21 enero, 2007

Un mundo de PosibilidadeS en la SombrA

¿Cuántas veces hemos visto u oido sobre casos de mentes prodigiosas? Me refiero al echo de descubrir que hay personas con la 'capacidad mental' necesaria para poder mover objetos, doblar cucharas (todo ello sin hacer uso de la fuerza física, sino exclusivamente de la mente)

¿Acaso es verdad lo que dicen algunos expertos en cálculo mental rápido, como Alberto Coto, campeón español en el campo citado, de que todos tenemos mayor capacidad mental de la que usamos? Que el secreto es trabajarla para llegar a resultados increibles? Sería posible no solo ejercitarla para sumar,restar de forma veloz, sino también para incluso mover objetos, tener una intuición descomunal, podría darse el caso de que estamos en general extralimitando un mundo lleno de posiblidades?

Si la teoría de que tan solo usamos un 10% de nuestra capacidad mental, que no de nuestro cerebro (como dicen algunos, porque lo que está claro es que para todas las funciones motoras y no motoras que somos capaces, usamos todas las regiones del mismo), ésto significaría que si lo ejercitaramos todos los días, y más si lo hubieramos hecho desde nuestra niñez, podríamos hacer cosas que ahora misma nos resultan impensables. Aquí no hay que olvidar la dotación genética, factor de peso también.

Esta teoría podría quedar reconfirmada, si pensamos que en el mundo primitivo tan solo era usado un 1% de la capacidad mental, si bien ahora se usa un 10% a modo general, por lo que deja ver que poco a poco vamos evolucionando, vamos aprehendiendo cómo hacernos la vida más fácil, hemos aprendido a enceder el fuego, ahora hay tecnología existente impensable en otras épocas, entonces será verdad ésta teoría o bien no es más que el resultado de un aprendizaje lento? Para algunas cosas puede que si, pero para otras...

Puede llegar a intimidar, si pensamos en lo que podría llegar a hacerse... La afirmación general de que 'usamos sólo el 10% de nuestro cerebro', si que es la que a mi parecer es absurda, no hay que dejar de percatarse de que volumen de la masa encefálica y capacidad no es lo mismo, y en todo momento se ha hablado de lo segundo. Si sólo se usara el 10% del cerebro, acaso el 90% inutilizable podría ser dañado y no nos pasaría nada? Esta claro que no sería así... ¿Cuántas cosas podemos llegar a hacer con nuesta mente?

2 Comments:

At 6:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Leí en algún sitio que hicieron un estudio con gente que había sufrido daños cerebrales (por accidentes y cosas de esas) y que había perdido partes de su cerebro. Y que aún así había muchas capacidades, sobre todo subjetivas (memoria, recuerdos, personalidad) que seguían casi al 100%. Por lo visto la información de ese tipo la tenemos replicada varias veces, y si falla en algún sitio... pues hay más.

Aún con todo el tema del cerebro humano es algo fascinante... ¡cuánto me gustaría saber realmente cómo funciona!

Por cierto, y hablando del cerebro humano... ¿pudiste ver ya la peli 'Olvídate de mí' (Eternal Sunshine Of The Spotless Mind)

 
At 4:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aún no he visto la película que me dijistes, a ver si tengo un ratico y puedo disfrutar de ella, y te cuento ;-)

Besotes,
karuna

 

Publicar un comentario

<< Home