Sinceramente, en mi opinión la Pena de Muerte debería ser erradica del mundo, y personalmente me alegro de estar en un país en el que no exista. Si lo que realmente se busca es que el reo sufra realmente, seguro que una Cadena Perpetua, por poner un ejemplo, sería un castigo mayor, y más justo.

Sobre el caso de Williams (y así hay varios) , que siempre clamó por su inocencia, se había convertido en la cárcel en un activo militante contra la violencia. Escribió varios libros para niños instándolos a no plegarse a las pandillas y por su obra llegó a ser propuesto para el premio Nobel de la Paz!! El emblemático reo había recibido el apoyo de organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, así como de autoridades religiosas y de numerosas celebridades.

Ningún condenado a muerte fue indultado desde 1967 en California, cuando Ronald Reagan, entonces gobernador del Estado, salvó de la ejecución a un enfermo mental.

La presión internacional de países de Europa y casos pioneros como el de Venezuela, señalan un camino más justo y claro. La ONU está planteando la firma de un Tratado Internacional para su eliminación en el mundo. Igual iniciativa es adelantada por la OEA en toda América.

Ojalá que el propósito de erradicación de la pena de muerte en el mundo sea realizable pronto.¿Qué opináis vosotros?

2 Comments:

At 11:22 p. m., Blogger Clares dijo...

Y ahora también veo que este es un tema que, como a mí, te preocupa. Me produce horror visceral la pena de muerte. Lo sentí por primera vez al leer el primer capítulo de "El Idiota" de Dostoyevski y desde entonces no he hecho sino concienciarme cada vez más. Amnistía Internacional lleva una campaña muy seria contra la pena capital. Puedes tú también unirte a ella. No hace falta ser socia para entrar en la red contra la pena de muerte.

 
At 11:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo odio la sola idea de matar a un animal ¿Cuanto más a un ser humano? Puede que haya delinquido, puede que sea culpable, pero en mi opinión es una víctima de las circunstancias, de la vida que le tocó vivir. Quizás muchos de nosotros actuaríamos igual en iguales circunstancias. Por otra parte pienso en que fue niño pequeño, acariciado por una madre que le adoraba, que correteó,que se sentó en el banco de alguna escuela...seguro que nunca pensó que acabaría siendo ASESINADO por uno de sus propios congéneres; o por todos, porque todos los que están a favor dela pena de muerte son cómplices de asesinato.

 

Publicar un comentario

<< Home