07 agosto, 2006

'VPO' (o extraoficial...)

Estoy pensando en colgar como cabecera de mi cama el Artículo 47 de la Constitución Española , que reza así:
""Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.. ""
Algunos de vosotros quizás penséis que estoy loca, mi intención es tan solo recordarme cada día un derecho que tengo y que por lo tanto imagino que algún día podré disfrutar... tengo que estar contenta, los poderes públicos están de mi parte y harán un esfuerzo (de eso seguro) para que tanto yo como tantos otros jóvenes deseosos de salir de casa de sus padres, no por nada, simplemente para sentirse del todo independientes que no es cosa de llegar a los 40, van a luchar por ayudarnos. Me lo digo todas las mañanas, pero... algo raro ocurre, no me lo acabo de creer, no me acaban de convenzer... Será por los casos de especulación famosos que ha habido? ¿Influirá el echo de enterarme de 'cosas raras' (para que luego digan que los Expedientes X no existen) como que a un amigo del novio de una amiga mía (vaya lío eh?) le ha tocado un piso de VPO (más bien extraoficial...) y en el mismo rellano (qué casualidad) la hermana del chico en cuestión también ha sido premiada con uno de los fabulosos pisos de escayola que hacen hoy en día. Que conste que no me quejo, que aunque se vayan a caer en unos años y apenas haya ladrillo entre paredes (qué miedo...) yo no quiero acabar de OCUPA ... Además, ya lo dice el texto constitucional, son imaginaciones mias pues lo que se oferta siempre es 'vivienda digna'...
Porque por casos raros hay muchos, como un compañero de trabajo de mi novio, qué suerte que tiene el chico, con el piso que le acaban de dar, ya tiene 3 VPO en sus manos, y yo ingenua como soy pienso: "Eso será que se ha puesto de cabecera el Artículo 47".
Tengo una amiga cuyo novio tiene un piso de VPO, llevan 2 años viviendo allí y ya las paredes del rellano tienen un boyo alarmante, pared hueca, demasiado hueca diría yo... Y pensaréis, que suerte tiene todo el entorno de esta chica, todos menos ella con pisos ganga, bueno, la suerte como digo es según se mire... Imagino que algún día me tocará a mi, no sé, también tengo la esperanza de que los pisos no puedan subir más, llegue un momento en que la llamada 'burbuja inmobiliaria' comience a desinflarse, y con ello a que muchos jóvenes recobren la ilusión perdida por esta sociedad de hoy en día en la que nos ha tocado vivir, y es que cada juventud tiene sus trabas ...
La pena es que la especulación y el mal fario de mucha gente no se vé solo en el mundo inmobiliario, ahora hay bancos que han sacado una nueva fórmula para que los ancianos ganen un poquito más por pensión en un futuro, algo así como revender su piso (pagado durante toda su vida con su sudor y su trabajo), revenderlo o rehipotecarlo... comprador? quien va a ser.. los Bancos, como no... El banco te compra el piso, y así te va dando cada mes un poquito más a añadir a esa precaria pensión que se gana hoy(porque trabajar durante toda una vida no vale mucho claro), con lo que si luego quieres que tus hijos hereden el piso, imagino que éste ha perdido ya parte de su valor... no?
Voy a poner la utopía verbal o Artículo 47 en mi cabecera, más que nada para recordarme que como ciudadana española tengo un derecho que disfrutar... y que ya toca!!

1 Comments:

At 4:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

A la burbuja, me gusta más llamarla 'hipotecaria' que 'inmobiliaria'. Toda esta locura está financiada por los bancos... si no creasen productos financieros imposibles para que cualquiera (hipotecado para toda la vida, claro) pueda comprarse sus cuatro paredes, la cosa hubiese explotado hace tiempo por falta de demanda.

Con respecto a lo de los chanchullos en VPO... ejem... se nota que vivimos en España.

Es buena idea lo de recordar uno de nuestros derechos cada día. Pero para conseguir un mundo mejor es interesante recordar también de vez en cuando los derechos de los demás, así como alguna de nuestras obligaciones :)

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home