27 septiembre, 2005

"Anécdotas en el tiempo"

Hola amigos!!
Os adjunto pequeñas curiosidades que se han dado a lo largo de nuestra historia, todas reales. Espero que os gusten ;-)

Zenón de Citio (aprox. 335-264 a.C.), mercader de origen fenicio, leyó por azar en Atenas las "Memorables de Sócrates" de Jenofonte (filósofo y escritor griego, aprox. 430-355 a.C., discípulo de Sócrates) y a partir de esa lectura se inclinó a la filosofía, fundando la escuela estoica, cuyo nombre viene de que solían reunirse en un pórtico (en griego stoa) pintado, por cierto, por Polignoto. Los estoicos colocan el bien supremo en el esfuerzo por alcanzar la virtud y controlar los sentimientos. También cultivaron la lógica y la construcción de paradojas para confundir al adversario (como la de Eubulido: "Un hombre dice que miente, ¿es falso o cierto lo que dice?"). Según la tradición, Zenón de Citio se suicidó al llegar a la vejez, de acuerdo con su principio de que el sabio debe desprenderse voluntariamente de la vida cuando la senilidad le prive de los bienes supremos del conocimiento y del autodominio.

Luccio Anneo Séneca (c. 3 a.C.-65), filósofo latino nacido en Córdoba, fue educado en Roma, donde pasó la mayor parte de su vida. Fue tutor y consejero de Nerón (Antium 37-Roma 68) a quien criticaba sus malas costumbres y por lo que le acusó de conspirar contra él y por lo que se suicidó, por mandato del Emperador. Aunque es considerado como uno de los grandes maestros del estoicismo por sus obras (influido por Attalo y Posidonio), su vida no sigue el ideal estoico.

Las erupciones volcánicas más grandes fueron la de Sumbawa y la de Krakatoa. La primera comenzó en la tarde del 5 de Abril de 1815 en la isla de Sumbawa, a 1.206 km. de la isla de Java. La montaña de Tambora, de 3.900 metros de altura era un volcán dormido que despertó con virulencia. Los 10.000 habitantes de Sumbawa y de las islas cercanas perecieron de inmediato y otras 82.000 víctimas se produjeron a consecuencia de la erupción (pérdida de cosechas, enfermedades...). El volcán arrojó una nube de cenizas que se oscureció el cielo durante 3 días en un radio de 482 km. La erupción de Krakatoa fue en 1883 dejando la isla a la cuarta parte de su tamaño original. Ambas erupciones pudieron ser registradas en los laboratorios de Europa y Estados Unidos.

Los egipcios ya conocían y fabricaban cerveza. En 1989, unos arqueólogos desenterraron una tinaja de unos 5400 años de edad donde pudieron preparar la cerveza, en la antigua ciudad de Hierakonpolis. Para su elaboración utilizaban agua de río, pan asado, malta y diversos jugos.

Según Matt Groening, dibujante de la famosa familia Simpson, para que Bartholomew Simpson, más conocido como Bart Simpson, esté correctamente dibujado, debe tener 9 picos de pelo en su cabeza. No obstante, algunos dibujos de Bart, realizados por él mismo, no tienen ese número.

El Gallo (Rafael Gómez Ortega), fue un torero español muy famoso, hermano del más famoso aún Joselito, que se relacionaba con lo mejor de la sociedad de su tiempo. Se retiró tras la guerra civil española (1936-1939). Cierto día alguien quiso presentarle a José Ortega y Gasset (1883-1955) y al preguntar quién era este señor le contestaron que era el más eminente filósofo español del momento. Entonces, el matador pidió que le explicaran en que consistía su profesión. "Los filósofos se dedican a pensar" le contestaron. Asombrado, el Gallo contestó "Hay gente pa tó".

El pintor impresionista Vicent Van Gogh (1853-1890) convivió una temporada con Gauguin (famoso por su huida a Tahití) pero no se llevaron muy bien. Según Gauguin, quien mentía a veces, el 23 de Diciembre de 1888 Van Gogh le amenazó con una navaja de afeitar y dos días después se cortó el lóbulo de una oreja. Van Gogh nunca explicó lo ocurrido ni por qué lo hizo y en una carta a su hermano Theo le escribió: "Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida". La locura de Van Gogh fue creciendo hasta que pidió prestada o robó una pistola y la tarde del 27 de Julio de 1890 salió al campo y se disparó un tiro en la parte superior del abdomen. Luego, regresó a su habitación donde permaneció sangrando en la cama. Cuando se dieron cuenta, llamaron a un médico y este hizo lo que pudo, pero Van Gogh murió el 29 de Julio con 37 años de edad y sólo 10 de pintor.

La película "La lista de Schindler" (Schindler's list, Estados Unidos 1993, 185 m.) es un drama dirigido por Steven Spielberg e interpretado magistralmente por Liam Nelson, Beng Kingley y Ralph Fiennes, entre otros. La película reconstruye la tragedia de los judíos de Varsovia, que fueron deportados en su mayoría a los campos de exterminio. En ese ambiente, transcurre la historia de Oskar Schindler, un austríaco afiliado al partido nazi, que consiguió salvar a unos 1.200 judíos del exterminio nazi. Tremendamente emotiva, Spielberg prefirió rodarla en blanco y negro, quizás para enfatizar aún más la tragedia. Sin embargo, la película tiene algunos matices en color que remarcan el dramatismo, como el abrigo rojo de una niña pequeña que huye, sangre en un carro de cadáveres o el fuego de las velas encendidas casi al final de la película. Algunos judíos salvados por Schindler contaron su historia para que la película se adaptara a la realidad lo más fielmente posible. Al final de la película, salen algunos de estos judíos, protagonistas de la historia real.

1 Comments:

At 2:32 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

En la paradoja de Eubulido ("Un hombre dice que miente, ¿es falso o cierto lo que dice?") yo pienso que no es tal paradoja. Analicemos:
La accion que esta haciendo es decir una verdad. Y de que forma se ha de mentir en ese caso? diciendo que esta mintiendo.
Claro que no sera tan facil, y si ha quedado para la historia, pues sera algo irresoluble. Pero asi a primera vista con mi mente simple, no me ha parecido.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home