18 abril, 2006

"Una Moderna Religión"


O debo decir más bien una nueva y atractiva forma de vida? El Budismo ha ido haciendo mella de forma cada vez más patente en la Europa Occidental. Frente a una religión (la católica) en la que hay 'prohibiciones', se nos habla de la existencia de un infierno (cuando la vida misma ya lo es muchas veces)... se encuentra una forma de vida basada o seguida con el principal propósito de conocerse a uno mismo, todo ello para que así tu vida se haga más llevadera y a la vez la de tu entorno. Motivos para ser seguidores de ésta Religión (o más bien Filosofía de la vida?) hay muchos, si bien es verdad que la mayoría de los occidentales acudimos a centros budistas simplemente con el mero propósito de conseguir ser más felices con nuestras propias vidas (que ya es desde luego), apenas nos interesamos por profundizar en las creencias de esta religión milenaria como lo es la existencia de la reencarnación como algo real, yo personalmente lo veo algo más creible que la existencia de un fuego eterno y dolor infinito para aquellos que no han tenido digamos una conducta terrenal demasiado correcta... no me puedo creer que si hay un Dios éste sea tan cruel ...

Como curiosidad existen dos corrientes : Budismo Zen (más serio y sobrio. Un 60% de los que lo practican son hombres), y el Budismo Tibetano, al que pertenecía el Dalai Lama (un 60% de los practicantes son mujeres), pero ambos tienen en comun el objetivo de que los seguidores lleguen a conocerse a sí mismos de tal forma que puedan ver mejorar sus vidas. Porque, si la vida son 3 días porque no hacerla más llevadera y mejor si está al alcance de nuestras manos?

Seguidores? Cada vez hay más, desde Richard Gere, Penélope Cruz, Pavarotti...Recordar tan solo que el Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989))

Hará unos años, el arzobispo de París le pregunto al Dalai Lama : '¿Por qué robáis tantas almas?' Sólo en Francia ya hay unos 200 centros de meditación y unos 5 millones de simpatizantes!!!

Para el Budismo el control de la mente es todo, trabajarla mediante la meditación nos permitiría conocernos más, tanto el sufrimiento como la felicidad dependen mucho de ella. Es un camino de autoperfección, además es una religión nada dogmática (es más, el propio Buda pedía a sus discípulos que no aceptasen sus palabras hasta que comprobaran por ellos mismos que tenía razón).

4 Comments:

At 1:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Simpatizas con el budismo, acaso estas metida en esta secta.

Para mi es una secta, no tiene nada que ver con lo que es una religión como la católica.

 
At 3:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vamos a ver, por qué no se opina argumentando? Es muy fácil hablar y decir cosas sin explicar el por qué. Si buscamos la definición de SECTA, verás que entre muchas otras discrepancias está el echo de que una SECTA está loca por conseguir adeptos y seguidores a sus filas, piensan en todo momento que algo maravilloso (venida del fin del mundo...) va a venir... Que yo sepa, hasta ahora el Dalai Lama no da dogmas ni normas, no obliga a nada (si lees el artículos entero...) Es más, acaso algún cura... se ha llevado el Premio Nobel de la Paz? Yo diría que ésto es de peso no? El propio Buda dice que sólo da consejos, cualquiera es libre de hacer lo que quiera.
Hay mucha gente que diría lo contrario a lo que tu dices, yo he oido más veces que la Secta es el Cristianismo...

 
At 1:15 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cada uno debe vivir su creencia en paz,buscar su camino y ayudar y ayudarse a si mismo.Los budistas asi lo hacemos.
No quiero ir contra nadie,pero el catolicismo lo creo,no Jesus,si no Constantino el Grande

 
At 8:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo descubrí el budismo hace un año y cuanto más indago en él mas fascinante me parece. Por más que me esfuerzo no consigo encontrarle pegas y personas como el Dalai Lama o mi monje favorito Thich Nhat Hanh transmiten en su sola mirada el secreto de quienes comprenden la vida mejor que nadie. Aún me sigue admirando su capacidad para mantener esa serenidad casi mágica pese a haber vivido en sus pieles masacres como la del Tibet o la Guerra de Vietnam.

Un besin

PD: El Zen y el budismo tibetano son solo dos de las decenas de escuelas. El Zen es la tradición china, tambien esta la Tierra Pura, el Chan en Japón y muchas otras.

 

Publicar un comentario

<< Home