30 julio, 2006

Libertad de Expresión,y de opinión...

Hará unos días alguien me dió su opinión particular (respetable desde luego), acerca de los lectores del 'Código da Vinci',venía a decir algo que no era ya la primera vez que lo había oído, que es lectura mala y que el gusto literario de la gran cantidad de lectores que les ha encantado el citado libro, todo sea dicho, es un gusto nefasto, malos lectores vamos... En mi opinión, particular también claro está, nadie es quien para 'catalogar' a alguien o más bien a su gusto literario, de malo o bueno. Pienso que muchas veces uno se puede cansar de leer libros con parrafadas en prosa complicada, llena de adornos y figuras literarias muchas veces sin aportación significativa al texto para que el lector pueda 'imaginarse' el contexto en el que se vive la historia narrada, adentrarse en la aventura leída como si estuvieras viviéndola en el presente. Muchas veces es ésto lo importante...
Uno puede querer 'descansar' de este tipo de lectura rayante muchas veces, leyendo un libro 'light' (como consideran algunos no yo), buscando el mero entretenimiento. Eso que dicen de que con 'El código da vinci' se ha creado un nuevo tipo de lector... seamos serios, en la variedad está el gusto, y que te guste un libro determinado no quiere decir nada... Además, quien es quién para catalogarlo de mal libro o mero best-seller?? (ni aunque lo dijera Camilio José Cela)
Yo personalmente me acuerdo cuando leía la columna del semanal de Javier de Marías, me encantaba como escribía, y eso que su prosa es un tanto elaborada, ésto no quiere decir de un escritor que el mismo sea bueno o malo, pero en este caso a mi me encantaba como narraba las historias del día a día. Sin embargo, me decepcionó un poco su libro 'Tu rostro mañana', lo llegué a leer entero a pesar de su lectura un tanto tediosa para mi gusto, prosa demasiado pesada (un tanto diferente a la de sus columnas) ... Por ello no me atreví con la segunda parte del mismo...
En el Semanal de hoy Domingo, entrevistan a Idelfonso Falcones, y por lo que veo al pobre (que no ha hecho más que empezar con su primer libro 'La Catedral del Mar'), ya lo están catalogando de escritor de lectura cuyo destino final y único viene a ser la pura venta y marketing, con ánimo de lucro, y con lectura 'light' (ya aparece otra vez la dichosa palabrica) Y como bien dice él, el libro le ha llevado 5 años el escribirlo, y comentarios del tipo no son más que gilipolleces... El lector de 'La Catedral del Mar' muchas veces ha sido también lector de libros de José Cela, Arturo Pérez Reverte, Carmen Posadas... lo que tampoco quiere decir nada...