05 noviembre, 2006

El Eterno Debate

Hoy se ha sabido el veredicto en cuanto al juicio eterno de Sadam Hussein, un personaje cruel como sus hijos donde los haya, hasta ahí yo creo que todos de acuerdo. Pero y si habláramos del castigo al que ha sido condenado? Como ya sabréis, será ajusticiado a morir en la horca, bien, pero si nos plantearamos la pregunta de hasta qué punto es justo que otro ser humano decida sobre la vida de otro, seguro que comenzaría un debate interminable.

Justo o no justo? Desde luego todos estaremos de acuerdo que el personaje en cuestión merece ser castigado, bien, y muy lamentablemente bien es verdad también que ello no hará reflexionar casi con total seguridad a Sadam Hussein. Es más, su tozudez en pensar que todo lo que ha hecho es correcto y recibiría el beneplácito de su dios particular, es producto de su fanatismo religioso. Cuántos crimenes se habrán cometido y se cometerán por causa de la religión, bien sea por la exacerbada fijación del ser humano muchas veces en seguir sus creencias, bien sea por implantar si acaso un poder injusto como bien tenía la iglesia (aunque éste sería ya otro tema)...

Mi postura al respecto siempre ha sido la misma, y seguirá siendo. Polémica quizás porque en si el debate tiene ese matiz, poder darse en torno a él dos posturas con multitud de partidarios ambas. Personalmente, mi opinión es que nadie puede decidir sobre la vida o fin de ella de nadie, porque si ésto es así no sería más que cometer un acto que en si estás tratando de enjuiciar en otra persona, no sería más que un asesinato permisible (por desgracia ante la ley de muchos países aun). Porque castigos hay muchos, bien sea cadena perpetua o bien otro distinto, amplitud hay mucha, aunque también es triste que gente del estilo luego nunca se arrepientan verdaderamente.

También podría hablarse de gente que ha sido 'asesinada' en la silla eléctrica, por ejemplo, y luego se ha llegado a saber que eran inocentes. Aunque desde luego ésto no entraría a debate en cuanto a Sadam Hussein, criminal sanginario donde los haya, merecedor de un castigo mayor, que seguro que lo hay, y que no tiene porque implicar el fin de sus días...

En resumen, si se castiga algo, es realmente correcto que la pena sea lo que se incrimina o se enjuicia? Será entonces 'ojo por ojo' y 'diente por diente' ?

"Siempre Tu"





Porque en un mar de injusticias constante y perpetuo
siempre supiste ser mi instructor en talante y personalidad,
indirectamente y sin pretenderlo quizás, pero lo eras,
por tu fuerza interior aunque seguramente hasta tú dudaste de que existía,
por tu rectitud y siempre intento de hacer justicia
por esto y tanto más, y a pesar de que quizás me hayas podido decepcionar
en estos días, pues te necesitaba y dudaste en ayudarme,
pues yo sé que siempre habrá malas influencias en tu rededor
y a veces ésto nubla la razón o el buen hacer incluso de un alma cándida como la tuya,
porque siempre te querré y te tendré en mi pensamiento,
te quiero, te anhelo y te recuerdo,