29 enero, 2007

Eres un XYY?

Ayer noche pude disfrutar de uno de mis progamas favoritos en Televisión (y uno de los pocos, pues cada vez la tele es menos atractivo para mi). Como decía, estaba viendo 'Cuarto Milenio', que menos mal que adelantaron un poco el horario de emisión, pues vaya hora de inicio que suele tener... Hablaban de un tema bastante interesante, de la existencia del cromosoma XYY.

Por lo que se decía, y era demostrado científicamente, hay gente con una predisposición genética para la violencia. Por un problema durante la fecundación, puede darse el caso de que el niño nazca con dobre cromosoma YY, lo que supondría no que fuera a ser violento el niño de seguro, pero si que tendría muchas más posibilidades que otra persona de cometer asesinatos, actos criminales... en un futuro. Faltaría que se dieran circunstancias adversas en la vida del niño, para que todavía aun más las posibilidades aumentaran.

Ésta teoría todavía queda más respaldada si prestamos atención a los resultados del recuento que hicieron en su momento, había muchos más casos de gente con el doble cromosoma en prisión, que fuera de ella. Curioso no? Debería de considerarse que estas personas, como portadoras del error genético, tienen cierta disculpa por aquellos actos que pudieran cometer?

Quizás ya un poco más descabellado sería el intentar encontrar una fisonomía concreta, rasgos físicos en las facciones de los sujetos agresivos, buscar elementos 'comunes' que pudieran preadvetirnos en caso de que se cruzaran en nuestra vida este tipo de sujetos..., ya que la dotación genética es algo muy difícil de advertir a simple vista...

'El rostro es el reflejo del alma', afirmación muy escuchada que tiene mucho de cierto, aunque a mi parecer no podría tampoco tomarse como teoría para resolver este enigma. Todos sabemos que según sea nuestra exprexión facial habitual, ésta de algún modo quedará grabada, es nuestro DNI personalizado... Pero acaso la violencia puede tener un único rostro?

10 Comments:

At 1:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Anda, con este post acabo de descubrir un nuevo programa de televisión... informándome un poco he visto que es un poco como la versión TV del programa de radio 'Milenio Tres'. El programa de radio sí que lo había escuchado y la verdad es que a veces cuenta cosas la mar de curiosas...

Con respecto al tema del cromosoma... sí los científicos lo dicen, entonces seguramente será cierto. Pero claro, me quedo con una duda: ni nuestras predisposiciones dependen de los genes, de los astros, del entorno, de la educación que recibimos y de las circunstancias... ¿cuánto de nuestros actos depende de nosotros?

 
At 3:58 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Te recominedo el programa Agustín, es interesante y muy entretenido, del estilo del programa radiofónico que mencionas.
Introduces una interesante pregunta que llevaría a un mar de dudas y conjeturas, yo personalmente opino que todo acto depende más de nosotros de lo que creemos, aunque sin olvidar el papel importante que también juega el entorno social, familiar, la dote genética...

Besotes,
karuna

 
At 1:04 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sí, es precisamente lo que quiero creer... que las cosas dependen de nuestras decisiones.

De todas formas, ¿te has parado a pensar si lo que has estudiado, tu trabajo, tu pareja, el sitio donde vives... han salido directamente de una decisión tuya o ha sido un poco 'casualidad', o 'las circunstancias'? No sé, son tonterías que a veces me pongo a pensar... y no tengo tan clara la respuesta.

Un besico

 
At 7:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Y seguirá sin estar clara,podríamos hablar también de la teoría de que el destino de uno ya está escrito, que hay cosas que no son fruto del azar sino que ocurren porque así tiene que ser...

Saludos,
Karuna

 
At 4:07 p. m., Blogger LVEEYP dijo...

La ley se les aplica,segun el acto que hagan.Se les descarta aun el:(XYY),pero no, la supuesta demencia.La violencia, puede tener, cara angelical,asociada a presiones......O no..Es un misterio, muchas veces, no exteriorizado.

 
At 1:48 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

http://www.aaa.dk/TURNER/ENGELSK/XYY.HTM

http://www.guysandstthomas.nhs.uk/resources/PDF/X/XYYprofe.pdf



;)

 
At 11:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

a mi me detectaron Xyy. pero lo extraño es que no encajo con las caract. habituales. Mido 1,85cm. Tengo problemas sociales, pero mi C.I es de 129 lo cual me hace muy superior al termino medio. Soy impulsivo pero no violento (no tanto)y no tengo acne (al menos no en el rostro, pero mi espalda es un asco). Si confieso que tengo mucha energia y que no me quedo tranquilo nunca, pero nunca e golpeado ni amenazado a una mujer, tengo malas relaciones con las personas pero exelente relacion con mi polola, y necesito ejercitarme mucho para tranquilizarme. Me encanta leer. Creo que apesar de que muchos piensen que Xyy es una predispocision a la criminalidad, creo que mis intereses cognitivos y mi elevada conciencia de justicia y sanidad (no fumo, no tomo, etc)son parte de una crianza satisfactoria y de una buena predisposicion mia a ser mejor. Xyy o Xy criminal es criminal. Yo soy Xyy y nunca e cometido delito alguno, de hecho ni siquiera boto papeles al piso por que lo encuentro una falta de respeto a la madre naturaleza. No deberia ser justificacion el fenotipo, se deberia trabajar siempre la capacidad de autocontrol (en normales y en no normales)

 
At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La trisomia del par 23 por un "Y" extra no debe ser entendido como un factor determinante en futuros comportamientos delicuenciales.

Tod@s sabemos que la mayor cantidad de delitos violentos son cometidos por hombres y no nos paramos a pensar (por lo general, hay excepciones), que es lo que nos diferencia a unos de otras. La trisomia XYY si es un factor de riesgo a tener en cuenta, pero no es determinante ya que habría que evaluar la situación social, ambiental, academica, etc. de cada portador.

¿Sabias que dentro de la población reclusa, esta trisomia se encuentra más entre delitos violentos contra la libertad sexual que en cualquier otro tipo de delitos, también violentos?, curioso ¿verdad?, solo hace falta estudiar un poco más la testosterona y los mecanismos neurofisiológicos asociados a esta hormona, la verdad de este asunto esta ahí: C19H28O2

 
At 2:28 a. m., Anonymous David dijo...

Es triste comprobar como os tragais todo lo que os digan unos fanáticos de las conspiraciones y la metafísica barata. Esto en particular es sangrante.

El estudio cientifico al que dan tal veracidad se realizó en los 60 (época, quiero recordar, en la que se "curaban" los trastornos psicológicos con electroshoks, incluida la homosexualidad), y que ya ha sido declarado una tontería por la comunidad científica.

Los sujetos con xxy no son detectables por ningún medio físico o qúimico excepto un análisis genético. Nada de lo que habitualmente se relaciona con el xyy (acné, retraso, violencia) es real. De hecho el 1/1000 de la población masculina podría ser xyy (a falta de un análisis global)

Y querido Agustin, si quieres saber lo que los científicos dicen, no deberias creerte lo que dicen en un programa donde la ciencia brilla por su ausencia, y se dan credito a historias de fantasmas, hadas, duendes y demás. Con el lema del programa de que todo es posible, lo raro es que nieguen con tanta vehemencia la posible existencia de Dios.

Claro, se me olvidaba, la ciencia nos sirve para lo que queremos y para lo que no, pues oidos sordos.

 
At 11:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con David.
Cómo haceis caso a un programa en que la ciencia brilla por su ausencia?
Para saber cómo es una persona XYY y cuáles son sus características, hablad con un genetista, no con un periodista. Estudios recientes han descartado la asociacion de la trisomia XYY con la violencia y la delincuencia. Lo único claro es que son más altos de la media, y que pueden tener problemas de aprendizaje.
Y sé de lo que hablo, tengo un hijo XYY.
La mayoría de los hombres con esta trisomía, ni lo saben, porque no representa problema ninguno.
Informaros antes de opinar.

 

Publicar un comentario

<< Home