25 septiembre, 2005

"El Efecto Mariposa"

¿Alguna vez habéis deseado cambiar algún suceso traumático del pasado? ¿Os ha dado por pensar como sería vuestro presente ahora, o vuestro futuro, si no hubiérais actuado de tal manera o no hubiérais conocido a tal persona...? ¿Hasta qué punto puede influir en nuestras vidas el más pequeño cambio en el pasado?

Hay una famosa cita que dice:

"Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene"

J. Gleick

Seguramente al leer el título de esta entrada, os venga a la mente la película estadounidense protagonizada por Ashton Kutcher, Amy Smart y Elden Henson, y dirigida y escrita por Eric Bress y J. Película no muy exitosa, al menos en nuestro país, pero que tiene un argumento y trama desde mi punto de vista interesante. La sinopsis de este film sería más o menos el siguiente: El joven protagonista, frustrado y lleno de meros recuerdos del pasado que desearía borrar, comienza a leer un Diario que escribía cuando era pequeño. El caso es que cuando comienza a hacerlo, se da cuenta de que misteriosamente viaja al pasado. Es decir, por el mero hecho de leer 'sus recuerdos', consigue transportarse al pasado, es por lo que intentará interactuar en él, hacer pequeños cambios en situaciones que se dieron (todo ello para intentar que en el presente le vaya mejor a su familia y amigos, y para ver si consigue que su amiga de la infancia de la cual estaba y sigue estando enamorado, pueda acabar con él y darse aquella bonita historia de amor que no llegó nunca a suceder)
¿Quién si pudiera viajar en el pasado no intentaría modificar pequeñas cosas? El caso es que contra todo pronóstico, el joven ve que conforme va viajando años atrás y va cambiando cosas... el presente no llega a ser como él desea, es más, quizás se va tornando peor... E intente lo que intente, jamás llega a estar junto a la chica que anhela...
¿Significará ésto que la suya era una historia de amor imposible? ¿Estamos acaso predestinados? ¿Es decir, tenemos todos una historia de nuestras vidas escrita, que por mucho que nos esforcemos no puede llegar a cambiarse?

Pero no olvidemos tampoco el verdadero significado de 'El efecto mariposa' , es decir, un mero y simple cambio en el pasado, puede producir grandes cambios (caóticos incluso) en un futuro.

Por si tenéis curiosidad del origen de las palabras 'El efecto mariposa', os adjunto un enlace que os llevará a la historia de su origen:

Un poco de Historia


4 Comments:

At 3:08 p. m., Blogger Tempus Fugit dijo...

¿Te parece que sería bueno cambiar algo de nuestro pasado? Muchas veces me planteé lo que hubiese querido cambiar (muchas cosas, las más de las veces), pero al final llegué a la conclusión de que no hubiese sido buena idea. Seguramente, ese cambio hubiese planeado toda mi vida sobre lo que es mi pensamiento. Así que...como dice el chiste: ¡Que me quede como estoy! Un saludo. Tienes un precioso blog.

 
At 4:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bonitos tus articulos de verdad.

 
At 11:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El destino, siempre la misma pregunta... yo creo que no estamos predestinados, pero te voy a plantear una paradoja: Partiendo de que Dios existe, se supone que nos hizo libres. Y como existe y es Dios es omnipotente y omnisciente, lo puede todo y lo conoce todo. Por lo tanto conocerá todo lo que nos va a ocurrir durante nuestra vida, y no importa que lo queramos cambiar, porque el ya sabía que intentaríamos hacer eso. Así pues, si todo lo que vamos a hacer lo conoce ¿cómo podemos ser libres? ¿No es como estar predeterminado?
Si encuentras la respuesta me lo dices.

 
At 3:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Está bueno tu artículo, te agradezco porque me aclaró un poco la película. no me había percatado, pero es cierto! que le chico en ninguna de las "posibles salidas" a su historia, nunca se queda con la chica. Y la verdad es q no se si eso es "su destino", preestablecido; lo q me parece a mi( y contesto tamebin un poco al del comentario de la paradoja de Dios) es que no hay un "destino escrito" para cada uno, sino q cada persona se forja su futuro, el problema está en q "uno (yo vos quien sea)"es tambien "con otros", y esos "otros" tamebin actúan en este mundo, y sus acciones, queramos o no, condicionan, modifican, o entorpecen lo q nosotros pretendiamos con nuestras acciones, por ejmplo,en la pelicula, era la chica la q lo rechazaba, y en eso él ya no podía influir. En realidad no tengo una idea muy concreta respecto del tema del destino y demás. Acá en Argentina ya salió "efecto mariposa 2"asiq habrá q ver cómo sigue la historia. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home