21 septiembre, 2005

Una diosa del cine... 'Greta Garbo'

El 18 de este mes, Septiembre, se ha cumplido el centenario del nacimiento de una diva del séptimo arte, Greta Lovisa Gustafsson. Esta enigmática e interesante mujer, nació en Suecia (Estocolmo) en 1905. Hay que decir que su infancia no fue nada fácil, marcada por la pobreza y una anemia que le dejó una gran desproporción entre sus piernas y torno (aun así una mujer hermosa).
A sus 7 años, empezó la escuela, siendo una niña retraída y callada, y dos años después viviría las penurias de la Primera Guerra Mundial.
Primera Experiencia Sexual
Fue a los 12 años, con su hermana Alva, entregándose a juegos clandestinos que llegó a descubrir un vecino suyo. Consecuencia de ello, el muchacho le llegó a decir : "Sé lo que haces con tu hermana, pero yo te enseñaré cómo se hace de verdad", todo ello antes de desvirgarla. Por ello entre otras cosas, la Garbo no pudo disipar la adversión que sentía por el coito.
Cuando estaba a punto de cumplir 15 años,su padre murió de una afección renal, y ella tuvo que dejar de estudiar para ponerse a trabajar. Su primer trabajo fue en una barbería, posteriormente como dependienta, fue en éste donde le propusieron que hiciera de maniquí para un catálogo de sombreros.Por aquellas fechas, la Garbo acudía de oyente a la Real Academia de Arte Dramático, siempre presente con su aire triste y distante, reparando en ella el director Frans Enwall. Así, recomendada por él, Greta hizo su primer papel en el cine, con 'Pedro el Tramposo'. El director, Mauritz Stiller, se convertiría con el tiempo en un buen amigo y amante de la Diva.
También fué Stiller quien la bautizó como Greta Garbo, evocativo en sueco del "garbon", que vino a ser un duende pagano de la estirpe del dios Pan.
Posteriormente, Greta viajó a Berlín, centro cinematográfico europeo de la época, y fue allí donde conoció a la actriz alemana Marlene Dietrich, con la que presuntamente mantuvo un idilio.
Con el tiempo, Stiller, aquejado de una enfermedad degenerativa, se distanció de Greta sólo para ahorrarle su decadencia. Así, el director murió en Estocolmo, sosteniendo en sus manos un retrato de la bella Garbo.
Poco a poco, nuestra protagonista se fué convirtiendo en una estrella de Hollywood con "El demonio y la carne", y fué por aquella época por la que mantuvo un sonado romance americano con John Gilbert, siendo apodada "la divina" (pasado un tiempo, la Diva dejaría plantado ante el altar a John).
Protagonizó sonadas películas, haciendo muchas veces el papel de mujer de carácter, como en 'Anna Karenina', 'Romance', 'María Walewska', 'Mata-Hari', 'La reina Cristina de Suecia'...
En 1937, se convirtió en uno de los grandes mitos de Hollywood, fué ahorradora hasta lo patológico, propensa a las depresiones, y se interesó mucho por la astrología y las religiones orientales...
Tuvo 'acercamiento' con Mercedes de Acosta, lesbiana de origen cubano que tuvo en su currículum amatorio a Marlene Dietrich e Isadora Duncan.
El magnate Aristóteles Onassis, que conoció en la Rivera francesa a la Diva, intentó seducirla pero sin éxito.
Como dato final, decir que a sus 36 años, tras el fracaso de 'La mujer de dos caras', Greta anunció que dejaba el cine recluyéndose a un apartamento de Nueva York, al que jamás invitó a nadie. Posteriormente, obtendría la nacionalidad estadounidense y en 1954 le concedieron un Oscar honorífico que no recogió.
Al final, en 1990, Greta Garbo falleció en un hospital neoyorquino, habiendo ordenado previamente a los médicos que no revelaran las causas de su muerte.

1 Comments:

At 11:03 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bastante interesantes las cosas que cuentas en tu página. Ya te leia en tu msn spaces.

 

Publicar un comentario

<< Home