29 agosto, 2006

Caminando siempre Solos

Muchos recuerdos vinieron a mi mente aquella tarde, algunos buenos y otros no tan buenos, y es que es curioso la cantidad de momentos que pueden llegar a llenar la vida de una persona, las sensaciones vividas que ya no volverán a repetirse, porque aunque así sea ya no será igual. Un solo sms a mi móvil para que se desencadenara toda esta vorágine de pensamientos, y a lo que yo me preguntaba, dónde queda la amistad de entonces? será que las relaciones humanas son tan frágiles que sin saber cómo cualquier día sufren una ruptura permanente? ¿O bien nos engañamos a veces y creemos que tenemos algún fuerte nexo de unión con alguien, y en realidad éste nunca ha existido?

El ser humano es un ser social, y como tal, necesita constantemente del contacto humano, de la comunicación con el prójimo. Continuamente se generan relaciones con los demás, al interactuar durante la vida cotidiana para ir a comprar a la panadería de costumbre,donde te atiende una chica muy amable, al ir al trabajo y conversar con tus compañeros, al quedar a tomar algo con tus amigos, o incluso con uno mismo se habla (aunque ésto último no se hace tanto y se debería hacer más) Sabemos que ésto es un echo, y sin embargo no llegamos a estar preparados muchas veces para el eterno final de cualquier relación (y aquí no me quiero poner melodramática pero así es). Y cuando llega el final de cualquier tipo de nexo que tengamos con alguien que verdaderamente nos importa... se nos hace un nudo en el estómago, sufrimos ansiedad, pánico, desconsuelo incontrolable, nuestro interior se convierte en una tormenta sin fin. A qué puede ser debido? Quizás a que no llegamos nunca a estar preparados, a la mala costumbre del hombre de creer que nunca le va a pasar lo inevitable, de que nunca va a dejarse llevar y sucumbir a la soledad camuflada, que siempre nos acompaña aunque no la veamos por estar rodeados de gente, y sólo nos percatamos de la misma, atisbamos retazos, cuando nos vemos solos por momentos... Puede que el miedo a la soledad sea porque cuando llega, siempre viene con la misma invitación, la de hacernos pensar en nosotros mismos, y con ello a analizarnos, pensar en la realidad de nuestros errores cometidos y sus consecuencias, de palabras que nos dieron vida cuando las oimos y ya no podremos volver a escucharlas, sea porque la persona querida no está ya "entre" nosotros o "con" nosotros, o bien por no pensar en lo que ya no podremos hacer y nos quedó como tarea pendiente y ya imposible (decirle un te quiero a un ser querido que se fué...)

Y es que despues de meses sin hablarme, sin contestarme a mis mensajes iniciales mas que un mes después, la que bien creía que sería mi amiga por bastante tiempo al menos, me mando un solo mensaje (no para preguntarme como bien sería lo más normal qué tal estaba o que era de mi) No, la realidad bien era otra, sólo me decía: ¿Quieres un cachorro de cocker negro que regalan? Me quedé sin palabras...

27 agosto, 2006

Cubriendo franja horaria como sea...

Esperando uno de mis programas de televisión preferidos (la verdad es que no hay muchos), serie entretenida más que nada (Entre Fantasmas), me encuentro con la nada grata sorpresa que han retrasado su emisión nada menos que dos horas, al menos si me dijeran que su horario anterior era cubierto por un programa que mereciera la pena... Por lo visto estrenaban una nueva parodia, 'Supermodelo 2006', falacia donde las haya de lo que debe ser una 'silueta perfecta'. Menos mal que en general las chicas no mostraban la delgadez extrema que se ha llegado a ver y no morirse en el acto, en la afamada pasarela Cibeles.

No es que tenga nada en contra de la moda, solo que yo siempre me he preguntado, por qué hay chicas que llevan tal camisa o vaquero simplemente porque está de moda? Acaso eso no es indicio de una falta de personalidad por parte de la muchacha? La moda realmente sólo debería actuar como un punto de referencia, pero nada más, y por desgracia muchas dejan influenciarse hasta tal punto que continuamente están gastando dinero para renovar el vestuario. Y si ser modelo debe ser sinónimo de elegancia y buen gusto, en mi opinión ésta no la poseen las dos mujeres ya entraditas en años que hacían de jurado (una de ellas la archiconocida en España por todo menos por modelo, Antonia dell'Atte, la del 'hombre en la nevera') Y se supone que ambas son iconos de la moda...

Presentadora? Yudit Mascó. Quizás en mi opinión lo único que se salva del programa, aportando seriedad al mismo y un toque de saber estar que siempre ha poseido la presentadora, al menos a mi modo de ver.

En verdad para ser 'modelo' actualmente se necesitan cursos? Yo pienso que no, sólo hay que ver como andan las modelos de alta costura en las pasarelas más famosas, parecen caballos... Desfilando con ropas que luego compran si acaso gente con dinero, y la verdad, hay prendas incluso que ni siquiera se venden, delgadez de muchas las cuales muchas veces lo hacen 'por obligación', ya que si no no las dejan desfilar... No entiendo, la verdad.

Hasta cuando vamos a cargarnos la programación televisiva con programas que no aportan nada? Si acaso, fomentan todavía aun más la tontería que llevan encima muchas adolescentes, porque por mucho que digan, estoy segura de que realitys show del tipo influencian bastante, sobre todo cuando estamos hablando de personitas que están formándose, psicológicamente hablando.

El programa de ayer comenzó midiéndolas a las aspirantes a modelo, altura y peso, y como no, pecho, cinturas y caderas. Algunas hasta se llegaron a sentir mal porque habían engordado, o bien porque les habían pillado en una mentirijilla (quitarse unos centimetros). Ver incluso que alguna lloraba... por eso, o bien porque se tropezaba al desfilar...(no me extraña tampoco con el instructor gay que tenían) Dios mio, qué cosas!!

Sigamos con programas del tipo, ahora vuelve Gran Hermano, luego está la serie juvenil estrenada no hace mucho 'Rebelde', en la que por muy extraño que parezca el uniforme escolar debe ser minifalda para todas las chicas sin excepción... Si ésto sigue así, no me extraña que cada vez haya más intentos de madurar prematuramente para muchas chiquillas, o bien con tonterías con la comida... Nos estamos cargando la cultura de este país... si hasta los dibujos de mi época (Fraggel Rock, Espinete ... ) instruían más...

Regreso al PresentE

Mi periodo estival termina hoy, vuelta a la rutina diaria y al trabajo mañana, y qué pocas ganas para empezar. Y qué diferente estar de vacaciones que tener que trabajar, porque aunque lo segundo no me desagrada, en realidad de Lunes a Viernes tan solo me veo enfrascada todo el día con el ordenador (no ya para uso personal), con documentos y con presupuestos. Y aunque al finalizar Agosto ya casi habrá más trabajo (porque en verdad en verano se paralizan un poco las empresas en general, siempre que no hablemos del sector hostelero y algún otro), aunque seguramente estaré entretenida y normalmente el tiempo se me pasará en un suspiro , luego al llegar a casa a las 20.30 Horas, siempre como un reloj, qué ganas te quedan de ponerte a leer un poco, ver tu programa de tv favorito, o bien incluso escribir algo? Todavía el trabajo no ha terminado, me queda hacer la cena, ordenar un poco la casa tras el desorden resultante del ajetreo diario, sacar a mi perra a pasear... y tachán... consigo al final unos minutos para disfrutar tras la cena, viendo la tv pero sin ver nada (ya que da pena casi toda la programación que emiten), y a dormir que mañana hay que trabajar.

Martes, lo mismo otra vez, Miércoles, lo mismo.... Viernes lo mismo (qué bien que ya sábado, y qué pronto termina el condenado para dar paso al Domingo) Y así, con poco tiempo para uno, pero no queda otra no? Espero animarme un poco, lo que me queda del Domingo...
;-)

26 agosto, 2006

La realidad es triste... seamos claros

Bonita película la de Roberto Benigni, 'La Vita è Bella', ojalá pudiera ser tan fácil tener la personalidad del protagonista (papel protagonizado por el mismo e ingenioso Benigni), poder ocultar los sentimientos de tal manera que otros, en este caso su pequeño hijo, no se den cuenta de la triste realidad, de lo que acontece a su alrededor... Ojalá pudiera la gente actuar como si nada ocurriera, optar por ver sólo o con más detenimiento lo positivo de la vida, correr un túpido velo a lo que no conviene tenerlo tan presente, pero que aun así hay que tenerlo en cuenta, porque la solución tampoco debe ser dar la espalda a los problemas, echar la vista a un lado... La triste realidad siempre está presente.

El otro día circulando por la carretera, hablamos de velocidad máxima permitida de 80, cual es mi sorpresa que por detrás mío había un autobús (y me voy a atrever a citar la compañía, porque es lo que ví y en ningún momento falto a la triste verdad), lo que decía, un autobús de la Oscense con sus pasajeros dentro, a más de 100 km por hora!!! un autobús!! Cómo estarán los viajeros? Yo pensé, porque todavía me cuesta creer que hoy en día haya gente tan loca como para poner en peligro su vida, quizás ha sido secuestrado, y a punta de pistola el conductor tiene que ir como una flecha, o quizás algún viajero está poniendo tan nervioso al mismo que ni se dá cuenta de la velocidad (factor importante a tener en cuenta a la hora de conducir no?)... Pero estas divagaciones no duraron más de un segundo, porque claro, la realidad no era esa y es la que se impone al final... Qué miedo cuando ví al bus girar la rotonda, casi vuelca, normal. Qué triste lo que podría haber ocurrido...
Y por la misma carretera, la cual frecuento por lo que podéis ver, y justo el día anterior a éste que cuento!!, un coche con un bebé detrás, a 80 máximo, poniendo las largas para que le dejara pasar pues iba por lo menos a 130, lo que a mi me dejó en un gran dilema, delante de mi a unos 20 metros tenía caravana de coches, tenía que frenar dentro de poco porque si no sería víctima de un maltrecho accidente, pero y el loco de atrás? Menos mal que tuve espacio para cambiarme de carril, dejé el muerto al coche que había estado delante mío, pobre, casi le da el loco de la carretera (que no de la colina)

Tristes realidades a parte de las de carretera? Ummm muchas... Hoy la noticia de la muerte de un profesor en una escuala de primaria de EEUU, causa? uno de los tiroteos cada vez más frecuentes. Autor o poseedor del arma durante la locura transitoria que debió padecer? Otro joven, en este caso un chico de 20 años. Me recuerda a 'Rabia', de Stephen King, libro que me agradó bastante y que plama muy bien lo que ocurre realmente en EEUU. Uno no puede evitar preguntarse qué hacemos tan mal para que cada vez los jóvenes estén más desmadrados? Quizás lo de las matanzas en colegios sea el caso extremo, pero lo que es raro es precisamente eso, el echo de que ocurra, por qué?

Otras realidades aun más duras y por todos conocidas. Siglo XXI, años 2006, todavía hay países en los que la Pena de Muerte existe, y en este caso no hablamos del tercer mundo o países subdesarrollados. En otros también, pero quizás si cabe una forma más cruel de sufrimiento, la 'lapidación'. Y digo sobre todo más cruel no sólo porque el tiempo de agonía es mucho más largo, sino porque el motivo aún es más vano. Si actualmente por infidelidad en Europa existiera esta pena... Quién tiene derecho a quitar la vida de otra persona, y más de ésta forma tan lamentable? (Enterrándola hasta la cintura, y una masa de gente enfurecida y enloquecida al unísono, arrojan piedran de tamaño medio, para así alargar aun más la tortura, a la pobre muchacha viva) No tengo palabras...

Y si hablamos de fatalidades, qué me dicen de que se abandonen a criaturas inocentes en la basura hoy en día, o bien en un contenedor, así, porque no lo quieres. Y digo yo, se les olvida a estas personas que existen otros medios u otros lugares para proceder al abandono del bebé? La puerta de una iglesia, darlo en adopción...

Postear sobre acontecimientos de éste tipo y peores que se dan actualmente, sería una ardua tarea, sobre todo porque sería interminable. Como interminable es el dolor muchas veces de quienes padecen víctimas de tantas injusticias...

25 agosto, 2006

DOLOR EN VANO...

Ayer yendo de camino a casa, por carretera de huesca pasando la Academia General Militar en Zaragoza, ya veía demasiado movimiento, cámaras enfocando hacia la entrada de la misma, dos camiones militares en las puertas de éstas cercando la entrada... qué ocurriría? Y hoy me entero de lo que pasaba, resulta que han decidido retirar definitivamente una estatua de Franco que se encontraba allí, a lo que me cuestiono, por qué? Me da igual el actual Gobierno, el anterior y todos los que he conocido han sido siempre igual, sin buscar soluciones a lo que en verdad debería interesarles (como la insostenible realidad del joven español, que no puede aspirar hoy en día a un bien tan necesario como lo es por desgracia una vivienda; al menos si no quiere un ataúd de vivienda, porque ahora están de moda los geniales 40 metros cuadrados!!) Bien sea por interés propio o porque no se atreven, el caso es que me demuestran una vez más que no son más que monigotes, guiados tan solo por la avaricia y el dinero, y a los demás que les den... qué pena de seres humanos dios mío...

Realmente me parece una verdadera estupidez, forma parte de nuestra historia, y retirarla da imagen de que no queremos muchas veces aceptar nuestro pasado, acaso lo vamos a cambiar destruyendo las obras conmemorativas de la barbarie que aconteció en su día? Porque actualmente sigue habiendo en muchas partes del mundo, y ha habido, y? Acaso no permanecen en pie todavía figuras de los que fueron Reyes Católicos por ejemplo? Que no se nos olvide nunca que los mismos intentaron lograr la unidad de su reino mediante la unificación religiosa, forzosa muchas veces, que obligó a las minorías que habitaban en España, moriscos por ejemplo, a convertirse a la religión católica, y si no... la Inquisición se encargaba de ello... Retiramos entonces sus estatuas? Olvidaremos entonces todo el daño que se ha hecho? O bien no estamos hablando más que de un acto humano de esos tantos que se dan, inútiles y movidos por la impulsividad sin sentido?

No puedo afirmar que sea conocedora en profundidad de marcados hechos históricos que han acontecido tanto a nuestro país como al resto, principalmente porque siempre mi interés se ha desviado hacia otro tipo de temas no menos importantes por ello. Pero si sé con total seguridad que la historia es fundamental no sólo para crear un presente mejor, para aprender de lo malo e intentar comprender los porqué, sino porque conviene siempre recordar, porque nuestra memoria, nuestros antecedentes, nos hacen saber no sólo quienes somos realmente, de lo que somos capaces, sino hacia donde vamos...

Por ello quería hacer mención y desde aquí recordar lo que fué la Guerra Civil Española. Y cuando yo pienso en dicho acontecimiento bélico, tanto en este como en otros tantos, lo que más interés y más importancia le doy fueron aquellas vidas truncadas durante la misma, muertes innaturales y prematuras, dolorosas y desoladoras... ¿Cuántos inocentes? Ya se sabe, "Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren", y ésto por desgracia es una constante en todos o casi todos los aspectos de la vida. El mundo está lleno de injusticias, y o bien te vuelves loco o no queda otro que dejar a un lado el orgullo y resignarse.

Me hace gracia cuando la gente intenta calificar a un bando combatiente en la Guerra Civil de bueno, y al otro de malo. En mi opinión, en la misma no hubo bando alguno, sólo era gente muchas veces confiada, otras veces obligada a caminar hacia una muerte casi segura, muchas veces creyendo que luchaba por unos ideales... pero realmente los mismos existieron? Y aunque así fuera, es comprensible y justificable asesinar a semejantes (los cuales tienen una familia, una vida, unos anhelos...) con el fin de 'imponer' tu opinión, porque a modo simple eso venía a ser lo que sucedía... o no era así de simple? Porque la realidad era otra muchas veces, la 'envidia' entre vecinos, les hacía acusarse sin motivo ni justificación alguna, y ésto ocurría en todo pueblo español, ciudad española... Ya sabemos lo que se dice, Lorca fué asesinado por envidia de su propia familia, ya que bien era sabido que tenía un amigo importante en derechas, poseía triunfo y dinero, y esto no era muy bien acogido por todos sus consanguíneos... En todo sitio, dedos acusadores señalaban a nuevas víctimas, el propio ciudadano, civil, asesinó no pocas veces, un ejemplo más de lo que la envidia es capaz de llegar a provocar...

Triunfó Franco, bien, y la historia muchas veces camufla u omite cosas a favor del vencedor, tras el consabido triunfo del nacionalismo franquista, se podría haber dado un lavado de imagen a la nueva España que surgía, en base a los principios nacionalistas vencedores, con levantamientos de obras conmemorativas del triunfador (obras levantadas desde luego por presos republicanos)... Porque no hay que labrarse una idea sólo con la historia conocida, sino también la desconocida... Y con ésto no defiendo ni a unos ideales ni a otros, pues yo más bien me quedo en el centro, ya que hay que recordar que los republicanos, igual que sus enemigos nacionalistas, bien fueron también autores de crímenes brutales, violaciones de monjas después salvajemente asesinadas... Nadie había bueno, ni nadie malo en la maltrecha guerra, saliera airoso quien fuera (tan sólo para imponer sus ideales), España iba a salir perdiendo de todas todas. Demasiadas muertes, dolor y sufrimiento injustificable, pero de ese que en verdad hace daño, de ese que sólo el hombre es capaz de infligir.

22 agosto, 2006

Peligro en la Red!!


Al leer una noticia con fecha de hoy, en la que se contaba cómo dos jóvenes alemanas, vieron difundidas por error (por pulsar la tecla que no era!!) sus vivencias sexuales... pienso, cuánta cantidad de información personal circula por internet? Es posible que con ésta nueva era de comunicación, generada principalmente por la aparición de Internet en nuestras vidas, estemos favoreciendo también la divulgación de vidas privadas? que estemos restando privacidad a lo que debe quedar entre emisor y receptor, y nada más... ?

La noticia contaba que dos jóvenes, Christina y Anica, se comunicaban en el trabajo mediante correo electrónico, y se contaban nada más y nada menos sus frustaciones sexuales, por lo visto, sus maridos no las 'llenaban' ni las complacían del todo en la cama, y no podían contárselo a la hora del café, no, sino que usaban el correo de la empresa en la que trabajaban. Así claro, se arriesgaban a algo que por error humano podría ocurrir fácilmente. Una de ellas pulsó sin querer la tecla que no debía a la hora de enviar su correo, reenviándoselo a todos los correos de su departamento en la Oficina. Me hubiera gustado ver la cara de la pobre chica, vaya disgusto... (no es que fuera a complacerme el echo en sí, no hay que poner en duda que en ese preciso momento la joven debía estar pasando un mal trago, es solo por curiosidad claro) Curiosidad la que genera muchas veces que se de cierto tipo de publicidad privada, sin consentimiento alguno de los publicitados..., ya que viene precedida de una cantidad ingente de curiosos, que van a pagar incluso por obtenerla. El caso es que sus compañeros se encargaron de difundirlos a otros usuarios externos de la red, como no!, y claro, desde entonces ambas no se privan de cuchicheos y miradicas de sus compis... Eso si, alegan en su defensa que se comunicaban a la hora del descanso...

Pero todavía hay casos más graves. Una página web china facilitaba información de tarjetas de negocio sin consentimiento de las personas a las que hacía referencia. Con ello conseguía lucrarse la web con un número considerable de visitas mensuales, incluso invitaba a los usuarios que accedían a la página, a ganar puntos si proporcionaban información de otras personas o bien daban visitas a la página. Los promotores de la web se defendían haciendo alusiones de que la divulgación en red de las tarjetas, favorecía al marketing de muchas empresas, e incluso facilitaba que otras empresas pudieran contratar a empleados competentes. Será que el fin justifica los medios?...

Muchos casos son sabidos ya, de gente que ve su foto en red, en situación un tanto comprometida, y desde luego sin su consentimiento. Una juerga de una noche hizo que fuera permisiva a que se le fotografiara, un ex-novio con ansias de venganza, una enemistad creada, alguien con solo muy mala leche... Y muchas veces te fotografían sin que te des ni cuenta, en la playa con las cámaras de los móviles...

Puede que la Red no sea la causa primera, sino aquellas personas que por error, o bien con ánimo de lucro o tan solo por ganas de fastidiar a sus semejantes, violan el derecho a la privacidad de otros. Pero no hay que poner en duda que Internet es un medio de divulgación demasiado rápido, mucho más que cualquier otro, lleno de entramados peligrosos y en el que aun es más fácil cometer actos delictivos, ya sea pishing o estafa bancaria, redes repletas de delincuentes (pederastas, prostitución ilegal...)

En mi opinión, Internet está llena de posibilidades, favorece la comunicación ampliamente y en tiempo real (aunque el correo ordinario tiene más encanto para mi), pero como todo, tiene también sus inconvenientes!!! Ojo con la Red!!!

20 agosto, 2006

Esa BokItA...

Cuánta verdad encierra el dicho 'Por la Boca Muere el Pez', seguro que muchos de vosotros os habéis visto alguna vez ruborizados de repente, por algo dicho o hecho sin pensar, en el momento inadecuado, o antes de tiempo. Cuántas veces habéis pensado 'tierra trágame', seguro que más de una, y es que hoy en día cada vez se habla más sin pensar antes de tiempo, prima la impulsividad, pero en todos los aspectos. Vamos a todo con prisas y no llegamos, y ésto se traduce también en una manera de actuar determinada, la cual va en contra nuestra muchas veces.

Y para muestra un botón, si no fijáos qué frases han llegado a decir algunos famosos, porque tampoco se salvan éstos:

"El fumar mata. Si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida."
-Brooke Shields, durante una entrevista para una campaña federal anti-tabaco.

Ésta es muy buena:
Pregunta: "Si usted pudiera vivir para siempre, ¿lo haría y por qué?".
Respuesta: "Yo no viviría para siempre porque no deberíamos vivir para siempre porque si se supusiera que debiéramos vivir para siempre entonces viviríamos para siempre pero no podemos vivir para siempre que es por lo cual yo no viviría para siempre".
-Miss Alabama en el concurso Miss América 1994.

Y la que sigue es para alucinar:
-"Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita pero no con todas esas moscas y muerte y esas cosas".
-Mariah Carey, cantante Pop.

La gente debería conocer los riesgos de intentar suicidarse.
-Ron C Carman.

El alcohol es malo, pero el agua es aún peor: !Te mata si NO bebes!
-Perich.


"No es la contaminación la que está dañando el ambiente. Son las impurezas en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo"
-Pamela Anderson Lee.

"No he cometido ningún delito. Lo que hice fue no cumplir con la ley"
-Jennifer López al ser detenida junto con Puff Daddy.

Lo que digo, que muchas veces hay que pararse un poco a pensar antes de actuar, si no que se lo digan al fabuloso Aznar: "Tienen muchos problemas que tampoco son exclusivos del aeropuerto de Barajas, porque basta viajar un poco para darse cuenta de que otros aeródromos también tienen sus problemas. Sería bueno contar con la colaboración de todos, porque realmente puede haber problemas. Hace poco hubo problemas de vuelo por algunas razones. Puede haber razones, puede haber problemas de otro tipo de razones en el espacio aéreo y, en fin, puede haber otros problemas." (3.7.1998.)

¿Qué cosas eh??

15 agosto, 2006

Lo que puede esconder una Sonrisa


Hijos de Saddam Hussein, Qusay y Uday, muertos durante un combate con soldados norteamericanos, en el norte de Iraq.

Si vemos la foto, aparentemente son dos personas normales, felices, pero la realidad bien era distinta. Ambos, igual que su padre, fueron dos sanginarios personajes, que sin causas justificables apresaban a quien se oponía contra su dictadura, e incluso sin causa aparente, torturando y asesinado de la forma más vil y cruel inimaginable a quien se le ponía por delante.

Y qué me dicen del padre? Saddam Hussein quien fué derrocado como líder de la dictadura irakí, líder ya que imponía su miedo, nadie se atrevía a preguntarle el porqué de lo que hacía, porque ojo quien lo hiciera.

Cuando me dicen que lo que sigue no han sido las mayores torturas de las cuales han sido capaces de realizar estos secuaces del horror, no puedo evitar que albergue en mi la duda de si realmente estos personajillos son seres humanos, o preguntarme a que se le llama realmente ser 'humano'. ¿Puede que sea cierto lo que dicen de que el hombre es malo por naturaleza? Podría ser verdad que bastara un acontecimiento, sonido, palabra de alguien... para que despertara en nosotros esa capacidad innata que dicen que tenemos para cometer las mayores barbáries? No sé, yo la verdad no me imagino haciendo daño al prójimo, y más de esta forma...

Algunos de los famosos métodos de tortura, los cuales fueron denunciados por las víctimas o sus familias a grupos internacionales de derechos humanos. Pasen y vean:

Sacar los ojos. Amnistía Internacional informó del caso de un empresario kurdo en Bagdad que fue ejecutado en 1997. Cuando la familia recuperó el cadáver, le habían sacado los ojos y le habían rellenado las cuencas con papel.

Perforación de las manos con un taladro eléctrico. Es una tortura usual para los presos políticos. Amnistía Internacional denunció el caso de una víctima a la que después se le vertió ácido en las heridas.

Colgar del techo. Se venda los ojos a las víctimas, se las desnuda y se las cuelga por las muñecas, a menudo con las manos atadas. Esto causa la dislocación de la clavícula y el desgarro de músculos y ligamentos.

Electroshock. Método de tortura corriente. Se aplican descargas eléctricas en varias partes del cuerpo, entre ellas los genitales, las orejas, la lengua y los dedos.

Abusos sexuales. Las víctimas, en particular mujeres, han sido objeto de violaciones y de abusos sexuales, habiéndose denunciado la introducción de botellas rotas en el ano de las víctimas.

«Falaga». Se obliga a las víctimas tumbarse boca abajo y a continuación se las golpea en la planta de los pies con un cable, hasta que pierden la conciencia.

Otras torturas físicas. Es frecuente apagar cigarrillos en diversas partes del cuerpo de las víctimas, arrancarles las uñas de manos y pies y las palizas con palos, látigos, mangueras y tubos de metal.

Simulacros de ejecución. Se dice a las víctimas que van a ser ejecutadas por un pelotón de fusilamiento y se organiza un simulacro de ejecución. A las víctimas se les tapan los ojos y se las coloca delante de un pelotón de fusilamiento que a continuación dispara balas de fogueo.

Baños de ácido. David Scheffer, embajador volante para crímenes de guerra denunció que existían pruebas fotográficas de que Irak había utilizado baños de ácido durante la invasión de Kuwait. A las víctimas se las colgaba por las muñecas y se las hacía descender lentamente dentro del ácido.

Decapitación por «prostituta»...

Tras leer lo anterior y si decidiera explayarme sobre lo que pienso al respecto, seguramente diría cosas ya escritas antes por alguien, pensadas por alguien, o bien criticadas a voz por alguno de mis semejantes. Y para qué? Acaso voy a lograr por mi misma que termine esta barbarie de la cual es capaz el género humano? Porque seamos sinceros, dicen que ha terminado la dictadura irakí, pero en mi opinión la seguirá habiendo de alguna otra manera, como actualmente se sigue dando en otras partes del mundo, las cuales viven en guerra todavía hoy en pleno siglo XXI. ¿En verdad hemos evolucionado con respecto a nuestros ancestros? ¿O son ellos, el hombre primitivo en su cueva, quien poseía la clave de la verdadera evolución?

14 agosto, 2006

Revolución en el GaLLiNeRo




Protagonista de la parte frívola de las noticias televisivas, superficial y carente de importancia en todos los sentidos, es la llamada ya 'prensa rosa', a modo diferenciador de la que en realidad debe importar, aunque muchas veces plasme la realidad más triste.

Llama la atención, al menos a mi me la llama, el echo de que para mucha gente sea más importante el saber si a la Pantoja le va bien la vuelta al mundo del cante, o bien si a Paulina Rubio le va bien con su actual pareja, o qué decir de Belén Esteban, la cual ha sabido ganarse el cariño de España dicen (a mi me hace gracia cuando se engloba para decir ésto y cosas parecidas a todos los ciudadanos españoles, porque la verdad, a mi personalmente no me interesa nada la vida de todos estos personajillos).

Quizás lo peor es que se le ha dado tanta importancia a algunos de ellos, que han llegado a cubrir el puesto de 'reportero' o 'periodista' en programas de algunas cadenas, así, como quien no quiere la cosa y a vivir del cuento que son 3 días... Y listos son, desde luego, son famosos no por haber hecho algo que merezca la pena nombrar, quizás ésto sea lo más triste, fama lograda por echos tales como acostasre con 'fulanito', o bien ser novio de menganito, o por calumniar de mala manera a algún famosillo actual... o ni tal actual... Pero más triste quizás, es no poder responder a la afirmacion de 'Existen programas de prensa rosa porque la gente los sigue, y la demanda es la que cuenta...' Porque seamos sinceros, la vida de personas ajenas a nosotros cautiva a muchos, y yo me pregunto, por qué? La Psicología podría tener una respuesta coherente, y bien podría ser el echo de que estas personas con 'suerte' representan muchas veces una vida rodeada de lujos, de yates y viajes inolvidables, dinero para gastar sin tener que someterte al yugo personal de llegaré a fin de mes..., todo ésto inalcanzable para nosotros, pero que bien nos gustaría tenerlo. Y aun así, a pesar de que les envuelve el lujo y pueden permitirse una vida fácil y cómoda, son personas como nosotros que sufren de la misma manera, padecen separaciones, peleas por la custodia de los hijos, infidelidades... Vamos, que el dinero no lo compra todo, y ésto nos puede ayudar a llevar día a día nuestros pesares y vidas muchas veces carentes de significado. Será verdad?

Aun así, realidad triste también a la que llegan muchos periodistas (hablando ahora del otro bando, que no se libra de pecado), y ésta vez hago mención de los periodistas de verdad, aquellos con la carrera finalizada y que se dedican se supone a algo para lo que están preparados. Muchas veces y siempre en mi opinión, se pasan y acosan demasiado al famoso en cuestión, instigándoles a preguntas en momentos muchas veces inadecuados, da igual que sea en un entierro, o bien tras haber sufrido el interrogado una desgracia personal hará escasos días, o preguntas inadecuadas y me atrevería a decir que muchas veces vergonzantes... Vale que muchos han buscado a la prensa para vender su vida cuando les ha interesado, con el fin nada justificable de obtener dinero (será porque les hace falta?), pero aun así digo yo que hay que saber respetar también el momento... o bien vamos a ser todos igual?

En fin, que en este mundo absurdo de la llamada 'prensa rosa', ni entro ni salgo, pero programas con éxito (para mi del todo absurdo) siguen al pie del cañón. El famoso 'Aquí hay tomate', 'A tu lado', 'Salsa Rosa' o ahora llamado como sea... porque la verdad, ni me importa...

Confesión Inconfesable...

Ya eran las 3 AM, habíamos quedado a las 3.15 pero ya estaba impaciente, sedienta de su calor humano, de su fragancia inolvidable (muchas veces guardaba el jersey que había llevado en nuestra última cita, hasta la próxima, pues incluso pasando una semana seguía oliendo a él) Deseaba que llegara ya, entrara como siempre lo hacía por la puerta, como una fiera enloquecida sedienta de mi, como yo lo estaba de él, y culminar nuestro deseo al fin, mediante besos locos en un principio, y suaves y tiernos cuando se acercaba nuestro 'hasta pronto' ... Lo mejor, la pasión desbordada en los primeros minutos, no había día que tras el 'encuentro' no me viera arañazos en mi espalda, golpes que ni recordaba del momento en que se habían producido... y es que, nuestros encuentros sólo podían ser esporádicos, pero cargados de la suficiente pasión como para llenar mis noches de ausencia de él, y así hasta la próxima vez...

Ambos comprometidos, jamás se había hablado de no separanos nunca más, de que los momentos intermitentes se convirtieran en una eternidad, sin separaciones, siempre juntos... Quizás era sólo pasión lo que teniamos, muchas veces lo pensaba, quizás también para obviar un posible enamoramiento de mi parte, que me complicara más aun la vida... Pues con Jorge estaba bien, ya no era lo mismo en la cama, mucho antes de que conociera a mi actual fuente de pasión desbordada, a pesar de ello estaba bien, comodidad asegurada, cariño por parte de ambos, conversación y amistad nos seguía uniendo... por muy inverosimil que pudiera parecer ésto ...

Hacía ya 2 años desde que lo conocí en aquel aeropuerto, recuerdo lo que me pareció en un primer momento, alguien absorto en sus pensamientos de esa manera tenía que ser un hombre interesante, me imaginaba en qué podría estar pensando...., tendría pareja? hijos? no daba la impresión de que fuera un hombre con el ímpetu de vivir aventuras, más bien parecía ser alguien tradicional, lleno de convencionalismos, y ésto me excitaba de tal manera... atractivo era sin duda alguna, y me moría de ganas por conocerlo, por eso dejé caer mi bolso a traición, y él no me defraudó, no dudó en ayudarme a resolver mi 'despiste natural'... Nos miramos y no pasó ni una hora que lo conociera más de lo que me había imaginado... y así fueron todos nuestros encuentros... hasta ahora.

No llegaba, las 4 ya, siempre había sido puntual, aunque últimamente lo veía más distante que de costumbre él me decía que nada en particular enturbiaba su ánimo, y yo no veía porqué no creerle. Pero no llegaba... al final subí a nuestra habitación, tan solo una nota sobre la mesilla (aquella sobre la que tantas veces habíamos dado rienda suelta a nuestras fantasias sexuales)

'NO VOLVERÉ', después de 2 años de encuentros cada vez más frecuentes y personales, ni un porqué, ni un motivo de aquella decisión, no podía dar crédito a mis ojos. Algo en mi había cambiado para siempre...

10 agosto, 2006

Mujer: 'Sexo débil' dicen...

El Instituo de la Mujer ha organizado la Exposición '18 Segundos', contra la violencia machista que sigue imperando en la actualidad.

A nosotras las féminas nos ha tocado sufrir desde siempre como a nadie, por mucho que digan, la mujer no es el sexo débil, hemos sabido mantenernos y aguantar, en todos los aspectos de nuestra vida a pesar del trato humillante que hemos recibido, de la marginación y el menosprecio... y a pesar de ello hemos podido conservar el ánimo suficiente para poder brillar un poco, lo que nos han dejado claro... así que para que luego digan...
Aquí dejo unos retazos de historias, de vidas de mujeres que se sienten sin salida, sin ánimo para seguir adelante incluso...

"Lorraine es una mujer británica que sufrió las palizas de su pareja durante ocho años sin decírselo a nadie. "La gente me pregunta por qué no lo dejé sin más, pero es que me amenazaba constantemente y siempre cumplía sus amenazas. Le tenía muchísimo miedo. Llega un momento en que te acostumbras a vivir así, se convierte en una forma de vida habitual, te adaptas, lo aguantas, lo ocultas.
Esa noche llamé a una ambulancia, pero no vino. Llamé a la policía y tampoco vino." Joy luchó 10 años contra la brutal violencia de su esposo, agente de policía de Barbados que, en agosto de 2000, trató de matarla con un bloque de cemento. En aquella ocasión los únicos que la ayudaron fueron sus familiares. Actualmente se ha dictado una orden de alejamiento contra su marido para evitar que la maltrate."
" Los soldados dispararon a su madre cuando ésta trató de protegerla. Incapaz de caminar tras la violación, la llevaron hasta el hospital, pero como no tenía dinero, no recibió tratamiento y no pudo conseguir el documento que acreditaba que la habían violado. Según los cálculos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria, entre octubre de 2002 y febrero de 2003 fueron violadas en la zona nas 5.000 mujeres, lo cual supone una media de 40 al día. "
"Claro está que existen situaciones aún más graves: en China por ejemplo, donde habitualmente el sólo hecho de nacer mujer le condena a la muerte y la que logra sobrevivir tiene todas las posibilidades de ser vendida para trabajar en la prostitución; la violencia doméstica que sufre un alto porcentaje de mujeres en España; los problemas legales a los que debe enfrentarse la mujer irlandesa a la hora de decidir sobre su propio cuerpo; los sacrificios que deben hacer algunas mujeres universitarias en Cuba para poder ganarse la vida; la desigualdad salarial entre el hombre y la mujer en Europa; las críticas que se vierten contra la mujer que habiendo logrado algo de independencia, es en algunas ocasiones tachada de poco femenina, como puede ser el caso de Holanda."
Aquí dejo una de esas frases que hielan el ánimo y decepcionan al mismo tiempo, lo peor, que hoy en día en pleno siglo XXI frases como la que sigue sigan oyéndose... Una pena en mi opinión, y quizás todavía peor lo que conlleva muchas veces, porque la gente que piensa así, también es capaz de actuar así, en consecuencia...

“La mujer está hecha para obedecer al hombre, la mujer debe aprender a sufrir injusticias y aguantar tiranías de un esposo cruel sin protestar... La docilidad por parte de una esposa hará a menudo que el esposos no sea tan bruto y entre en razón”. (Jean-Jacques Rousseau) Y se supone que era un hombre culto...
Actualmente, no hace muchos meses, pude escuchar para mi asombro en el telediario, la opinión de un hombre del clero que decía que muchas mujeres se merecían de vez en cuando una buena bofetada, porque por naturaleza somos demasiado respondonas, siempre hablando y mal, despotricando o diciendo barbaridades ... (no será el pobre hombre quien las decía? en mi opinión era él quien tendría que recibir un buen escarmiento, gente así sobra la verdad)
Y no olvidemos en otros países tercer mundistas o ni eso, porque allí la marginación hacia la mujer sigue latente desde antaño, prácticamente con la misma fuerza, denigrándose a la mujer y considerándola incluso peor que un animal... Que impotencia de solo pensar en ello... BASTA YA!!

07 agosto, 2006

'En un hogar perdido de África'


"Los únicos ideales que vale la pena tener son los que puedes aplicar a la vida diaria. y al mundo"
Bono



Porque se lo merecen...





Porque ellos no te darían de lado, porque son el 'mejor amigo' del hombre (una gran verdad), porque saben dar cariño sin pedir nada a cambio... Ojalá cada vez se abandonen a menos, a merced de que se les atropelle o acaben de mala manera. Seamos responsables, y adoptemos o compremos cachorros no por el impulso del momento, sino con la intención de cuidarlo durante toda su vida, como seguro el lo hará...

'VPO' (o extraoficial...)

Estoy pensando en colgar como cabecera de mi cama el Artículo 47 de la Constitución Española , que reza así:
""Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.. ""
Algunos de vosotros quizás penséis que estoy loca, mi intención es tan solo recordarme cada día un derecho que tengo y que por lo tanto imagino que algún día podré disfrutar... tengo que estar contenta, los poderes públicos están de mi parte y harán un esfuerzo (de eso seguro) para que tanto yo como tantos otros jóvenes deseosos de salir de casa de sus padres, no por nada, simplemente para sentirse del todo independientes que no es cosa de llegar a los 40, van a luchar por ayudarnos. Me lo digo todas las mañanas, pero... algo raro ocurre, no me lo acabo de creer, no me acaban de convenzer... Será por los casos de especulación famosos que ha habido? ¿Influirá el echo de enterarme de 'cosas raras' (para que luego digan que los Expedientes X no existen) como que a un amigo del novio de una amiga mía (vaya lío eh?) le ha tocado un piso de VPO (más bien extraoficial...) y en el mismo rellano (qué casualidad) la hermana del chico en cuestión también ha sido premiada con uno de los fabulosos pisos de escayola que hacen hoy en día. Que conste que no me quejo, que aunque se vayan a caer en unos años y apenas haya ladrillo entre paredes (qué miedo...) yo no quiero acabar de OCUPA ... Además, ya lo dice el texto constitucional, son imaginaciones mias pues lo que se oferta siempre es 'vivienda digna'...
Porque por casos raros hay muchos, como un compañero de trabajo de mi novio, qué suerte que tiene el chico, con el piso que le acaban de dar, ya tiene 3 VPO en sus manos, y yo ingenua como soy pienso: "Eso será que se ha puesto de cabecera el Artículo 47".
Tengo una amiga cuyo novio tiene un piso de VPO, llevan 2 años viviendo allí y ya las paredes del rellano tienen un boyo alarmante, pared hueca, demasiado hueca diría yo... Y pensaréis, que suerte tiene todo el entorno de esta chica, todos menos ella con pisos ganga, bueno, la suerte como digo es según se mire... Imagino que algún día me tocará a mi, no sé, también tengo la esperanza de que los pisos no puedan subir más, llegue un momento en que la llamada 'burbuja inmobiliaria' comience a desinflarse, y con ello a que muchos jóvenes recobren la ilusión perdida por esta sociedad de hoy en día en la que nos ha tocado vivir, y es que cada juventud tiene sus trabas ...
La pena es que la especulación y el mal fario de mucha gente no se vé solo en el mundo inmobiliario, ahora hay bancos que han sacado una nueva fórmula para que los ancianos ganen un poquito más por pensión en un futuro, algo así como revender su piso (pagado durante toda su vida con su sudor y su trabajo), revenderlo o rehipotecarlo... comprador? quien va a ser.. los Bancos, como no... El banco te compra el piso, y así te va dando cada mes un poquito más a añadir a esa precaria pensión que se gana hoy(porque trabajar durante toda una vida no vale mucho claro), con lo que si luego quieres que tus hijos hereden el piso, imagino que éste ha perdido ya parte de su valor... no?
Voy a poner la utopía verbal o Artículo 47 en mi cabecera, más que nada para recordarme que como ciudadana española tengo un derecho que disfrutar... y que ya toca!!

04 agosto, 2006

Hay que predicar con el 'ejemplo'... no?

Porque así pienso yo e imagino que mucha gente, pero en la práctica no debe ser así... y menos todavía cuando más ejemplo se tiene que dar...

Como ya sabéis, este Lunes por un sangrado intestinal, Fidel Castro se vió obligado a delegar temporalmente poderes en su hermano Raúl, y por consiguiente las hienas ya se sabe... siempre aprovechando las debilidades del otro... Bush ha declarado de forma directa, a invitado a los ciudadanos cubanos a que luchen por un cambio en su gobierno, por un cambio democrático (que yo no digo que el cambio les haga falta, seguro que muchos ciudadanos de allí están deseándolo), pero yo me pregunto... acaso George Bush sabe bien lo que es una 'democracia'? Acaso sabe bien de lo que habla este señor? O bien las neuronas le empiezan a fallar quizás demasiado pronto... porque que yo recuerde no creo que esté dando un ejemplo muy fiel durante su mandato (segundo ya, si es que no dan crédito mis ojos) de lo que debería ser una verdadera 'democracia', y digase: "permitir más voz al pueblo en decisiones importantes no ya solo para su país sino a veces para el mundo entero..."

Tampoco con ésto me declaro partidaria de la dictadura que actualmente se vive en Cuba, para nada desde luego. Soy mas bien seguidora de una corriente política que todavía no se ha inventado, o más bien no se ha cumplido en la práctica... Porque no olvidemos tampoco el ramalazo de mala educación que demostró Fidelito hará unos días, durante la 30ma. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, celebrada en Córdoba (Argentina). Juan Manuel Cao, reportero allí presente, hizo una pregunta muy inocente por la cual se vió duramente respondido. Le preguntó a Fidel sobre la retención en la isla de la neurocirujana Hilda Molina, Castro respondió acusándolo de ser un mercenario y de no ser cubano. Es más, le acusó de estar pagado por ''el impertinente Bush'' y hasta de formar parte de una conspiración para un imaginario atentado. En fin, yo personalmente pienso que al hombre se le va un poco la cabeza ya, quizás la edad no sé... Pero de que no predican con el ejemplo eso lo tengo claro.
(Por si alguien no lo sabe, Molina es una especialista de renombre internacional, que lleva años solicitando poder salir de Cuba para visitar a su familia en Argentina. )
Vamos, que digo yo que a ver si se ponen las pilas estos mandamases, y empiezan a cumplir con su deber, que es gobernar en beneficio no solo de su país, sino de todos y para el pueblo que debe ser lo importante, cosa que no creo que haga ninguno.

03 agosto, 2006

Contrariedades...




Porque la vida está llena de imágenes y sucesos totalmente contrarios, para muestra unas imágenes.










02 agosto, 2006

Inventor de imágenes




Luis Royo, vecino mio bien se podría decir (pues yo soy mañica y el nació en Teruel), en mi opinión muy buen ilustrador. Lo conocí gracias al Tarot (y no al blanco, sino al Negro). No es que sea aficionada al tema, sólo me gusta, y fué por casualidad... me llamaron la atención las ilustraciones de las cartas, todas ellas decían mucho con sus grabados, imágenes de muy buen gusto que todavía hacían más interesante al Tarot.

Os dejo algunos de sus dibujos, aunque seguro que muchos de vosotros ya le conocéis.



Apuesta televisiva, igualdad?

En mi oponión buen programa, el que los miércoles por la noche retransmite tve 1, 'El Coro de la Cárcel'.
Trece reclusos 'comunes' (otros no son comunes?) de entre 600 serán elegidos para formar un coro (cada semana se irá viendo la evolución del mismo). Una psicóloga y una profesora de música irán formando durante 2 meses a los presos del penal de El Dueso (Santoña, Cantabria). Una buena forma de ver que hay todavía una segunda oportunidad para aquellos que en su día cometieron algún delito (con la premisa de que fueran encarcelados también claro, que otros se salvan...) Interesante también por ver cómo ambas profesoras, que nunca se habían visto en un ambiente similar al de la cárcel, consiguen hacerse con sus 'alumnos', e integrarse en el ambiente, tanto ellos como ellas.
En cada programa, los presos cuentan un poco de su vida, de cómo llegaron allí, y me maravilla pensar cómo algunos pagan veintipico años de cárcel, tras cometer 50 hurtos, sin violencia desmesurada (y no estoy diciendo que no tengan que sufrir esos años sin libertad), y otros, como los recientes (y ya no presos comunes) de Marbella, me apuesto a que no estarán ni 5 años... entre buen comportamiento y otras tonterias del estilo ... Claro, el buen comportamiento sólo cuando interesa, que fuera en la calle son unos diablos...
En fin, que ellos no son diferentes, que si hay que pagar 'x' años de cárcel, por un delito concreto, que no se hagan distinciones por quien sea la mano ejecutora. Es lo único que digo...

Porque somos un poco Santo Tomás

¿Cuánta gente necesita ver o percibir algo de forma directa, para llegar a la conclusión de su existencia? Si algo pasa desapercibido, ya que no nos percatamos de ello con alguno de nuestros 5 sentidos 'habituales' es que no existe, o no siempre es así?

Hoy en día, la gente es un poco Santo Tomás, quien se dice necesitó ver las llagas de Jesús resucitado para creer lo que sus ojos veían... Pero porque nos cerramos en banda tan fácilmente? Acaso no es posible que no todo sea percibido por nuestra mente? Ya lo dicen los científicos, a proporción poca parte de nuestra mente usamos, y si pudiéramos emplearla en su totalidad... podríamos quizás maravillarnos de la "capacidad dormida" que todos poseemos, y sólo unos pocos afortunados han logrado poder utilizar (yo no eh?, aunque no me importaría). No sería una creencia por nuestra parte un tanto superficial, la de que sólo es lo que se ve, se toca, se siente... y qué pasa con la cantidad de cosas en las cuales creemos basándonos en deducciones? O bien vemos las galaxias externas? No, pero deducimos que existen y lo damos por echo. Lo mismo pasa con los átomos, con los llamados 'agujeros negros'... Porque si podemos deducir el ser de muchas cosas a partir de fenómenos y hechos existentes, también hay teorías y sucesos reales de la vida misma, que podrían hacer que pensáramos en la 'existencia' de una posible reencarnación como algo verdadero, o bien de que hay algo después. Seamos claros, la mente tiene que ver con el cuerpo? El cerebro si vale, pero la mente? Si nos ponemos a pensar, se podría hablar de la 'continuidad' de la misma. Quiero decir, a la pregunta ¿un momento de consciencia de hace 2 horas por ejemplo, de dónde ha venido? La única respuesta válida sería de un momento anterior. Entonces, el primer momento de conciencia cuando nacimos de dónde vino? De otra vida anterior sería la respuesta... La mente es algo 'inmaterial', muy distinto a nuestro cuerpo (material), son entidades diferentes...

Dejando todo el embrollo verbal en el que me había metido, hay gente que puede decir que nuestra manera de comportarnos, nuestra actitud ante la vida... forma parte de los hábitos que se van 'pegando' por vivir en una familia determinada, entorno social determinado... Pero cómo se explicaría que gemelos con ADN similar, que han vivido en el mismo entorno, juntos toda la niñez, pueda uno ser de comportamiento hostil por ejemplo, y otro más apacible... Porqué ante regresiones por hipnosis (muchas han sido realizadas por Brian Weiss, psiquiatra estadounidense y autor de libros que hablan del tema), se ha dado lugar a que haya personas sometidas a la regresión que se han puesto a hablar durante ella en otro idioma (perfectamente), cuando en la vida real no saben ni una palabra del mismo?
Podríamos dar otro significado a los famosos 'déjà vu' que el que sea un mero error de nuestra memoria?