27 septiembre, 2005

QUIERO DENUNCIAR...

¿A quién no le gustan los animales? Vale, puede que haya gente que no le hagan gracia, todo es respetable, a mi personalmente me encantan. Y por eso precisamente, hoy me apetecía desde aquí hacer un llamamiento, denunciar algo que clandestinamente ocurre desde hace mucho tiempo ( en realidad desde siempre, porque la violencia en si y por desgracia siempre ha existido en algunas personas, por llamarlas de alguna manera).

Como ya seguramente habráis intuido, quería decir desde aquí un BASTA YA contra el maltrato cruel de los animales.
Me asombra escuchar noticias de peleas de perros clandestinas, en las que hay gente que apuesta y es más, disfruta con el espectáculo!!! Yo me pregunto, cómo es posible que haya gente con tan poco corazón??
Ya sé que tampoco se oye mucho hablar sobre el tema, pero eso no quiere decir que todos los días ocurra, las mafias de este tipo existen por desgracia, y cada vez va proliferando este cruel 'deporte', sobre todo desde la entrada a España de nuevas mafias procedentes de Sudamérica y países del Este. Es más, las perreras, refugios, e incluso propietarios de perros, se quejan cada vez más de que han desaparecido sus canes (qué casualidad, siempre fuertes... vamos, con unos rasgos físicos apropiados para esas peleas...) Y desaparecen precisamente porque estas mafias los roban, para llevarlos a este trágico destino. Qué triste...
Y en un país desarrollado como lo es España, en el siglo XXI ya, que se supone que tenemos que ir evolucionando y no quedarnos rezagados..., como decía, en el país citado al que yo pertenezco tengo que resignarme muy a mi pesar, al saber que aquí tan sólo es considerada 'falta' y no 'delito' el maltrato a los animales, las peleas atroces que fomentan sus malditos dueños... Qué vergüenza!!! Es más, aunque alguien dé aviso a quien corresponda de que en ese mismo momento se esté celebrando una pelea sangrienta de este estilo..., es imposible que te den el permiso para entrar... si no se están cometiendo otras fechorías que si se consideran por la ley vigente del momento delictivas!!! (caso de drogas...)
Como supondráis, se invierten muchas veces millonadas de dinero en apuestas a este tipo de carnicerías. Carnicerías no solo la pelea en sí, está el entrenamiento, que viene a ser una larga e interminable tortura para el pobre animal.
El entrenamiento dispone de dos partes: Una psicológica, en la que se trata de volver loco al pobre animal, maneras? Muy triste, por ejemplo, se le pincha, golpea... Se le encierra en cubículos diminutos y oscuros durante muchísimo tiempo, se le enfrenta contra animales más pequeños o bien carentes de entrenamiento para reforzar su autoestima... Se les droga y con el tiempo dejan de administrarle la dosis, para que todavía se vuelvan más feroces...
Otra parte de este mal llamado entrenamiento, es la física, que no menos cruel. Se atan a los pobres perros a coches que circulan a gran velocidad, para reforzar sus mandíbulas se les cuelgan de gomas de coches durante largo tiempo, se les hacen correr en norias para que intenten dar caza a un pequeño animal que lógicamente no van a logran atrapar...
Como podréis pensar, la verdad es que ni el mejor de estos pobres canes logra vivir mucho tiempo. Quizás sobreviva 3 o 4 combates, nada más.
Naturalmente, la gente que va a estos espectáculos, que apuesta por ellos, que se dedican a estos entrenamientos... tienen algún problema mental, no es así? Los psicólogos informan de que se trata de personas con los más diversos trastornos de personalidad posibles, desde un complejo de inferioridad enorme a trastornos psicopáticos agresivos... Deberían entonces darme pena estas personas? No es el principal sentimiento que me despiertan, la verdad.
Es más, según un informe que fué elaborado en su momento, a veces son personas que intentan de este modo reforzar su ego, su masculinidad. Es decir, con las características de sus canes, ellos se sienten identificados, tales como la fuerza, la fiereza...
Por favor, desde aquí hago este llamamiento, aunque sé que no va a lograr parar a ninguna de estas mafias ni concienciar a sus integrantes. Aun así, necesitaba decirlo, expresarme...
Os animo a que vosotros también, desde aquí si lo deseáis, déis vuestra crítica al respecto.Denunciémos esta barbarie!!!

"Anécdotas en el tiempo"

Hola amigos!!
Os adjunto pequeñas curiosidades que se han dado a lo largo de nuestra historia, todas reales. Espero que os gusten ;-)

Zenón de Citio (aprox. 335-264 a.C.), mercader de origen fenicio, leyó por azar en Atenas las "Memorables de Sócrates" de Jenofonte (filósofo y escritor griego, aprox. 430-355 a.C., discípulo de Sócrates) y a partir de esa lectura se inclinó a la filosofía, fundando la escuela estoica, cuyo nombre viene de que solían reunirse en un pórtico (en griego stoa) pintado, por cierto, por Polignoto. Los estoicos colocan el bien supremo en el esfuerzo por alcanzar la virtud y controlar los sentimientos. También cultivaron la lógica y la construcción de paradojas para confundir al adversario (como la de Eubulido: "Un hombre dice que miente, ¿es falso o cierto lo que dice?"). Según la tradición, Zenón de Citio se suicidó al llegar a la vejez, de acuerdo con su principio de que el sabio debe desprenderse voluntariamente de la vida cuando la senilidad le prive de los bienes supremos del conocimiento y del autodominio.

Luccio Anneo Séneca (c. 3 a.C.-65), filósofo latino nacido en Córdoba, fue educado en Roma, donde pasó la mayor parte de su vida. Fue tutor y consejero de Nerón (Antium 37-Roma 68) a quien criticaba sus malas costumbres y por lo que le acusó de conspirar contra él y por lo que se suicidó, por mandato del Emperador. Aunque es considerado como uno de los grandes maestros del estoicismo por sus obras (influido por Attalo y Posidonio), su vida no sigue el ideal estoico.

Las erupciones volcánicas más grandes fueron la de Sumbawa y la de Krakatoa. La primera comenzó en la tarde del 5 de Abril de 1815 en la isla de Sumbawa, a 1.206 km. de la isla de Java. La montaña de Tambora, de 3.900 metros de altura era un volcán dormido que despertó con virulencia. Los 10.000 habitantes de Sumbawa y de las islas cercanas perecieron de inmediato y otras 82.000 víctimas se produjeron a consecuencia de la erupción (pérdida de cosechas, enfermedades...). El volcán arrojó una nube de cenizas que se oscureció el cielo durante 3 días en un radio de 482 km. La erupción de Krakatoa fue en 1883 dejando la isla a la cuarta parte de su tamaño original. Ambas erupciones pudieron ser registradas en los laboratorios de Europa y Estados Unidos.

Los egipcios ya conocían y fabricaban cerveza. En 1989, unos arqueólogos desenterraron una tinaja de unos 5400 años de edad donde pudieron preparar la cerveza, en la antigua ciudad de Hierakonpolis. Para su elaboración utilizaban agua de río, pan asado, malta y diversos jugos.

Según Matt Groening, dibujante de la famosa familia Simpson, para que Bartholomew Simpson, más conocido como Bart Simpson, esté correctamente dibujado, debe tener 9 picos de pelo en su cabeza. No obstante, algunos dibujos de Bart, realizados por él mismo, no tienen ese número.

El Gallo (Rafael Gómez Ortega), fue un torero español muy famoso, hermano del más famoso aún Joselito, que se relacionaba con lo mejor de la sociedad de su tiempo. Se retiró tras la guerra civil española (1936-1939). Cierto día alguien quiso presentarle a José Ortega y Gasset (1883-1955) y al preguntar quién era este señor le contestaron que era el más eminente filósofo español del momento. Entonces, el matador pidió que le explicaran en que consistía su profesión. "Los filósofos se dedican a pensar" le contestaron. Asombrado, el Gallo contestó "Hay gente pa tó".

El pintor impresionista Vicent Van Gogh (1853-1890) convivió una temporada con Gauguin (famoso por su huida a Tahití) pero no se llevaron muy bien. Según Gauguin, quien mentía a veces, el 23 de Diciembre de 1888 Van Gogh le amenazó con una navaja de afeitar y dos días después se cortó el lóbulo de una oreja. Van Gogh nunca explicó lo ocurrido ni por qué lo hizo y en una carta a su hermano Theo le escribió: "Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida". La locura de Van Gogh fue creciendo hasta que pidió prestada o robó una pistola y la tarde del 27 de Julio de 1890 salió al campo y se disparó un tiro en la parte superior del abdomen. Luego, regresó a su habitación donde permaneció sangrando en la cama. Cuando se dieron cuenta, llamaron a un médico y este hizo lo que pudo, pero Van Gogh murió el 29 de Julio con 37 años de edad y sólo 10 de pintor.

La película "La lista de Schindler" (Schindler's list, Estados Unidos 1993, 185 m.) es un drama dirigido por Steven Spielberg e interpretado magistralmente por Liam Nelson, Beng Kingley y Ralph Fiennes, entre otros. La película reconstruye la tragedia de los judíos de Varsovia, que fueron deportados en su mayoría a los campos de exterminio. En ese ambiente, transcurre la historia de Oskar Schindler, un austríaco afiliado al partido nazi, que consiguió salvar a unos 1.200 judíos del exterminio nazi. Tremendamente emotiva, Spielberg prefirió rodarla en blanco y negro, quizás para enfatizar aún más la tragedia. Sin embargo, la película tiene algunos matices en color que remarcan el dramatismo, como el abrigo rojo de una niña pequeña que huye, sangre en un carro de cadáveres o el fuego de las velas encendidas casi al final de la película. Algunos judíos salvados por Schindler contaron su historia para que la película se adaptara a la realidad lo más fielmente posible. Al final de la película, salen algunos de estos judíos, protagonistas de la historia real.

25 septiembre, 2005

"El famoso dèjá vu"

¿Quién no ha vivido alguna vez una situación familiar, estando del todo segura que no la ha vivido antes (al menos en esta vida)? ¿Qué explicación podéis darle al hecho en si?
La experiencia, aunque para el que la vive es como si fuera recordar o sentir algo que le resulta familiar, es a la vez abrumadora e inquietante. Principalmente, porque te rompe los esquemas cronológicos... Me explico, se vive una situación que aparentemente has vivido previamente, y cuando el cerebro hace un esfuerzo por ubicar en el tiempo el supuesto hecho ocurrido en el pasado... resulta que no da con él. En ese preciso instante, el pasado se convierte en presente!!
Los expertos han tratado de averiguar el porqué de este suceso tan común (alrededor del 80% de la gente lo ha vivido alguna vez), y hasta la fecha no han logrado averiguar causa aparente.
Este vocablo de origen francés (cuyo nombre fué puesto por un científico de dicha nacionalidad) consiste en un fallo en el cerebro, en cuanto a la percepción de lo que está ocurriendo, difícil de explicar. Ya San Agustín trató de averiguar un porqué.
Explicaciones hay muchas, pero nunca unánimes. Entre los científicos, se piensa en que podría ser debido, entre otras posibles causas, a sueños que hemos tenido anteriormente, por eso cuando en la realidad se ve algo que ya hemos conocido en nuestros sueños... nuestro cerebro lo asimila como algo ya vivido. También podría explicarse este fenómeno, siempre desde el punto de vista de los expertos, como una alteración en la percepción del individuo, o bien otra posible explicación podría ser la siguiente: Cuando la persona está cansada o padece estrés, por ejemplo, su capacidad de atención disminuye, por ello, puede suceder que el subconsciente capte una situación antes que el yo consciente, esta imagen queda retenida en la memoria, siendo el yo consciente el que posteriormente se percatará de esta experiencia que ya se encuentra grabada en la memoria, a modo de recuerdo. Cuando en realidad poco tiempo lleva en la memoria...
Pero no hay que olvidar otro tipo de explicaciones que distan de la ciencia, y que no por ello tienen menos seguidores y menos posibilidades de que sea la explicación idónea. Principalmente, desde este punto de vista, se cree en que la causa podría ser las reencarnaciones o vidas pasadas del individuo que sufre el 'dèjá vu', es decir, no recordamos en principio nada de nuestras vidas pasadas, pero de vez en cuando ante situaciones, personas... que estuvieron en alguna vida de nuestro pasado, nos puede llegar a asaltar un Flash Back, vivir pequeños 'recuerdos' de lo que un día aconteció...
¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que es posible la reencarnación como realidad y ya no solo como teoría de lo que puede acontecer después de nuestra muerte terrenal?
Saludos, ;-)

"El Efecto Mariposa"

¿Alguna vez habéis deseado cambiar algún suceso traumático del pasado? ¿Os ha dado por pensar como sería vuestro presente ahora, o vuestro futuro, si no hubiérais actuado de tal manera o no hubiérais conocido a tal persona...? ¿Hasta qué punto puede influir en nuestras vidas el más pequeño cambio en el pasado?

Hay una famosa cita que dice:

"Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene"

J. Gleick

Seguramente al leer el título de esta entrada, os venga a la mente la película estadounidense protagonizada por Ashton Kutcher, Amy Smart y Elden Henson, y dirigida y escrita por Eric Bress y J. Película no muy exitosa, al menos en nuestro país, pero que tiene un argumento y trama desde mi punto de vista interesante. La sinopsis de este film sería más o menos el siguiente: El joven protagonista, frustrado y lleno de meros recuerdos del pasado que desearía borrar, comienza a leer un Diario que escribía cuando era pequeño. El caso es que cuando comienza a hacerlo, se da cuenta de que misteriosamente viaja al pasado. Es decir, por el mero hecho de leer 'sus recuerdos', consigue transportarse al pasado, es por lo que intentará interactuar en él, hacer pequeños cambios en situaciones que se dieron (todo ello para intentar que en el presente le vaya mejor a su familia y amigos, y para ver si consigue que su amiga de la infancia de la cual estaba y sigue estando enamorado, pueda acabar con él y darse aquella bonita historia de amor que no llegó nunca a suceder)
¿Quién si pudiera viajar en el pasado no intentaría modificar pequeñas cosas? El caso es que contra todo pronóstico, el joven ve que conforme va viajando años atrás y va cambiando cosas... el presente no llega a ser como él desea, es más, quizás se va tornando peor... E intente lo que intente, jamás llega a estar junto a la chica que anhela...
¿Significará ésto que la suya era una historia de amor imposible? ¿Estamos acaso predestinados? ¿Es decir, tenemos todos una historia de nuestras vidas escrita, que por mucho que nos esforcemos no puede llegar a cambiarse?

Pero no olvidemos tampoco el verdadero significado de 'El efecto mariposa' , es decir, un mero y simple cambio en el pasado, puede producir grandes cambios (caóticos incluso) en un futuro.

Por si tenéis curiosidad del origen de las palabras 'El efecto mariposa', os adjunto un enlace que os llevará a la historia de su origen:

Un poco de Historia


'Reflexión a medianoche...'

Cuántas veces se ha deseado dejar de sentirte tan cerca,
tanto que se ha podido llegar a nublar la razón y cometer
por ello pequeñas locuras, esas que muchas veces resultan
necesarias, no solo porque nos curten y nos enseñan en este
enredado camino que es la vida, sino porque también nos
permiten sentir que estamos vivos...
Compañera de viaje en esta y demás vidas,
a veces necesaria aunque nos negemos a admitirlo,
y otras te haces tan odiosa!!
Sí tu, la soledad, aprender a aceptarte fué tan difícil, pero
a la vez apremiante, pues con tu sola presencia me ayudó
a conocerme mejor, pues solo por medio de ti se aprende
a apreciar tantas cosas... tantas cosas que tenemos al
alcance de nuestras manos y no sabemos apreciar...

Frases del Genio (Woody Allen)

Aquí os transcribo unas frases del que cito arriba, Woody Allen, espero que os gusten:


Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo.

¡Qué equivocada estaba Emily Dickinson!. La esperanza no es esa cosa con plumas. La cosa con plumas ha resultado ser mi sobrino. Tengo que llevarle a un especialista en Zurich. (Sin plumas)

El sexo entre dos personas es una cosa hermosa; entre cinco es fantástico...

Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien.

Mis padres no solían pegarme; lo hicieron sólo una vez: empezaron en Febrero de 1940 y terminaron en Mayo del 43.

Hay dos tipos de personas: los buenos y los malos. Los buenos duermen bien, pero los malos parece que se lo pasan mejor cuando están despiertos.

Nietzsche dice que nosotros viviremos la misma vida nuevamente. Dios!, yo tendré que ver de nuevo a mi agente de seguros.

Puede el hombre conocer el universo?, Dios santo, no perderse en Chinatown ya es bastante difícil.

Trabajo de psiquiatra: actualmente estoy tratando a dos parejas de hermanos siameses que sufren de doble personalidad. Me pagan ocho personas. (Zelig)

El hombre consta de mente y cuerpo, pero el cuerpo es el único que se divierte. (La última noche de Boris Grouchenko)

El sexo es lo más divertido que he hecho sin sonreir. (Annie Hall)

El dinero no lo es todo, pero es mejor que la salud. A fin de cuentas, no se puede ir a la carnicería y decirle al carnicero: -Mira que moreno estoy, y además no me resfrío nunca; y suponer que va a regalarte su mercancía (A menos que el carnicero sea un idiota). (Sin plumas)

Me gusta leer pornografía en Braile. (Bananas)

Para tí soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición. (Recuerdos)

Téngase presente también que para el amante la amada es siempre el más bello objeto imaginable, si bien para un extraño resultará indistinguible de cualquier variedad de salmónidos. (Sin plumas)

Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran unas ganas de invadir Polonia. (Misterioso asesinato en Manhattan)

Tú usas el sexo para expresar cualquier emoción menos amor. (Maridos y mujeres)

Me divorcié de mi mujer porque me dejó por otra mujer. (Manhattan)

No creo en una vida posterior, pero por si acaso me he cambiado de ropa interior. (Sin plumas)

La diferencia entre la muerte y el sexo es que la muerte es algo que puede hacer uno solo y sin que nadie se ría después de tí.

Yo no quiero casarme, sólo quiero divorciarme. (La última noche de Boris Grouchenko)

La CIA no se la juega, parte de sus hombres luchan con el presidente y otros luchan contra él. (Bananas)


Para el ejército me declararon inutilísimo. Si hubiera una guerra yo sólo serviría de rehén. (Annie Hall)

El león y la gacela yacerán juntos, pero la gacela no dormirá muy bien. (Sin plumas)

Acabo de conocer a un hombre maravilloso; es de ficción, pero no se puede tener todo. (La rosa púrpura de El Cairo)

En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión. (Annie Hall)

El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones económicas.

No es que tenga miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda. (Sin plumas)

Una relación es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere. Y me parece que lo que aquí tenemos es un tiburón muerto. (Annie Hall)

Nunca debes matar a un hombre, sobre todo si eso significa quitarle la vida. (La última noche de Boris Grouchenko)

Hoy vi un crepúsculo rojo y gualda y pensé ¡Qué insignificante soy!. Naturalmente, también pensé eso ayer, y llovió. Me sentí asaltado por el odio hacia mí mismo, y proyecté de nuevo suicidarme... esta vez aspirando hondo cerca de un vendedor de seguros. (Sin plumas)

Él era tan duro y romántico como la ciudad que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería. (Manhattan)

Lo asombroso de cuando uno está enamorado es que experimenta un impulso de cantar. Hay que resistirlo a toda costa, y debe procurarse también que el macho ardiente no recite las letras de las canciones. (Sin plumas)

Yo intento hacer con las mujeres lo que Einsenhover ha estado haciendo al país. (Annie Hall)

Nunca he tenido un orgasmo no adecuado. El peor orgasmo que tuve fue uno que me costó dinero. (Manhattan)

La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad. (Delitos y faltas)

Se suicidó, era el mayor intelectual que he conocido, y dejó una nota que decía "salgo por la ventana".

El aspecto positivo de la muerte es que es una de las pocas cosas que pueden efectuarse estando cómodamente tumbado. (Sin plumas)

Nunca había sido capaz de enamorarme, no había encontrado a la mujer perfecta; siempre había algo malo. Y entonces conocí a Doris, una mujer maravillosa, con una gran personalidad. Pero por alguna razón, no me atraía sexualmente, no me preguntes por qué. Luego conocí a Rita, un animal, indecente, problemática. Me encantaba irme a la cama con ella, pero después siempre deseaba volver con Doris. Entonces, pensé, si pudiera poner el cerebro de Doris en el cuerpo de Rita sería maravilloso. Y pensé, por qué no?. Así que preparé la operación y todo fue perfectamente, cambié las personalidades e hice a Rita una mujer ardiente, dulce, sexy, maravillosa, madura... Y me enamoré de Doris. (Recuerdos)

El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.

Yo fui expulsado del colegio por copiar en el examen de metafísica; miré en el alma del muchacho que se sentaba al lado de mí.

Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista. (Manhattan)

No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo.(La última noche de Boris Grouchenko)

La mayoría del tiempo no me divierto mucho. El resto del tiempo no proporciono ninguna diversión a los demás.

Las mujeres más lindas resultan casi siempre las más aburridas, y ese es el por qué de que ciertas personas no crean en Dios. (Sin plumas)

Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales. (La última noche de Boris Grouchenko)

Un vendedor ambulante sigue su camino calle abajo vendiendo bollos calientes. Le atacan unos perros y se sube a un árbol. Para su desgracia, hay más perros en la copa del árbol. (Cómo acabar de una vez por todas con la cultura)

Te quiero contar una historia tremenda acerca de la anticoncepción oral: le dije a esa chica que si quería hacer el amor conmigo y me dijo que no.

Mi cerebro es mi segundo órgano favorito. (El dormilón)

Si Dios me hiciera una señal, como abrirme una buena cuenta en un banco suizo. ( La última noche de Boris Grouchenko)

Hay peores cosas en la vida que en la muerte. Si has pasado una tarde con un vendedor de seguros sabes a lo que me refiero.

Los estudiantes que logran la unidad no podrán luego salir por la puerta de clase.

No creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre, como las palomas, o los católicos. (Manhattan)

Hoy soy una estrella. ¿Qué seré mañana? ¿Un agujero negro?.

¡Señor, Señor! ¿Qué has estado haciendo tú últimamente?. (Sin plumas)

No te metas con la masturbación. Es hacer el amor con alguien a quien yo quiero. - Audio (Annie Hall)

Yo sufría de incontinencia cuando era pequeño, y como solía dormir con una manta eléctrica, estaba continuamente electrocutándome. (Bananas)

¿Es sucio el sexo?. Únicamente si se hace bien.

Hablemos de cine...

Hola amigos!!

Como ya sabréis, hoy sábado quedaba clausurado el festival internacional de cine de San Sebastián, ha tenido lugar del 15 al 24 de Septiembre y como siempre todos los cinéfilos habrán estado expectantes.
A mi me encanta el cine, es uno de mis grandes hobbies, pero también he de confesar que no soy muy seguidora de estas grandes congregaciones. Pienso que este tipo de eventos están muy bien porque quizás promueven una actividad cultural que no está de menos en la sociedad en la que vivimos. Pero a mi modo de ver, no puedo evitar pensar cuando veo por la televisión imágenes de este tipo de eventos, que no es más que un negocio más, del dinero que pueden llegar a mover ( y ya no digo si hablamos de los Oscar de Hollywood, máximo exponente del cine comercial)...
De todas formas, y haciendo balance, tampoco están mal, puesto que sirven de trampolín para muchos jóvenes pupilos que quieren encaminar su actividad profesional en el difícil mundo del séptimo arte (lo difícil que es triunfar en ese mundo!!) Así que desde aquí, deseo MUCHA SUERTE a todo aquél que quiera convertirse en un actor,director, productor... de calidad. Y con ésto quiero también recordar que no sólo valen los que están allí, aquellos que han coseguido encontrar padrino o han tenido suerte a la hora de promocionarse, y ahora están en boca de todo el mundo. Porque...¡Cuántos valdrán pero estarán en el Anonimato!!!! Ojalá consigan algún día poder hacerse oir !!! No dejemos que nuble nuestra vista este tipo de festivales, sobre todo hablando de los Oscar, que están muy bien y todo eso, pero que siempre venden lo mismo, y hay más...
Por cierto, enhorabuena al español Juan José Ballesta, Concha de Plata al Mejor Actor por '7 Vírgenes'!!!

Y hablando del cine, qué pelis os han marcado? ¿ Qué actores os quitan el sueño? A mi personalmente, me encanta cualquier película de Woody Allen, cómo usa la ironía, sobre todo me encantan los diálogos de sus películas...
** Curiosidades de Woody Allen: ¿Sabéis que él tampoco es partidario de los Óscar, y que siempre le invitan para acudir, pero él siempre pone la excusa de que 'ese día tiene que tocar con su orquesta'?
¿Sabéis que poco se sabe de sus proyectos, ya que Woody es muy reservado con su trabajo, hasta el punto que no permite a los actores que digan nada de sus personajes mientras ruedan, y que sólo les hace conocer los diálogos de las películas pero nunca el guión completo?
¿Sabéis que Woody Allen estuvo a punto de protagonizar el papel principal en la película 'Eyes Wide Shut'?(imaginadlo en vez de Tom Cruise, qué cosas!!!)

Otra película que os recomiendo, aunque seguro ya la habéis visto, es 'El silencio de los Corderos', tanto ésta como las posteriores que se hicieron de la saga. Es el típico terror psicológico que merece la pena ver(para el que le guste esta variante claro), tan diferente de las típicas películas de terror sangrientas que se venden últimamente...

Otro clásico que para mi punto de vista merece que se le haga mención ( cuántas pelis dejaré de nombrar!!!), es 'El Resplandor', papelón como siempre el que hace Jack Nicholson. Y para nada se queda atrás el de la protagonista, Shelley Duvall . Vaya, ya he nombrado dos de Stanley Kubrick!!!

Como el mercando está lleno de películas que merecen la pena, y no me quiero enrollar más, terminar haciendo mención a una comedia, 'Mejor Imposible', como no también protagonizada por Jack Nicholson, pero es que sólo hay que ver la peli para entender que otro actor no lo haría igual. Si os fijáis bien, la locura y la estentricidad es algo que este actor ha sabido siempre plasmar como nadie en sus películas (lo cual no quiere decir que él este loco!!!) Si no pensad...('Alguien voló sobre el Nido del Cuco', 'El Resplandor', 'Mejor Imposible', 'Lobo'...)

Me gustaría saber vuestras opiniones acerca del cine actual, y no tan actual...¿Cuáles son vuestros actores, directores... fetiches??

Saludos,
;-)

21 septiembre, 2005

Una diosa del cine... 'Greta Garbo'

El 18 de este mes, Septiembre, se ha cumplido el centenario del nacimiento de una diva del séptimo arte, Greta Lovisa Gustafsson. Esta enigmática e interesante mujer, nació en Suecia (Estocolmo) en 1905. Hay que decir que su infancia no fue nada fácil, marcada por la pobreza y una anemia que le dejó una gran desproporción entre sus piernas y torno (aun así una mujer hermosa).
A sus 7 años, empezó la escuela, siendo una niña retraída y callada, y dos años después viviría las penurias de la Primera Guerra Mundial.
Primera Experiencia Sexual
Fue a los 12 años, con su hermana Alva, entregándose a juegos clandestinos que llegó a descubrir un vecino suyo. Consecuencia de ello, el muchacho le llegó a decir : "Sé lo que haces con tu hermana, pero yo te enseñaré cómo se hace de verdad", todo ello antes de desvirgarla. Por ello entre otras cosas, la Garbo no pudo disipar la adversión que sentía por el coito.
Cuando estaba a punto de cumplir 15 años,su padre murió de una afección renal, y ella tuvo que dejar de estudiar para ponerse a trabajar. Su primer trabajo fue en una barbería, posteriormente como dependienta, fue en éste donde le propusieron que hiciera de maniquí para un catálogo de sombreros.Por aquellas fechas, la Garbo acudía de oyente a la Real Academia de Arte Dramático, siempre presente con su aire triste y distante, reparando en ella el director Frans Enwall. Así, recomendada por él, Greta hizo su primer papel en el cine, con 'Pedro el Tramposo'. El director, Mauritz Stiller, se convertiría con el tiempo en un buen amigo y amante de la Diva.
También fué Stiller quien la bautizó como Greta Garbo, evocativo en sueco del "garbon", que vino a ser un duende pagano de la estirpe del dios Pan.
Posteriormente, Greta viajó a Berlín, centro cinematográfico europeo de la época, y fue allí donde conoció a la actriz alemana Marlene Dietrich, con la que presuntamente mantuvo un idilio.
Con el tiempo, Stiller, aquejado de una enfermedad degenerativa, se distanció de Greta sólo para ahorrarle su decadencia. Así, el director murió en Estocolmo, sosteniendo en sus manos un retrato de la bella Garbo.
Poco a poco, nuestra protagonista se fué convirtiendo en una estrella de Hollywood con "El demonio y la carne", y fué por aquella época por la que mantuvo un sonado romance americano con John Gilbert, siendo apodada "la divina" (pasado un tiempo, la Diva dejaría plantado ante el altar a John).
Protagonizó sonadas películas, haciendo muchas veces el papel de mujer de carácter, como en 'Anna Karenina', 'Romance', 'María Walewska', 'Mata-Hari', 'La reina Cristina de Suecia'...
En 1937, se convirtió en uno de los grandes mitos de Hollywood, fué ahorradora hasta lo patológico, propensa a las depresiones, y se interesó mucho por la astrología y las religiones orientales...
Tuvo 'acercamiento' con Mercedes de Acosta, lesbiana de origen cubano que tuvo en su currículum amatorio a Marlene Dietrich e Isadora Duncan.
El magnate Aristóteles Onassis, que conoció en la Rivera francesa a la Diva, intentó seducirla pero sin éxito.
Como dato final, decir que a sus 36 años, tras el fracaso de 'La mujer de dos caras', Greta anunció que dejaba el cine recluyéndose a un apartamento de Nueva York, al que jamás invitó a nadie. Posteriormente, obtendría la nacionalidad estadounidense y en 1954 le concedieron un Oscar honorífico que no recogió.
Al final, en 1990, Greta Garbo falleció en un hospital neoyorquino, habiendo ordenado previamente a los médicos que no revelaran las causas de su muerte.

Frases para no olvidar...

Hola otra vez!!


Hoy me he levantado, y consciente de que me falta mucho por hacer en mi blog, y ahora que tengo un poquito de tiempo, me he dicho: voy a escribir unas cuantas frases célebres, de éstas que nunca se olvidan o no se deberían olvidar... Espero que os gusten, o como mínimo que ya es... que os hagan reflexionar un poquito...

Por cierto, espero que añadáis vuestras frases favoritas!!!

Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él.

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.

No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.

Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena.

Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.

Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla.

Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.

Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo.

"Mis primeras impresiones con un Mac"

Buenas tardes !!

Hará ya una semanica casi, decicí comprarme el portátil que tanto anhelaba hacía tiempo ya. Bueno, si soy franca del todo, el empujoncito para comprarmelo me lo dió un amigo informático,quien logró convencerme dada su experiencia con el campo de la informática (pc y macintosh), de que me decidiera por un Mac.
Así que he decidido contaros mis primeras impresiones, sobre todo para aquellos que estén indecisos como yo lo estuve, entre el windows de toda la vida o el 'ordenador de la manzana'.
De primera, deciros que para nada he tenido hasta ahora ninguna queja, es más,me ha gustado mucho la presentación y estética que presenta Mac, al igual que ciertas funcionalidades que no me las prestaba mi Windows XP.
Me han llegado a decir que el Mac está hecho para los sabiendos de la informática, que saben mucho del PC y ya hartos de que se bloquee... deciden cambiarse... Pero tengo que decir que hasta ahora estoy muy contenta con la compra que he hechol.
No solo en la estética, me han contado y hasta ahora lo he podido comprobar en persona, que no se cuelga como un PC, que no suele tener problemas de Virus .Por fin diré adiós al dichoso Antivirus!! Y no solo ésto, tiene programitas muy monos, como el Adium.
Os cuento,con el 'Adium', ya no tienes porqué preocuparte de que al conectarte (sólo por curiosear a ver quién de tus contactos se encuentra activo), tengan que verte otros con los que en ese preciso momento no quieres hablar (todo puede ser). Es más, tienes la posibilidad de que cuando alguien se conecte o se desconecte, una vocecita sugerente te lo comunique.
También está el Ichat, que te permite chatear con todos tus contactos, contando con una cuidada presentación.
O el 'Dashboard', que cuenta entre varias prestaciones curiosas, la posibilidad de poder calcular la temperatura que hay en ese preciso momento, en cualquier ciudad del mundo. Otra de las curiosidades del Dashboard, es una traductora de Español-Inglés...., así como poder dejar tus notas en un post-it virtual.
En resumen, quien piense adentrarse por primera vez en el mundo de los Mac, yo os invito a ello, vale la pena. Yo mientras, espero seguir aprendiendo para sacar el máximo rendimiento a mi portátil!!!

;-)

19 septiembre, 2005

Faraones de Egipto
Cleopatra VII
:: La gran seductora ::

Numerosos artistas, ya desde la antigüedad, han dedicado sus escritos, pinturas y análisis a la mujer más venerada, odiada y enigmática de toda la historia egipcia. Más allá de las leyendas que han hecho de Cleopatra un verdadero mito, cabe hacerse varias preguntas para ayudar a entender la realidad: ¿Cuál de todas las imágenes ficticias que se nos muestran de Cleopatra se ajusta más a la verdadera? ¿Cuál es la razón del éxito de la mujer cuya muerte coincide con el final de un imperio milenario?.

Los testimonios de autores antiguos como Plutarco o Suetonio, relatando la vida de César Augusto, hablan de sus relaciones y no siempre de forma imparcial. Por otro lado, hallazgos arqueológicos como papiros o inscripciones no proporcionan mucha información, por lo que es mejor acercarse a la historia de Cleopatra como se nos ha transmitido desde los tiempos antiguos.

Hija de Ptolomeo XII Auteles, nació en el año 69 a. C. Se cree que su madre pudo ser una de las princesas reales, aunque no se conoce su nombre. En el año 51 a. C., tras la muerte de su padre y con dieciocho años, se convierte en reina junto con su hermano Ptolomeo XII, de tan solo diez. Es entonces cuando, expulsada de palacio por el eunuco Potino, conoce a Julio César. Exiliada en Siria, es llamada por Julio César, que no confiaba en los eunucos de la corte. Como se encontraba en peligro, llegó a Alejandría en secreto y, con la ayuda de su amigo Apolodoro, se envolvió en una manta y consiguió entrar en el palacio de Alejandría.

César ya había oído hablar de ella y ya estaba impactado por su osadía y astucia para entrar en palacio sin ser vista. Aunque, según Plutarco, su belleza no era impactante, cuando César la vio y habló con ella, desde la primera vez, ya nunca más pudo olvidarla. Su forma de hablar, su inteligencia y su personalidad fueron el aguijón que se le clavó muy dentro al César.

Se trataba de una princesa de Alejandría, atrevida, refinada y muy culta, que no necesitaba intérpretes para hablar con los etíopes, árabes, hebreos, medos y partos. Ya desde muy joven había aprendido de sus hermanas reinas Berenice y Arsinoe, que se disputaban al soberano en la corte de los ptolomeos, la forma de conquistar a un hombre.

Todos los escritores que se refieren a la relación entre César y Cleopatra la describen como arrolladora. No sólo pasaban la mayor parte de tiempo juntos, bien en largas fiestas y banquetes reales o bien en excursiones por El Nilo, sino que el César, única y exclusivamente por amor, entró en una guerra muy complicada en Egipto, contra Pompeyo, en la que puso en peligro el imperio romano.


Cleopatra queda embarazada de César y éste parte a luchar a Siria. Ya de vuelta la hace acudir a Roma, con el hijo de ambos, Cesarión, donde fue recibida con grandes honores.

Tras el asesinato de JulioCésar, se crea en Roma un triunvirato en el que se encuentra Marco Antonio. Cuando Cleopatra se propone conquistarle ya tiene veintiocho años y su inteligencia y su forma de persuadir han crecido con ella. Le conoció en un barco con la popa de oro, entre nereidas y cupidos, como Venus. Aquí empieza una de las historias de amor más conocidas y mitificadas por su pasión de todos los tiempos.

Marco Antonio la había reclamado desde Cilicia por haberle dado demasiado dinero a Casio para la guerra contra Octavo y contra sí mismo. Desde el primer momento en que la vio quedó completamente prendado de ella y del lujo alejandrino que Cleopatra había puesto a sus pies para conseguir sus objetivos.

Ni las súplicas de su primera mujer, Fluvia, que intentó separarle de la reina egipcia hasta su muerte, ni el matrimonio con la bella Octavia, hermana de Octavio, ni los acuerdos firmados con éste, ni la expedición que estuvo a punto de guiar en Asia pudieron disuadirle de volver a Cleopatra para darle, como prenda de reconciliación, Fenicia, Siria, Chipre, Cilicia, Judea y parte de Arabia.

Además, reconoció a los dos hijos que había tenido con ella y estuvo a punto de ir a la guerra contra el rey de Armenia y los partos. Plutarco cuenta que "no estaba en posesión de sus facultades, parecía estar bajo los efectos de una droga o brujería. Estaba siempre pensando en ella, en vez de pensar en vencer a sus enemigos".

Este amor fatal fue claramente explotado por Octavio que, indignado por su comportamiento hacia su hermana Octavia, consiguió poner al Senado en contra de Marco Antonio. Así comenzó la guerra. La última batalla se cree que sucedió en Actium. Octavio ganó, en parte gracias a la retirada de los barcos de Cleopatra, seguidos por los de Antonio, que lo abandonó todo para seguirla.

Poco después Antonio se exilia en solitario a la isla de Faros o Antirrodos. Allí se entera que Octavio ha conquistado a todos sus ejércitos. Vencido, regresa con Cleopatra. Octavio vuelve para acabar con la guerra y conquistar Egipto, cosa que consigue.

Este es el último capítulo de la tragedia, en la que Marco Antonio se suicida creyendo muerta Cleopatra. Según dice la leyenda, la reina más enigmática de Egipto, se deja morder por un áspid introducido por un campesino en una cesta de higos al comprender que su reino se había perdido y que no podría seguir viviendo sin el amor de Marco Antonio.



14 septiembre, 2005

Un espacio para mi escritor preferido

Hola chicos!

¿Cuál es vuestro escritor favorito??
Yo lo tengo claro,desde aquel día en que me decidí a seguir las recomendaciones
y comentarios de la gente acerca de un libro en concreto... El Alquimista...ya supe
que para mí aquel escritor tenía algo especial (imagino que ya sabréis de quien hablo al mencionar el citado libro... Paulo Coelho, por supuesto).
Habéis leido algo de él?Yo he leído casi todos sus libros, y os puedo asegurar que no suelo repetir mucho de ningún escritor en concreto, pero éste a mi me llamó la atención. Además, de vez en cuando he leído su columna de el Semanal, y para nada se aleja del estilo que asoma en sus libros, así como tampoco de la manera de narrar las historias ( historias que en mi opinión vale que pueden ser un poco fábulas, pero te hacen pensar no es asi?) Digo ésto, porque con otros escritores, como Javier Marías, siempre me ha gustado la columna que escribía en su momento en el Semanal, y por ello me decidí a leer uno de sus libros (Tu rostro mañana), y tengo que decir que personalmente no era lo que me esperaba, una prosa demasiado elaborada para mi gusto entre otras cosas...
Qué manera de acercarse y profundizar en temas en los que la gente hoy en día ya no se molesta en pararse a pensar, temas que realmente forman lo importante de esta vida, y en los que si perdiéramos un poquito de tiempo, quizás la vida nos resultara más fácil y llena de encanto.
Como os podréis imaginar, yo fuí de las primeras que en seguida fué a comprar su último libro (el zahír), bueno, en realidad me lo regalaron. Muchas gracias JUAN!!! Te lo agradezco de todo corazón!!! Tu eres mi pequeño zahir)) Cuando lo termine os daré mi opinión, sin desvelaros el final por si decidís leerlo eh??)))
Por cierto, por si tenéis curiosidad, zahir es un vocablo procedente de la mitología islámica, y si no me equivoco evoca a aquello que una vez que es conocido por uno, nunca se olvida...
Hay gente que opinará de él de manera totalmente distinta a mi, lógico, para gustos los colores. Y desde aquí os animo y me gustaría que opinárais no solo de algún libro que hayas leído de Paulo Coelho, sino de cualquier escritor que os haya podido llamar la atención.
Formemos un Club de Lectores !!!



http://www.paulocoelho.com.br/espa/

Viaje a Canfranc


Hola navegantes!!

¿Qué tal va el día? (a pesar de que es Domingo ya :-( )) Yo ayer me fuí a pasar el día a Canfranc, y me he dicho, voy a escribir un poco sobre el viaje. Si no habéis ido nunca os digo que merece la pena, sobre todo para los amantes de la naturaleza, o bien tan solo por el mero hecho de pasar un día diferente. Os adjunto al final unas foticos para que disfrutéis de las vistas, que no estaban nada mal ( me imagino en primavera con las diferentes tonalidades que adquieren los bosques, o ahora que venga el invierno y empiece a nevar )).

Como os decía, el viaje mereció la pena, pero he de confesar que con este escrito pretendo también criticar un poco la situación y estado actual de la que fué la estación de tren de Canfranc. Visita obligada si vas a Canfranc, he de decir que nada más verla se pueden observar los resquicios de lo que fué una preciosa estación. Pero ahora... Es una vergüenza como está, ya se que no se emplea desde hace tiempo, pero a pesar de que fuera una gran inversión el restaurarla, no merecería la pena aunque fuera sólo por el mero hecho de fomentar el turismo de la zona?? Al entrar, pueden observarse no sólo la humedad y otros desperfectos causados por las inclemencias del tiempo, también ( y eso es lo más triste ), desperfectos producidos por unos cuantos desalmandos (que siempre los hay). En sus distintas dependencias, pueden observarse desde cristales rotos, restos de basura, compresas, colchone raidos... En fin, una verguenza. Si al menos no hubiera sufrido los estragos del hombre, que siempre los más dañinos... qué diferente sería. Por eso yo animmo desde aquí a quien corresponda, a que merece la pena invertir y reconstruir, aunque sólo sea por mantener un recuerdo del pasado, de nuestra historia. Pero aquí no acaba todo, más triste todavía es quizás ver en la habitación que en su día sería la zona de aduanas, expuestos y dispuestos a la mano del hombre, distintos informes y expedientes 'privados' (o al menos así debería ser), de gente que pasó la frontera entre España y Francia clandestinamente, así como si eran de izquierdas, el delito cometido y su correspondiente infracción... Acaso esta información no debería mantenerse en secreto, ya que su conocimiento sólo debe corresponder a los interesados ( así como a la Dirección General de Seguridad - División de Investigación Social del momento?) Añado, a parte de unas fotos del maravilloso entorno en el que se encuentra la estación (todo sea dicho), fotos de alguno de esos expedientes, para que ustedes mismos juzgen y vean !!! En fin, una vergüenza y algo que en mi opinión es denunciable.


VISITE CANFRANC