30 julio, 2006

La Capacidad de Plasmar la dura realidad...





Quién no conoce a la pintora mejicana Frida Kahlo? De corta vida (1907 - 1954), supo plasmar en sus obras, sobre todo autorretratos, el dolor y sufrimiento que tuvo que pasar desde los 16 años, tras resultar gravemente herida en un accidente de camión, cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de su ciudad. Comenzó a pintar en su recuperación, la cual nunca pudo ser completa, pero logró dejarnos como legado obras de gran valor pictórico...

""A los 6 años sufrió polio y como consecuencia de la enfermedad una de sus piernas quedó más corta y delgada que la otra. Esto la acomplejó para el resto de su vida.""


""A los 18, iba en autobús a la escuela cuando un tranvía los embistió, provocando varios muertos. La escritora española Rosa Montero describe la tragedia patéticamente, "fue un accidente extraño, lento, casi sin ruido, con el tranvía triturando el costado del autobús de manera imparable pero poco a poco, con la plasticidad de las pesadillas".
Frida apareció desnuda entre los hierros, la barra del pasamanos le entró por un costado y le salió por la vagina, produciéndole la partición de su columna en tres partes, también en tres partes se fracturó sus pelvis y once veces la pierna, sumando numerosas lesiones en todo su cuerpo.
Fue milagroso que salvara su vida, pero la forma en que quedó su cuerpo luego del accidente no permiten ver sino como una prueba divina, más que como un milagro el hecho de sobrevivir a la tragedia. Recuperarse, cosa que nunca logró definitivamente, le costó más de 35 intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida, llevar desde 1944 hasta su muerte, 28 corsés, y convertirse en una adicta a la morfina para superar los terribles dolores.""