15 julio, 2006

La Catedral del Mar

La primera novela de Idelfonso Falcones promete la verdad. Hace unos días estuve en el Fnac de Barcelona ojeando libros, y llamó mi atención el citado arriba (La Catedral del Mar). También es verdad que no era difícil que pasara inadvertido, estaba en el apartado de los más vendidos, y en solo unos minutos ya había visto a varias personas que lo paseaban de un lado a otro, con el fin de comprarlo. Lo primero que pensé fué que quizás su éxito se limitara tan solo a la región de Cataluña, ya que toda la trama del mismo transcurre en Barcelona, pero no! según me dijeron estaba siendo muy vendido en 'toda españa'.

Disponible en castellano y en catalán, y ambientado en el medievo de Barcelona, versa sobre la búsqueda de la libertad, convertirse en un hombre libre en aquellos tiempos era algo difícil, y aunque todavía lo estoy leyendo y disfrutando de su agradable lectura, fácilmente puedo intuir que me va a gustar hasta el final. Si que es verdad que pueden apreciarse similitudes con la trama de 'Los pilares de la Tierra' de Ken Follet, pero éste último por lo menos a mi no llegó a engancharme desde un primer momento como el de la Catedral del Mar.
Interesante libro, que además nos enseña cómo era la vida y los escalafones sociales durante la época medieval (en este caso Siglo XIV) También se deja entrever la situación pésima que vivía la mujer, a la cual se la consideraba por naturaleza inferior al hombre, se pensaba incluso que la inteligencia femenina nunca podía superar o equipararse a la masculina (qué ignorantes dios mio), incluso se pensaba, como datos meramente curiosos, que la mujer que tenía la menstruación podía convertir con su mirada en opacos los espejos!! o que su mera presencia podía poner malos alimentos frescos que estuvieran a su alrededor... (ésto no figura en el libro, pero me he documentado un poco por curiosidad, y sorprendente hasta dónde puede llegar la imaginación del hombre!!)
También se plasma muy bien el sometimiento del señor feudal ante sus siervos, el desmesurado poder que ejercían y la cantidad de situaciones injustas que provocaban...
En fin, que os recomiendo la lectura de este libro, interesante y que engancha desde el principio hasta... (imagino que hasta el final, que todavía no he llegado) ;-)

1 Comments:

At 11:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Seguro ya lo habrás terminado. Es una verdadera maravilla. La elaboración de cada personaje, sus razones, sus actos y su ser. Los lugares, la manera de llevarnos a ese tiempo... En fin, una verdadera maravilla el libro. ¡Ampliamente recomendado!

 

Publicar un comentario

<< Home